Páginas

sábado, 9 de febrero de 2008

SETI@home: ciencia desde el sillón

Ya no le hagas al cazador de OVNIs y deja de buscar La Evidencia Definitiva por internet. Dile no a las maussanadas y mejor, ocupa el poder de tu computadora en algo más productivo o de perdida, mientras buscas videos del chupacabras y del OVNI del eclipse, déjala que ayude a buscar señales de inteligencia extraterrestre suscribiéndote a SETI@home, un proyecto para buscar señales de radio en el espacio.

Es algo muy simple. Vas al sitio de Boic, que es un programa que permite convertir tu computadora en parte de una red para llevar a cabo trabajos científicos, lo descargas, lo instalas y entonces, este programa descarga del sito del proyecto elegido —que no necesariamente es el SETI— una pequeña cantidad de datos y los analiza. Una vez hecho esto, envía sus resultados y se descarga otros datos, repitiéndose el proceso una y otra vez.


Yo estoy suscrito desde que lo descubrí allá en el 2002 y aunque desde que se descompuso mi computadora —y por tanto había estado trabajando con máquinas ajenas a las que no les podía instalar el software— no había contribuído como quisiera, creo que es hora de corregir esto, sobre todo ahora que gracias a Phil Plait me entero de que se necesitan más computadoras pues como acaban de darle una manita de gato al radiotelescopio de Arecibo, han tenido un aumento en el número de datos a analizar.

Lo bonito es que puedes configurar el programa para que trabaje, por ejemplo, cuando no usas tu computadora, como cuando te levantas por una taza de café o vez una película, el último video de los globovnisballoonfos, dijera Plait— o alguna autopsia extraterrestre, de modo que no hay pretexto de que ocupa muchos recursos ni nada.

Así que, ¿por qué no se dan una vuelta por SETI@home y lo prueban?

A.T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paso sin ver, suena muy chido y de verdad que me gustaría colaborar con los proyectos, pero seamos realistas. ¿Con nuestras máquinas? no mames...