Páginas

jueves, 4 de enero de 2007

Rock 101: La idea musical

(Actualizado 21 de agosto de 2008)
_____________________________



Puro, total y absoluto rock and roll




Rock 101 fue una estación de radio del Nucleo Radio Mil que se escuchaba en la Ciudad de México entre 1984 y 1993. A mí y a varios de mi generación nos "marcó", por decirlo de alguna manera, al grado tal de que a 14 años ya de su desaparición, todavía habemos muchos que extrañamos sus sonidos.

Yo la descubrí por allá en el 84, cuando escuché por primera vez la canción de Alaska "A quién le importa" mucho antes de que se hiciera popular en México. Y desde ese momento me volví un escucha asiduo. Fue una estación pionera entre otras cosas, por transmitir rock en español.

Rock 101 fue creada por Luis Gerardo Salas . Durante sus 9 años al aire transmitió una serie de programas como: "Mujeres (coma) rock and roll", "Salsabadeando", "Radio Alicia", "En los cuernos de la Luna", "Top France", "La odisea del emisario", "Argonáutica", "Gaveta 12"... en fin, la lista es larga. Entre los locutores que recuerdo, aparte de Salas, estuvieron Jordi Soler, Iñaki Manero, Lynn Fainchtein, Dominique Peralta, Antoine Saint-Michel, Fernanda Tapia, y Jaime Pontones.

Una de las características más notables de la estación eran sin duda, las "viñetas". Eran breves comentarios que se añadían al final de cada melodía.
Cuando nos mudamos a Tehuacán, no dejé de oirla, simplemente se me dificultó bastante hacerlo. Tenía dos opciones, esperar hasta la madrugada cuando la estación local de FM salía del aire para poder entonces captarla en casa de una tía que tenía un radio con antena aérea, o bien irme hasta el cerro más alto de la zona con mi radio de audifonos, donde se escuchaba clarísimo, como si estuviera en el D.F.

Por ahora les dejo dos unas rolas grabadas de la estación. Disculparán la mala calidad del sonido, pero el cassete lo grabé en el 91 y apenas lo estoy convirtiendo a mp3 con lo que tengo, que no es mucho. Con el tiempo iré subiendo más aquí mismo.

A.T.





































--------------------------------------

Más información:

Rock 101 en la wikipedia. Aquí esta TODO, gracias al MikeArmy101 y sus cuates
Rock 101 en MySpace, un buen complemento a la wikipedia
Rock 101, en Merol666
Pura, total y absoluta nostalgia, en Etcétera
Puro, total y absoluto... rock and roll, en La mente
Foro de yahoo, donde se junta la banda
Rock101.org
Rock 101
Rock 101, en Mis balas llevan tu nombre
Feliz cumple Rock 101, en Blue Lady
A 23 años de Rock 101, en Radikal Zonora Radio
Rock 101, en ...andjesussays.


___________

P.D. 25 de enero 2007: Subí el resto de las canciones que tenía en la cinta. Me encontré otra con un par de rolas más que luego pongo, nomás que las pueda convertir a mp3.
___________

P.D. 19 de agosto de 2007: Ya se pueden bajar las rolas de esta entrada, o al menos eso creo, apenas estoy probando el servicio así que si no sirve me avisan.
Quien quiera una copia sírvase pasar por acá (antes de descomprimir nada, bajan todos los archivos, los ponen en una sola carpeta y descomprimen el primero). De las otras rolitas que les prometí, pues se las sigo debiendo.
___________


P.D. 4 de octubre de 2007: Curioseando en youtube me encontré con el Canal de Rock 101:


Les dejo aquí estos videos de una de sus listas de reproducción, que es una compilación de canciones que se transmitieron por la estación.


.

