Páginas

lunes, 12 de junio de 2006

Rigor periodístico: Excélsior y los índigos

(actualizado el jueves 29 de junio)


Estaba leyendo el
Excélsior (o Excelsior, como parece que ahora se llama) cuando me tope con dos notas en la sección de Comunidad, firmadas por el Rodolfo Ambriz.

La primera nota tiene el título de "El colegio de los niños índigo" y como lo indica, trata brevemente sobre una escuela particular especializada en lucrar con la patraña de los niños índigo.

Se puede leer lo siguiente:

"Pioneras en México —y tal vez en el mundo— las profesoras María Teresa Gómez y Violeta Maldonado son las creadoras de un nuevo concepto en la educación infantil, para niños que no encontraron en la educación tradicional un lugar para desarrollar sus potenciales. Hace cinco años ellas fundaron el Atelier Índigo en la colonia Narvarte."

Y lo más interesante:

"En los ochenta, la filósofa estadunidense Nancy Ann Tappe definió a los niños índigo o cristal, luego de que realizó una investigación sobre sus emociones y la manifestación de su particularidad a través de los colores que despiden sus auras."
"Así, en el Atelier Índigo reciben clases de yoga, de tai chi, aprenden a meditar, dedican un tiempo importante a la gimnasia cerebral y a realizar correctamente las respiraciones, a través de cantos y mantras."

La segunda nota ("Niños con desórdenes o más evolucionados") también tiene lo suyo:

"Este fenómeno, debatido en una decena de libros y en un par de documentales realizados en el mundo, en México no es ajeno. Aquí también existe el debate a cerca de los índigo, incluso aquí funciona la única escuela para niños de la nueva era en el mundo, que cuenta con la validez oficial de sus estudios, ya que en el resto del planeta sólo existen campamentos, talleres o cursos alternativos, pero sin validez."

O esto:


"De acuerdo con las educadoras, quienes advierten que ellas no son investigadoras del tema sino simplemente "buscadoras" de soluciones, este tipo de niños rompe con las etapas tradicionales de la infancia marcadas por las investigaciones del desarrollo infantil, como, por ejemplo, algunos comienzan a hablar más tarde del año y cuando lo hacen expresan ideas o frases complejas. "No gatean, no balbucean y cuando caminan lo hacen de una sola vez y definen mejor sus conceptos a veces complejos"."

Tenebroso asunto que estas cosas puedan tener "validez oficial", supongo que por parte de la SEP... aunque no pude hallar su nombre en su base de datos. Curioso.



Revisando la página del colegio se puede ver que no es la primera vez que este diario les hace un reportaje ya que apenas pulsando enter aparece una captura del periódico del 28 de febrero del 2004, donde se puede leer lo escrito por Rogelio Hernández Huerta: "Niños índigo, generación con alto coeficiente de inteligencia".

Me llama la atención que sea lo primero que aparece en la página, como si el mero hecho de que un periódico les dedicara un espacio les diera alguna credibilidad.


También se puede leer en su página algo sobre Violeta Maldonado y María Teresa Gómez, quienes son las que llevan el negocio.

De Violeta se dan estos datos:

" VIOLETA MALDONADO con formación de Licenciatura en Idiomas, Diplomado en P.N.L. (España), Diplomado en terapia de arte (U.S.A.), Diplomado en análisis Transaccional (México), Diplomado en Geloterapia (México), Autodidacta en el manejo del aroma y color así como sus efectos a nivel Cuerpo y Mente."

"EXPERIENCIA:
Facilitación y crecimiento Individual y Grupal con diferentes Técnicas y Corrientes de la psicología Humana, Impartición de talleres Activos para la Adquisición de otro Idioma por medios Lúdicos a nivel Preescolar y Primaria, Creadora del Método Índigo cuya finalidad es la integración Mente-Cuerpo-Espíritu en el ser y actualmente fundadora del Centro Atelier Índigo"

Licenciatura en idiomas... y es lo menos malo de todo el rollo que nos presenta. Aunque claro, sin nada que ver con educación especial ni nada del estilo.

María no se queda atrás:


"MARIA TERESA GÓMEZ con formación de Psicóloga UNAM, Taller Teórico- Práctico de Kundalini Yoga y Meditación (India), Curso de Masoterapia con técnicas Mixtas (India), Taller de Mapas Mentales y Aprendizaje Acelerado (México), Autodidacta en el manejo de la alimentación y los grupos sanguíneos.

EXPERIENCIA:
Profesora de Psicología a nivel Licenciatura en educación preescolar (Durango), Directora de la escuela "Nunutzi" con atención directa a niños en etapa preescolar y primaria, Terapia Individual a niños con dislexia, Hiperactividad, Enuresis, etc, Creadora del Método Índigo cuya finalidad es la integración Mente-Cuerpo-Espíritu en el ser y actualmente fundadora del Centro Atelier Índigo"

Se puede ver que María tiene "formación de Psicóloga"... lo cual no significa necesariamente que sea una psicóloga titulada, por cierto. En cuanto pueda me meteré a la base de datos de la UNAM para ver si aparece su tesis. Nomás por verificar.

Como sea, no deja de ser triste que alguien con estudios superiores (concluídos o no), se dedique a tales charlatanerías.

Si de verdad desean saber sobre este tema, no lean estupideces como las que escriben este par de periodistas profesionales en un diario de circulación nacional. Mejor visiten el blog de Carlos Adrián Quintana: ¿Los niños índigo?. De lo más recomendable.

A.T.

______________

ACTUALIZACIÓN, 29 de junio. Pues ya pude entrar a Tesiunam y después de hacer una búsqueda con las palabras de gómez maría teresa, me encontré con esto:



La única tesis en psicología de una "María Teresa Gómez" corresponde a María Teresa Gómez Beauchamp:


Hasta no saber el segundo apellido de la María Teresa que nos interesa, debo suponer que se trata de la misma... Como dije arriba, es triste y patético que alguien con estudios universitarios, aparentemente concluídos, abandone el pensamiento racional y adopte las pseudociencias de esta manera.

3 comentarios:

Malintzin dijo...

Hombre...

Que tu no has visto lo indomables que se han vuelto los niños????

Cuando no andan metiendose algo a la nariz... andan brincando en los sillones... tirando cosas por la venta.... echando todo al piso..... siendo sordos ante sus padres....

Eso a cualquiera lo pone morado del coraje .. no?? ahh no verdad? que son Indigos...

De ahi 2 teorias...

1.- los niños indigo..son los que les dejan la cara color indigo.. por sus diabluras...

2.- que alguien dijo... " mi chamaco es un mendigo" y alguien lo confundio con " mi chamaco es un indigo"

He ahi el secreto ;)

Antes.. los niños ritalin....... ahora.. niños indigo

La luna en el espejo dijo...

Pero que mala leche ¿no? ¿Por que tanto suponer? pues yo creo que la gente que intenta hacer algo diferente siempre se encontrara tropezones y obstaculos y gente muy pero muy piedra... a la que le da una rabia ver como otros suben... Yo intuyo que aqui solo es que es una nota más bien de critica y con mucha saña, nomas por el hecho de la osciocidad y vicio de decir algo malo osbre alguien... que triste que aprobeche su tiempo de este modo

Anónimo dijo...

Creo que tienes algunas cosas de infancia que solucionar, espero que Dios te guie y te ayude¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