¡Emilio, vas y rechingas a la tuya!
Total, como todos saben, lo que nos sobra es dinero...
Después de este cálido saludo, volvamos al tema de esta entrada.
Hace poco lei en el blog de Ángel Zuare su entrada sobre el fin del rodaje de una película de ciencia ficción mexicana: "2033", del director Francisco Laresgoiti. Al principio me alegré, pues no es común que alguien se anime a filmar una cinta de este tipo por estos lares, pero cuando terminé de leerla, me quedó un mal sabor de boca.
Sé qué no es buena idea hablar de una película sin verla, y peor aún si dicha película ni siquiera se ha estrenado, pero no lo puedo evitar. Hay varias cosas que me hacen pensar que esta cinta no va a pasar de ser sino de un panfleto de la derecha mexicana a favor de los cristeros. Y es que hay un sector de la sociedad mexicana —el más conservador y retrógada por supuesto— que está obsesionado con ellos.
Nomás para darse una idea, está el asunto de que según el director (en el video) la ideal original no era hacer una película de CF sino simplemente trasladar el tema de la cristiada a la actualidad. Al final se decidió a hacerla en el futuro para que fuera más interesante.
Luego, vean las razones del director para elegir el título:
"2033 originalmente iba a ser 2026 para conmemorar los 100 años de la Cristiada que fue de 1926 a1929, entonces 2026 por eso. Nos fuimos a 2033 por la razón de que 2026 ya sonaba muy cercano y queríamos algo un poco más lejano, pero que no fuera 2040 o mucho menos y preferimos automáticamente el dos mil aniversario de la muerte de Jesucristo ya que en esta película tenemos mucho los iconos de la perdida de la religión"
Y finalmente y como si no fuera bastante, tenemos los nombres de algunos de sus protagonistas: PEC (por Plutarco Elías Calles), Jamaro (por Joaquín Amaro), Padre Miguel (por Miguel Agustín Pro) y Goros (por Enrique Gorostieta). Más obvio no se podía.
Ojalá y me equivoque, pero mucho me temo que va a estar, como dijera Emilio, de la chingada...
A.T.