_____________

P.D. 11 y 19 de octubre de 2007: Subí las últimas rolas que tenía, lo malo es tienen un sonido pésimo pero ni hablar. Ahora sí, no hay más, a menos que salga por ahí alguna cinta perdida pero es poco probable. Servidos. Aquí podrán bajar pronto les dejo las últimas rolas.
______________
P.D. 21 de agosto de 2008.
a) Ya vi que los enlaces para descargar las canciones chuparon faros, veré qué se puede hacer al respecto.
b) Prepárense para un viaje temporal y vaya a esta entrada.

39 comentarios:

kikka-roja dijo...

Nos hace falta que regrese esa super estación!!!!

¡la pura vida este post!

charlespapi dijo...

como olvidar esa excelente estacion. la cual te llevaba del rock en español al reguee pasando por el heavy metal. el rock alternativo y la salsa y escuchar el material nuevo que aun no llegaba a mexico en deselofaneando y esos domingos exquisitos de idea musical. las cortinillas el final de la melodia le daban un toque de genialidad a la idea del autor. rock 101 la estacion que mucho imitaron pero nunca pudieron igualar......... te felicito por tu blog. hasta pronto.

Anónimo dijo...

Que tal,

Quisiera felicitarte por este espacio dedicada a la mejor estacio de radio que ha existido, yo igual fui (soy) fanatico de la estacion, aunque no la escuhe desde sus principios, quisiera proponerte algo, por que no subes el material que tienes para poder bajarlo y los que tengamos material hacemos lo mismo.

Bueno es todo felicidades de nuevo.

Unknown dijo...

Idea Musical Don Mclean....

Hola, me llamo Jesus COnsuelos y estoy preparando un podcast sobre la historia del rock, tu como fan numero uno de rock 101 te acordasras (mejor aun, tendras?) la cancion de American Pie y como es que la presentaba Luis Gerardo Salas? por mas que hago memoria no recuredo y me gustaba mucho como antes del ultimo verso LGS decia una frase.

Bueno si la tienes me podrias escribir a jconsuelos@hotmail.com

De antemano muchas gracias.

BLUE LADY dijo...

Hola amigo no presentado, es muy probable que en algun momento hayamos coincidido en La Mejor Estacion de Radio en México.
Gracias por los regalos auditivos

Anónimo dijo...

jijoooooo, ahora si que recordé, estoy extasiado con las rolitas que subiste y los comentarios del buen luis gerardo, como se le extrañaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Antes que otra cosa Felicidadez por la pagina,
tuve el gusto de conocer a Jaime Pontones y Luis Gerardo, compre muchos discos en su tienda Rock Shop.
tengo programas completos de Utopia, y muchas canciones grabadas.
si alguin le interesan: Mauricin101@hotmail.com

Saludos a todas la bada-utopica

Anónimo dijo...

Antes que nada Felicidadez por la pagina.

Tengo programas completos de Utopia
y muchas canciones grabadas de la estacion, no se si tenga American Pie.

Si alguien le interesa escribir a Mauricin101@hotmail.com.

Saludos Banda-Utopicos

y dijo...

hola a todos contemporaneos de Rock 101, al igual que ustedes fui marcado por esa estacion, tanto asi, que el año pasado junto con dos amigos mas realizamos un pequeño homenaje a la estacion durante una semana via internet, este año pensamos realizar lo mismo, pero me gustaria que mas personas nos acompañen en el mismo.
saludos desde Tijuana.

danve dijo...

long cool woman in a black drees, larga y fria mujer vestida de negro, ó la vampireza de negro,............The Hollies, Idea Musical

Anónimo dijo...

MAESTRO FELICIDADES NO HAY PALABRAS

Vrykolakas dijo...

Gracias por compartir los recuerdos de tan buena estación, y como dijeran por ahí, que tengas muy buenas ... lunas, saludos desde Jalisco

Anónimo dijo...

