Páginas

lunes, 22 de septiembre de 2008

Bravo, Milenio

A veces —más a menudo de lo que quisiera— me pregunto qué es lo que se enseña en las escuelas de periodismo.

¿Se les enseñará a los futuros periodistas que se deben verificar las fuentes?

Aunque la lógica me dice que sí, la experiencia se empeña en demostrarme lo contrario, que para escribir una nota basta con usar la primera fuente de información disponible y, con eso, repetir cual perico lo leído sin molestarse en averiguar si dicha fuente tiene un asomo de credibilidad.

Por ejemplo, tenemos esta nota firmada por Carlos Olvera y publicada hoy en Milenio.com con el título de "Obligan al patronato de bomberos de Guanajuato a devolver equipo" y de la que extraigo los siguiente (las cursivas son mías):

"La disputa que existe entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C. y el Sistema Municipal de Bomberos (Simub), creado el año pasado por la administración municipal de Eduardo Romero Hicks, trascendió las fronteras desde abril pasado

El 11 de abril,
el staff del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales con sede en Nueva York, anunció que evaluaba la posibilidad de emitir un alerta internacional

En ella recomendaría a los servicios de emergencia de Estados Unidos, América Latina y Europa no apoyar con donaciones, capacitación o intercambio técnico al Sistema Municipal de Bomberos (Simub) "por considerarlo un instrumento politizado que atropella los valores" de los bomberos.

A través de la página de Internet, desastres.org,
el jefe de Bomberos de origen peruano, José Musse, se refirió desde Estados Unidos a la disputa con el Simub

El capitán publicó una nota titulada "Policía toma cuartel de Bomberos", en referencia a la intervención de la Policía Preventiva, que tomó una parte de las instalaciones ubicadas en la avenida Pozuelos"

Olvera, a semejanza de lo que hicieran en su momento otros dos periodistas, se limitó a usar la información que el propio Musse escribió sobre sí mismo en su portal: "Apoya a Bomberos Voluntarios de Guanajuato", y no se tomó la molestia ni siquiera de preguntarle a San Google sobre el tal jefe de Bomberos de origen peruano, José Musse y su staff del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales para ver la confiabilidad de la fuente usada.

Lo mismo pasó, como dije arriba, en abril pasado cuando el periódico AM publicó una nota de Jesús Romero titulada "Llega pleito local a la red mundial" en la que se podía leer esto:

"En esta página el jefe de Bomberos de Nueva York, José Musse, calificó la situación como muy preocupante, ya que se está anulando la iniciativa ciudadana de organizarse para combatir los desastres.

Aquí mismo el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales, con sede en Nueva York, analiza la posibilidad de emitir una alerta internacional a todos los servicios de emergencia de Estados Unidos, América Latina y Europa con la finalidad de evitar apoyar con donaciones, capacitación o algún tipo de intercambio técnico con el Sistema Municipal de Bomberos de Guanajuato (Simub)."

Y también en abril le publicaron a Antonio Perea del Correo, la nota "Internacionalizan conflicto de la ciudad", en donde había escrito:

"El Staff del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales con sede en Nueva York, está evaluando la necesidad de emitir una alerta internacional recomendando a los servicios de emergencia de Estados Unidos, América Latina y Europa, no apoyar con donaciones, capacitación o intercambio técnico al Sistema Municipal de Bomberos (Simub) "por considerarlo un instrumento politizado que atropella los valores" de los bomberos.

A través de la página de Internet "desastres.org" el jefe de Bomberos de origen peruano, José Musse, se refirió desde los Estados Unidos a la disputa que existe entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C. y el Sistema Municipal de Bomberos, creado el año pasado por la administración municipal de Eduardo Romero Hicks."


Hasta donde sé, los periodistas Romero y Perea fueron los que tuvieron el dudoso honor de que el nombre de Musse —como "bombero"— apareciera citado por primera vez en un periódico de verdad —no como Desastres.org o sus agencias fantasmas— pero como al fin y al cabo se trataba de periódicos locales, la cosa no tuvo mayor trascendencia y aunque pensé por un momento escribir algo al respecto, lo dejé pasar.

Pero ahora, gracias a Carlos Olvera y Milenio, me temo que Musse podrá aumentar un punto en su curriculum, presumiendo que su opinión fue publicada en un periódico de circulación nacional, como de hecho ya lo está haciendo pues de inmediato retomó la nota de Olvera y la re-publicó en Desatres.org como "Justicia a Bomberos Robados por Municipio de Guanajuato" y, de acuerdo a nuestro hombre en Emergency01, la anunció en esa lista —administrada por el propio Musse— con un mensaje humildemente titulado "Jose Musse citado en diario mexicano Milenio".

Bravo, Milenio, bravo...

Finalmente, como una cortesía para Carlos Olvera y colegas, les copio aquí unos puntos de un mensaje que mandé a la lista Bomberos (y en su momento a las redacciones de AM y el Correo) en donde explicaba algunos detalles sobre Musse y sus fantasías:


a) El Jefe de bomberos José Musse.

El Sr. José Musse no es bombero de Nueva York ni de ningún lado. Lo fue en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y de ahí salió con el rango de Teniente hace ya varios años. Nunca fue jefe de ningún cuerpo de bomberos de verdad, de lo que este señor se hace llamar "jefe", es de unas compañías privadas de las que no se sabe bien para qué han servido: El "Machu Picchu International Fire Protection Project" (MPIFPP), el "Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales" (CEBP) y hasta hace poco también de la compañía "Global Emergency Response".


b) El Staff del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales.

El CEBP, es una empresa privada que se dedicaba en Perú a dar cursos (virtuales principalmente) pero que no tiene ninguna relación con el CGBVP ni con ninguna otra entidad gubernamental peruana. Lo aclaro porque el nombre puede confundir y hacer pensar lo contrario.

Ahora que el Sr. Musse se ha mudado a Nueva York, el CEBP se mudó con él, lo cual no tiene nada de raro si tomamos en cuenta que no hay ninguna evidencia que indique que fuera del Sr. Musse haya alguien más trabajando en el sitio web de "Desastres.org", cosa que no sería de extrañar pues esta persona tiene la costumbre de inventarse expertos para tratar de darle validez a lo que publica como noticias. Por ejemplo, sabemos que al menos ha citado a un policía que no existe y a un psicólogo que con mucha probabiliadad tampoco. Por otra parte, también suele usar "testigos" anónimos con los cuales, por supuesto, es imposible contrastar nada.


c) Las alertas internacionales de Desatres.org.

Las "alertas internacionales" de la página de "Desastres.org" no son sino un mal chiste. Por ejemplo, quien esto escribe es objeto de una, pues a raíz de que por accidente descubrí que se habían pirateado un logotipo ruso para el MPIFPP, el Sr. Musse desató una campaña de calumnias en contra de su servidor y en la poco después involucró a otras tres personas: los españoles Isabel Herrán y Javier Rodríguez Escobar, y al colmbiano Éngels Cortés, usando como pretexto nuestras críticas a un tema que por el momento, no viene al caso. El señor llegó al absurdo de de acusarnos en su sitio web de "terrorismo".


A ver si alguien es tan amable de pasarles este enlace a los periodistas, porque por sí mismos, no los creo capaces.

A.T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que éso de Centro Profesional, Bombero y esas cosas suenan muy bien y no te digo ya lo de que esté en Estados Unidos...

Pues se quedarían a cuadros sólo con ver el fotomontaje de Musse disfrazado de bombero.