(Actualizado 20/0710)

Seguimos con el
recuento del sinsentido de la
ouija del diablo.
Si como yo, usted se escandalizó cuando vio
lo que pagó la Sedena por cada una de sus "pistolas moleculares"
GT200 o varillas de zahorí del siglo 21 (recordemos, $350,000.00 de acuerdo al reportaje), permítame decirle que eso fue sin duda una ganga, pues según
esta nota de
Noroeste.com, dado que el Ejército no se podía meter a los penales para efectuar sus revisiones, la
Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa decidió comprar
uno de estos juguetes en la módica cantidad de
48,000 dólares (NOTA: fueron 60,000 dólares. Ver postdata).
Sí, leyó usted bien,
48 60 mil dólares por un mango de plástico (o si gusta, de fibra de carbono, da igual), una antena telescópica y unas cuantas chucherías para completar el cuadro.
48 mil 60 mil dolares que redondeados a $10.00 —más o menos como estaba antes de la devaluación actual— el chistesito les debe haber salido como en
$480,000.00 $600,000.00. Unos
cien docientos mil morlacos más caro que a la Sedena. Desventajas de comprar al menudeo, supongo.
Ye
hemos señalado aquí que este aparato, por más que lo vendan como un "detector molecular" o "detector remoto de sustancias", no deja de ser una vara como las que usan los zahoríes para "detectar" diversas cosas, pero clásicamente agua. Lo que también se conoce como rabdomancia o si quiere verse más
new age, radiestesia, vamos. La única diferencia es que al contrario de los anteriores que suelen proclamar tener algún tipo de habilidad paranormal para poder usar las varillas con éxito, en el caso del
GT200 y estafas similares todo se arropa bajo un galimatías psudociéntifico apantalla-pendejos —y que por lo visto les funciona de maravilla ya que verdaderamente han apantallado a los susodichos— para vender su aparato como si se tratara de algo fabricado con tecnología de punta.
(Imagen: Quadratin)
La ventaja es que una varilla de zahorí
como ésta que le muestro abajo y que se asume como tal ya que en ningún momento pretende pasar por un instrumento de precisión se puede conseguir en unos 25 dólares:
(Imagen: Divercon)
Ahora que si de plano anda muy corto de presupuesto, puede pedirle a sus subordinados que las hagan ellos mismos. Luego, si quiere, hasta les puede poner un nombre impresionante como "pistola molecular SDN800" o como a usted mejor se le ocurra:
(Imagen: Paraquenoseolviden.com)
Escoja la que escoja, yo le garantizo que va a funcionar tan bien como el GT200 y similares: exactamente igual que si lanzara una moneda al aire.
A.T.
___
P.D. 20 de julio de 2010. De acuerdo a esta nota de
La Gaceta, la secretaria de Seguridad Pública del Estado, Josefina de Jesús García Ruiz, afirmó que se pagaron 60,000 dólares por el juguete.