POR FAVOR DIGANME COMO PUEDO DESCARGAR LAS CANCIONES?
ALGUIEN TIENE LAS DE LOS CDS?
DONDE ESTA LUIS GERARDO SALAS?
POR QUE CAMBIO TANTO LA FM?
DONDE QUEDO "RADIO AMISTAD","JAZZ FM"
"WFM MAGIA DIGITAL" "ESTEREO 102"(aunque era medio fresa la estacion),
"HITS FM", Y HASTA "LA TROPI Q" Ó "FM GLOBO"
GRACIAS TONINI, BYE

dj_mike.net@hotmail.com

Anónimo dijo...

ALGUIEN ME PUEDE DECIR O SE ACUERDA COMO SE LLAMABA UN PROGRAMA CONDUCIDO POR UNA MUJER EN LA MADRUGAGA, QUE PROGRAMABA RYTHEM AND BLUES...SE LOS VOY AGRADECER MUCHISIMO.

Saludos Ricardo
rcervantes_ba@hotmail.com

Anónimo dijo...

Caray, hasta me hiciste chillar y sacar del baúl de los recuerdos mis cassettes que grababa día y noche de rock 101, me gustaria compartir estas reliquias con todos aquellos, que al igual que yo quedaron "dañados" en el buen sentido de la palabra por Rock 101, solo que aún no entiendo mucho de la tecnología para compartir lo que tengo, saludos desde Toluca.

Figlio di Troia dijo...

EXCELENTE !!

Gracias por el post de Rock 101, la mejor estación, Nunca se me ha olvidado al final del solo en All I want is you de U2 "Desesperación... Todo lo que quiero eres tú, U2, idea musical. Que recuerdos, precisamente hoy estaba escuchando el CD2 de Rock 101 trae unas canciones muy buena y unas joyitas como de Sade y Thompson Twins... Gracias !!

Xuravet dijo...

Retrospectiva sonora es un podcast que acabo de descubrir y tienen 2 programas en homenaje a rock 101 (28 y 28.5), la información es de los vínculos que ya conocemos pero trae una muy buena y extensa selección musical.
muy recomendable.
http://rs.emnhome.com/?cat=1

Saludos Andrés de un sospechoso habitual.

vero munguia dijo...

ES MARAVILLOSO SABER QUE NO FUI LA UNICA ALUCINADA, SABEN YO TENIA 15 AÑOS CUANDO COMENZO TODO, 1 DE JUNIO DE 1984, SI NO ME EQUIVOCO ERA SABADO ESE DIA PROGRAMARON PURA MUSICA CONTINUA, MUSICA QUE DIFICILMENTE SE HABIA ESCUCHADO ANTES Y DESDE ESE DIA NO DEJE DE ESCUCHARLA GRACIAS A ELLOS MIS GUSTOS MUSICALES SE DEFINIERON. PPERO ALGUIEN SABE QUE FUE DE FEDERICO LIRA, LA PRIMERA VOZ DE ROCK 101, Y ALGUIEN SE ACUERDA DE ESE LOCO PROGRAMA LAS MECANICAS DEL CONCEPTO???? O DEL PROGRAMA DE CUNTOS DE TERROR EL ALMOADON DE PLUMAS???Y DE ESOS MARAVILLOSOS DOMINGOS DE IDEAS MUSICALES GUAUUU QUE RECUERDOS!! EN FIN GRACIAS POR ESETE ESPACIO

grillo dijo...

muy bien maestro me hace recordar el viejo defectuoso de aquellas epocas y los excelentes domingos de idea musical, felicidades y saludos desde laredo

Anónimo dijo...

Gracias por incluir "La cita" entre las rolas. No sabes cuánto extrañaba esa canción. Y "carne para LInda". Rondaban en mi mente sin que mis oidos las pudieran paladear. Creo que coincido totalmente con todos. Esa estación quedó en nuestros espíritus, nos marcó, nos enseñó, nos hizo pensar, nos acompañó y nos ha dejado con una alta expectativa de lo que esperamos de una radio de entretenimiento que a la vez sea cultural y a la vez joven. En fin, ojalá alquien vuelva a pensar en todo esto si tiene el poder de crear una idea radiofónica. Mil gracias por expresar lo que todos los que vivimos la estación sentimos.

