Páginas

martes, 31 de marzo de 2009

Grafología: la pseudociencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Escuchaba el otro día Radio Universidad 99.7 cuando me pareció oir en un promocional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, algo sobre un curso de grafología. Me llamó la atención, más que nada porque no se especificaba a qué se referían como grafología, si a la ciencia forense que se utiliza para detectar escritos falsificados (conocida también con otros nombres como grafología forense) o a la pseudociencia que pretende determinar el caracter de las personas a través de los rasgos de su escritura.

Para no quedarme con la duda fui con San Google y descubro, sin sorprenderme en lo más mínimo, que lamentablemente es la segunda opción, la grafología como supuesta técnica para conocer la personalidad:




No es una carrera en forma sino apenas un diplomado, de modo que quizá no es tan patético como el caso del IPN con su homepatía y acupuntura, y tampoco suena tan terrible como el congreso magufo de Chapingo, pero no deja ser molesto confirmar, por enésima vez, cómo las pseudociencias continúan colándose en los centros de educación superior en México.

A.T.

lunes, 30 de marzo de 2009

El Escéptico Enmascarado, el fanzine

A través de un mensaje en la lista Escépticos me entero de que acaba de salir el primer número del fanzine El Escéptico Enmascarado. Aunque se se puede suscribir para obtener los ejemplares impresos, también será posible descargarlos desde su sitio web en PDF.

Como los editores explican en el mensaje, quizá para quienes estamos más o menos metidos en el ajo éste del pensamiento crítico el contenido del fanzine no nos diga nada nuevo; por ejemplo, en este primer número presentan entre otras cosas el terrorífico caso del Cosmonauta fantasma y el ensayo de Mauricio-José Schwarz Las creencias asesinas y abusivas que recomendamos en su momento. Pero eso no importa pues esta publicación no está dirigida a quienes ya estamos definidos en en uno u otro sentido, sino a quienes todavía no están seguros y le conceden el beneficio de la duda a personajes como Jaime Maussan e Iker Jiménez, por ejemplo.

Esto es lo que nos dicen en la editorial:

"Saludos a todos.
Tienes entre tus manos, amable lector, el primer número del fanzine E3 [El Escéptico Enmascarado]. A través de sus páginas:
  • Denunciaremos a los farsantes que se lucran aprovechando la credulidad y la buena fé del prójimo.
  • Pondremos en solfa todas las creencias para-anormales, las facultades parapsicológicas, a los contactados, los videntes, y demás iluminados.
  • Cuestionaremos los pretendidos fundamentos de las pseudomedicinas, las prácticas milenarias, los pseudonaturismos, el espíritu acrítico de la «new age», las mancias y las demencias añadidas.
  • Demostraremos cómo las religiones y sus popes dinamitan el espíritu crítico, especialmente de los jóvenes, y cómo crean muros de superstición y dogma donde tendrían que imperar la evidencia y la razón.

Procuraremos, en fin, ser una píldora contra la charlatanería, una oportunidad de dar a conocer qué hay en realidad detrás de todo ese tinglado supernatural y misterioso de «lo alternativo».
Que su lectura te sea provechosa y que compartas con nosotros las dos únicas cosas que hacen progresar al género humano: la DUDA y la CULTURA."

Si quiere saber más vaya a su sitio web; suscríbase o descárguese el fanzine y si le es posible, imprima una copia y déjela al alcance de la chamacada.

A.T.

martes, 24 de marzo de 2009

Horóscopos personalizados ¡gratis!

Gracias a Ahuramazdah descubrí esto, que me ha dejado encantado. Pase y asómbrese con la:


Ojo, es indispensable que una vez que haya leído sus resultados, la califique. Después, quizá quiera darse una vuelta por aquí, para redondear el asunto.

Que los astros sean.

A.T.

lunes, 23 de marzo de 2009

Todo esto en... Rock101.com.mx

Esta es una recomendación que por una u otra cosa había estado posponiendo pero finalmente, aquí está. Gracias a un comentario del lector gmvazquez101 descubrimos la página Rock101.com.mx:




Aquí, como en la página de ideaRock101.com, se puede escuchar una selección de rolas grabadas de la estación y algunas más que aunque no sean de la época en que transmitía, tienen el espítitu cientoúnico. O al menos, me imagino que eso es lo que opinan los administradores Pp SKA, MikeArmy y Oscar Serrano.

Pero no sólo hay música, también tiene una sección con videos (finalmente comprobamos que la voz les hacía justicia a las locutoras) y hasta un podcast, que debo decir, no sé cómo esté pues no tengo iTunes...

