Páginas

jueves, 30 de abril de 2009

Una conferencia de prensa en imágenes

Unas capturas de pantalla que pude hacer durante la conferencia de prensa del 29 de abril del gobierno federal sobre la alerta sanitaria por la influenza, que se transmitión en vivo por el canal de la Presidencia en Ustream.tv.

















martes, 28 de abril de 2009

martes, 14 de abril de 2009

El OVNI de Alvin: un año ya de "el caso más asqueroso de la ufología"

En este humilde blog perdido en el ciberespacio hemos seguido, aunque sea de manera marginal, el caso de El OVNI de Alvin, grabado y subido a youtube por su autor, Mauricio Ruiz y que se hiciera famoso gracias a —no podía ser de otra manera— al periodista Jaime Maussan.

Si bien aquí descubrimos el asunto en mayo del año pasado cuando en el Universal Gráfico publicaron un video de otro OVNI grabado por Ruiz, la verdad es que todo empezó el 11 de abril, cuando subió a youtube el video del caso en cuestión, de modo que como Tachi nos recordó en su blog, ya se ha cumplido un año de esta vergüenza.

Recordemos que además de la campaña de desprestigio que sufrieran Tachi, Alejandro Franz y Ana Luisa Cid —quienes se atrevieron a poner en duda las afirmaciones de ese par—, la transmisión en el programa de televisión de Maussan de una copia del video original adulterada a modo de hacerla más impresionante, entre otras cosas, han sido suficientes para que se pueda decir, parafraseando al propio Muassan, que éste es el caso más asqueroso de la ufología.

Sólo resta decir: y nadie, hace nada...

A.T.

lunes, 13 de abril de 2009

Muere un bombero forestal ¿de 70 años?

Leyendo el Sendero del Peje SDP Noticias me encuentro con esta nota sobre la muerte de un bombero forestal en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Sin restarle importancia a la tragedia, quiero llamar su atención en este detalle:

"...lamentó el deceso de Timoteo Rodríguez García, de 74 años de edad, combatiente de incendios forestales..."


Aunque según El Informador Timoteo tenía 23 años, parece ser que por lo menos, el señor pasaba de los 70 pues así lo indicó el Presidente Municipal Antonio Tatengo Ureña:

"Es una persona ya mayor, como de 74 años de edad, y ya sus hijos ya grandes pues, sus hijos ya casados. Procederemos a proteger pues a la esposa y algunos hijos que hayan quedado por ahí"


Mi único acercamiento con el combate de los incendios forestales, más allá de la simpatía que le tengo a los bomberos paracaidistas, ha sido un mini-cursillo al que asistí hace varios años y gracias al cual, a pesar de que la práctica que tuvimos fue simplemente ayudar en una quema controlada, puedo decir que se trata de una labor absolutamente extenuante.

De ser cierto que Timoteo pasaba de los 70 años, permitirle partcipar de manera activa en el combate de incendios forestales es algo poco menos que criminal. ¿O usted cómo ve este caso? Me gustaría conocer su opinión.

A.T.

jueves, 9 de abril de 2009

Ultralínea, un podcast de ciencia ficción

Navegando por la red me topé con esta entrada en Urielmanía sobre un nuevo podcast de ciencia ficción: Ultralínea, con Roberto de Antuñano en Dixo.com.




Al momento de escribir esto apenas han sido puestos en línea 3 números. Yo llevó escuchados uno y medio y no están mal; en general, hasta ahora me ha gustado. Quizá Roberto está más clavado en la CF dura de lo que yo quisiera, pero bueno, se trata de escuchar otras opiniones y no clones mentales, ¿no cree?

Queda avisado. Si le gusta la ciencia ficción vaya y descárguese Ultralínea. No pierde nada y a lo mejor le gusta. Y si no, si cree que usted podría hacer algo mucho mejor, entonces quizá se anime a hacer el suyo y así salimos ganando todos porque hoy por hoy la verdad como que no hay no mucha variedad.

A.T.

P.D. Hablando de podcasts, acabo de darme cuenta de que el último número de Estrellas Errantes ¡salió hace más de un año! Qué pena, habrá que trabajar en ello. Espero...

martes, 7 de abril de 2009

El Circo del Absurdo cumple un año

El Circo del Absurdo, fantástico festival por donde han desfilado los más fantásticos personajes con sus no menos fantásticas historias, cumple su primer año de andar rodando por el ciberespacio, alojándose con la crema y nata de los blogs de corte escéptico, por llamarlos de alguna manera.