Unknown dijo...

Buenas noches gente rock ciento unica
despuesde andar naufragndo durante un buentiempo donde la radio de jo de existir practicamente y no hay mas que poca musica refritos y malos locutores que no se esfurzan en dar propuestas musicales te felicito cordial mente por este gran momento que nos hase regresar al sontrac de la pelicula de nuestra vida y seguir esperando el regreo de algo no igual pero parecido gracias

Unknown dijo...

Yo, al igual que muchos de ustedes aun añoro y miro con nostalgia cada vez que el dial del radio de mi casa pasa cobre la frecuencia de 100.9 MHz. Ami al igual que a miles de mis conciudadanos Rock q101 me iar mi conocimiento musical, Yo fui criado en una familia clase mediaera y mi acceso a discos importados era nula, pr ende yo vivia a expensas de loq ue las disqueras sacaran an nacional Rock 101 era oxigeno puro gracias a ellos me hice de un mejor repertorio musical mismo que se convirtio en acervo musical y que mis hijos tienen que soportar todos los sabados y domingos, sin embargo creo que estoy cirando 3 nuevos miembros de esa legion de legiones. Coopero con algo de mi creacion y que reciente mente publique en mi Blogger, espero ayude a muchos a suspirar

Unknown dijo...

perdon olvide el link a mi Blogger Rock 101 idea Musical.

http://hobcuajis.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Saludotes a Andrés y a sus lectores, llevo un par de meses armando este proyecto, debo agradecer que parte del material que hay ahí lo obtuve de este blog.

www.idearock101.com

Espero que lo disfruten y si tuvieran material para enriquecer el proyecto escriban a mail@idearock101.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias, sobre todo por los clips de las rolas. El oir la voz del Jordi y de Luis Gerardo Salas me devolvieron a mis lejanos 15 :)

Curiosamente en semanas pasadas he reencontrado a mucha gente de la secundaria y prepa, que me ha traido muchos recuerdos de esa epoca.

En mi blog estoy cocinando un post al respecto de esta estacion. Por supuesto que habra un link a tu pagina ;)

Suerte!!

Anónimo dijo...

Absolutamente agradezco el que allas revivido la mejor etapa de mi vida con esta Web. Aunque lejos del pais aun alloro esos momentos con rock 101. Espero que en un proximo futuro a alguien se le prenda el cerebro de hacer nuevamente buena radio...
Si alguna vez necesitas de algunas rolitas rock101unicas asmelo saber posiblemente yo las tenga..
Sinceramente Julio Gomez
juliogomez3166@sbcglobal.net

lalo dijo...

los que vivimos esa experiencia, jamás vamos a encontrar una estación igual, sin duda fue dificíl aceptar el fin de este espacio radiofonico.
me parece que rock 101 contribuyo en el buen gusto músical de muchos, la música es más que una moda, por eso la nostalgia es nuestra fiel compañera.
actualmente radico en monterrey, sin embargo al igual que tú, viví en la ciudad de méxico, de hecho soy originario de ahí.
rock 101 me marco, no podía dejar de escuchar los programas, cada uno aporto algo importante en mi vida.
hoy que estamos en la epoca de los reencuentros, sería increible uno rock101único.
saludos.
lalo

Anónimo dijo...

EL 01 DE nOVIEMBRE HAY UN REVEN EN pALMAS.... EL EXTRENO DE WWW.ROCK101.COM.MX, LA HISTORIA CONTINUA.........

Anónimo dijo...

Es fàcil identificar quienes tuvimos por escuela, musicalmente hablando, a Rock 101, el buen gusto nos denota. A 20 años de esa excelente etapa de mi vida es añorable el deseo de escuchar buena musica con cometarios creativos e innovadores en voces de locutores que se queden en tu memoria. La mia tiene el sello idea musical.