Por si no fuera suficiente con lo anterior, también se puede descargar la tesina que Néstor Leandro Hernández redactó para obtener su título de Licenciado en periodismo: un documento de más de cien páginas con la historia de Rock 101. Imperdible.

Servido.

A.T.

lunes, 2 de marzo de 2009

GT200: una ganga de 48 mil dólares para la Policía Estatal de Sinaloa

(Actualizado 20/0710)

Seguimos con el recuento del sinsentido de la ouija del diablo.

Si como yo, usted se escandalizó cuando vio lo que pagó la Sedena por cada una de sus "pistolas moleculares" GT200 o varillas de zahorí del siglo 21 (recordemos, $350,000.00 de acuerdo al reportaje), permítame decirle que eso fue sin duda una ganga, pues según esta nota de Noroeste.com, dado que el Ejército no se podía meter a los penales para efectuar sus revisiones, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa decidió comprar uno de estos juguetes en la módica cantidad de 48,000 dólares (NOTA: fueron 60,000 dólares. Ver postdata).

Sí, leyó usted bien, 48 60 mil dólares por un mango de plástico (o si gusta, de fibra de carbono, da igual), una antena telescópica y unas cuantas chucherías para completar el cuadro. 48 mil 60 mil dolares que redondeados a $10.00 —más o menos como estaba antes de la devaluación actual— el chistesito les debe haber salido como en $480,000.00 $600,000.00. Unos cien docientos mil morlacos más caro que a la Sedena. Desventajas de comprar al menudeo, supongo.

Ye hemos señalado aquí que este aparato, por más que lo vendan como un "detector molecular" o "detector remoto de sustancias", no deja de ser una vara como las que usan los zahoríes para "detectar" diversas cosas, pero clásicamente agua. Lo que también se conoce como rabdomancia o si quiere verse más new age, radiestesia, vamos. La única diferencia es que al contrario de los anteriores que suelen proclamar tener algún tipo de habilidad paranormal para poder usar las varillas con éxito, en el caso del GT200 y estafas similares todo se arropa bajo un galimatías psudociéntifico apantalla-pendejos —y que por lo visto les funciona de maravilla ya que verdaderamente han apantallado a los susodichos— para vender su aparato como si se tratara de algo fabricado con tecnología de punta.


(Imagen: Quadratin)


La ventaja es que una varilla de zahorí como ésta que le muestro abajo y que se asume como tal ya que en ningún momento pretende pasar por un instrumento de precisión se puede conseguir en unos 25 dólares:


(Imagen: Divercon)


Ahora que si de plano anda muy corto de presupuesto, puede pedirle a sus subordinados que las hagan ellos mismos. Luego, si quiere, hasta les puede poner un nombre impresionante como "pistola molecular SDN800" o como a usted mejor se le ocurra:


(Imagen: Paraquenoseolviden.com)


Escoja la que escoja, yo le garantizo que va a funcionar tan bien como el GT200 y similares: exactamente igual que si lanzara una moneda al aire.

A.T.
___
P.D. 20 de julio de 2010. De acuerdo a esta nota de La Gaceta, la secretaria de Seguridad Pública del Estado, Josefina de Jesús García Ruiz, afirmó que se pagaron 60,000 dólares por el juguete.

Ritmo Vital: retro bellezas

En los años ochenta, Ritmo Vital era el pretexto perfecto para que los adolescentes se levantasen temprano los fines de semana para recrear la púpila y si las condiciones lo permitían hacer, eh, ejercicio... Quizá no precisamente aerobics pero sí algo mil veces más divertido.

Me encontré en youtube una serie de videos subidos por joelalejandro4 y de los cuales les pongo éste, con las dos instructoras que a mí en lo particular siempre me encantaron Bárbara Tijerina y Cecilia Salamanca:
..

..

No hay mucho datos en la red sobre este programa, pero gracias a un comentario en este video podemos decir que Ritmo Vital "se empezó a transmitir desde 1983 en canal 8 de televisa (antes de TIM - Televisión Independiente de México ) dónde se transmitían producciones de la UNAM,y Ritmo Vital era una de éstas, antes de que en 1986 se moviera a la frecuencia del 9. La güera ojiverde Cecilia Salamanca fué una de las dos que duraron todas las emisiones."

El nombre de este par de bellezas lo viene a saber finalmente después de más de veinte años, gracias a uno de los comentaristas de estos videos.

Oh, por Godzilla, cómo adoro la Internet.

A.T.