La Corte de los Milagros, De razones y sinrazones, LIDERCorp, El erizo y el zorro, Tiburcia y TheJab, Ahuramazdah, Dioses muertos, Dudemos, ¡Cuánta Ciencia!, A Science Podcast Project , Ego sum qui sum y El lado oculto de la cofradía han sido los anfitriones de las primeras 12 ediciones y ahora, con la décimo tercera —mire nomás qué cabalístico salió el asunto— el Circo del Absurdo retorna al lugar que lo vio nacer: La Corte de los Milagros.

Ande, no sea tímido, vaya y mándele un abrazo virtual a Martín Pereyra, el instigador de este bonito circo.

A.T.

lunes, 6 de abril de 2009

domingo, 5 de abril de 2009

Más allá de la ciencia, con James Randi

Hace poco tuve el gusto de presentarle a una amiga a James Randi; gracias a la magia de la Internet pudo ver por entre otras cosas, el ridículo que hizo Uri Geller en el Tonight Show cuando Johnny Carson, aconsejado por Randi, lo puso en evidencia como un fraude.

Mi amiga me comentó que se le ocurrió preguntarle a sus conocidos si alguien sabía quién era James Randi. La respuesta fue que nadie había oído hablar jamás de él. Caso contrario fue cuando les preguntó por Uri Geller; tristemente ahí sí obtuvo varias respuestas afirmativas, no sólo en cuanto a haber oído hablar de él, sino incluso hubo quien se refería al sujeto como un psíquico. A raíz de esto, me pidió que le buscara algo más que los cortos de youtube para abundar en el tema y poder mostrárselos a sus amigos.

Bien, aquí está esto. De la serie Nova el programa Más allá de la ciencia (Secrets of the Psychics), cortesía de Bajo el Volcán:

..

..

Si no tiene tiempo de verlo completo, en el TokiChannel lo tienen dividido en 6 partes para su comodidad.

Buen domingo.

A.T.

sábado, 4 de abril de 2009

La noche de Yuri

¡Hombre, que se me estaba pasando!

Hoy inician las festividades de La noche de Yuri, con las que se celebra el avance de la humanidad en el espacio. El pretexto ideal es la fecha del lanzamiento del primer hombre que estuvo en órbita: el cosmonauta Yuri Gagarin.

Como no soy aficionado a las fiestas, brindaré desde mi casa. Pero, si quiere pachanguear, dese una vuelta por aquí a ver si encuentra una cerca de usted.

Como ya es usual, hay que darle las gracias a Phil Plait por recordarnos esto.

A.T.

viernes, 3 de abril de 2009

El Pigasus 2008

Hace unos días, el 1 de abril para ser exactos —día de los inocentes para los anglos— la Fundación Educativa James Randi otorgó como cada año el codicado —o ni tanto— Annual Pigasus Award.

Para conocer los detalles no deje de leer la entrada completa en la página de la JREF o, si no le masca al inglés, en Magonia hay un buen resúmen. Mientras y para que se le antoje la lectura, dele un vistazo a los ganadores de este año:


1) En la categoría de El científico que haya dicho o hecho la cosa más tonta relacionada con lo oculto, sobrenatural o paranormal en los 12 meses precedentes: El Dr. Colin Ross, quien dice que puede lanzar radiación electromagnética por sus ojos.


2) En la categoría de La organización que apoye el estudio más inútil relacionado con lo oculto, lo sobrenatural, o paranormal durante el año: Los productores de la película "Expelled: No Intelligence Allowed".

3) En la categoría de Medio de comunicación que haya reportado como un hecho la afirmación oculta, sobrenatural o paranormal más escandalosa: los canales de TV por cable.

4) En la categoría de Interprete que haya engañado al mayot número de personas con el menor esfuerzo en ese periodo de doce meses: Jenny McCarthy, quien ha escrito libros y ha aparecido en incontables programas de TV promocionando el sarampión.

5) En la categoría de Por la negativa más persistente a encarar la realidad: Kevin Trudeau, quien ha vendido libros de sanación a pesar de que el gobierno lo ha multado por ello.


Si le gustó el animalito o tiene algún conocido a quien quisiera regalarle uno —por la razón que sea, eso es cosa suya— pase por aquí.

Para terminar recuerde que los hispanoparlantes también tenemos nuestro premio anual para estas majaderías: La MOPA. Y se reciben sugerencias todo el año en El retorno de los charlatanes.

A.T.

miércoles, 1 de abril de 2009

Gabriela Cuevas se transforma

Me encontré en el sitio de El Universal, un video del año pasado con una sesión de fotos en la que Gabriela Cuevas, la próxima ex-delegada de la Miguel Hidalgo y candidata a diputada por parte del PAN, se disfrazó de caballero. A la Juana de Arco, me imagino:




Sinceramente, creo que hubiera resultado más secillo, por no hablar de original, aprovechar sus características anatómicas para representar a una hembra klingon:




Sólo un poco de maquillaje para agrandar las cejas y listo. ¿A poco no?

A.T.