Anónimo dijo...

Más

R O - O - O C K 101

http://mx.groups.yahoo.com/group/Rock_101/

www.jordisolerescritor.com/radio/index.html

www.mediafire.com/?mkimemqo2mz




¡¡¡¡¡hagamos una fiesta no??????

topo dijo...

HOLA QUE TAL! TAMBIEN SOY SUPER FANATICO DE ROCK! 101, EL AÑO PASADO FUI A UNA POSADA ROCK! 101ICA Y ESTUVO INCREIBLE! SI SABEN SI EN ESTE AÑO VAN A ORGANIZAR OTRA AVISEN!
SALUDOS A TODA LA COMUNIDAD ROCK! 101

Anónimo dijo...

te felicito por la pagina yo tambien extraño la estacion .creo que enseño como habia que hacer la radio.tengo algunos capitulos de la radio novela de la venganza de emiliano conejero se acuerdan de eso ?

Anónimo dijo...

para mi rock 101, fue el parte aguas de la radidifusión en México, no había, ni ha tenido comparativo alguno, desde su creación hasta su expiración,lamento que los interéses de algunas personas no hayan permitido que dicha estación siguiera deleitándonos, mostrandonos y enseñandonos a conocer la nueva musica, que en la voz de todos aquellos locutores que desfilaron por la estación hacian amenos nuestros días, se que es más que imposible que auqellos momentos se volvieran a escuhcar en la radio,de cualquier manera quiero agradecer a Luis Gerardo Salas por esa innovación que creo en la radio, gracias a este espacio para expresar al igual que los demás la nostalgia dejada por una gran estación.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los seguidores de Rock101, ya podemos volver a recordar las trasmiciones Rockcientounicas en esta direccion:
http://www.rock101.com.mx/

esta mas que exelente

Saludos
gmvazquez101@hotmail.com

Anónimo dijo...

Alguien recuerda completa la Viñeta de Procul Harum Una palida sombra que decia algo así. "hacia que johan sebastian bach, gritara desde la tumba"

Anónimo dijo...

Hola.
le aviso que en conmemoracion a los 25 años de la creacion de rock101 hay varios festejos:
1.-En radio ibero 90.9 fm del DF el jueves 28 de mayo a las 7pm van a recordar a la estacion y su repeticion el 31 de mayo a los 7pm (se escucha por internet)http://ibero909.fm/index.php/envivowmp
2.- En www.rock101.com.mx haran una fiesta el dia 30 de mayo toda la informacion esta en esa paguina.
3.- en http://mx.groups.yahoo.com va a ver dos fiestas el 30/mayo una meza redonda para charlar del legado de roc101 en nuestras vidas en un bar que esta enfrente al antiguo loboomboo en av. insugentes DF y el dia 13 de junio cerramos estas celebraciones con una fiesta rock101nica al estilo del rockstoc en el bar DADAX que esta en el centro historico.
lespaso el itinerario para que esten al corriente.
Saludos.
mi correo:
vilaq11@prodigy.net.mx

Rockcientounico dijo...

Chido por los festejos tambien pueden entrar a www.myspace.com/rockcientounico Videos y varios archivos de sonido los esperan.
Saludos
"Rock 101 a 25 años de ser el talón de hierro de la radio mexicana"

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria conseguir los capitulos que se puedan de "la revancha de Emiliano Conejero" , si alguien tiene algo al respecto se los agradeceria. demiurgica@gmail.com

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que me mereces no estoy de acuerdo con los dos ultimos puntos: es tu territorio y lo creaste porque tenias ganas de compartir tu nostalgia por rock 101 y todos los comentarios han sido respetuosos. Imaginate que cada quién cree su blog y no admita comentarios; pero es tu blog y tu decides, solo te digo QUE VIVA ROCK 101, saludos