Páginas

jueves, 21 de octubre de 2010

El GT200 NO llega a Sonora... Todavía

César de la Luz adelantaba vía Twitter que contrario a la tendencia nacional, el GT200 no se iba a comprar en Sonora.

Sí, leyó usted bien: El detector molecular GT200 no se va a comprar en Sonora.

Pero eso no es todo, de acuerdo a Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado, no lo van a adquirir por "...el escándalo de ser un producto fraudulento."

No lo culpo si no me cree, así que déjeme ponerle aquí parte de la nota escrita por César (puede leer la versión original en su blog, con sus comentarios), publicada en El Portal de la Gente y Crítica:

"El Gobierno del Estado de Sonora no adquirirá los llamados “detectores moleculares”, dado que se busca evitar preocupaciones dado el escándalo de ser un producto fraudulento, informó [Ernesto Munro Palacio].

El funcionario mencionó que entre el equipo a adquirir para el año próximo, mencionó que no está previsto la adquisición de los llamados detectores moleculares, al menos de parte de su dependencia, no así conoce si la Procuraduría General de Justicia lo hará pues maneja un presupuesto aparte.

Así mismo, mencionó que tiene conocimiento de que el Ejército Mexicano sí lo usa en el Punto de Revisión Carretero en Querobabi y les ha dado buenos resultados, pero que desconocía que estos dispositivos fueron revelados como un fraude.

Igualmente, dijo desconocer que el gobierno de Inglaterra ordenara se detuviera la compra y producción de los “detectores moleculares”, por descubrirse ser un fraude, pero en el caso de Sonora, no se ordena su adquisición para evitar esa clase de preocupaciones, pero que el Gobierno Federal sí los emplea, mencionó.

Cabe mencionar que el Gobierno Federal emplea el detector molecular GT200, fabricado por la compañía Global Technical Ltd., el cual fue descubierto como un fraude, pues carece de elementos electrónicos o de cualquier tipo para la detección de moléculas de explosivos, drogas o armas; el dispositivo consiste en un mango plástico que sujeta una varilla bamboleante con la que, anuncia su fabricante, “detecta” dichos elementos, igual que una Varita de Zahorí, empleada para “detectar” mantos de agua.

Este dispositivo ha sido demostrado y denunciado como fraudulento, pero el Ejército Mexicano lo emplea a pesar de ello, lo que ha levantado también, críticas por su uso como elemento para fincar responsabilidades por diversos delitos."

Si usted ha seguido la historia del sinsentido de los así llamados detectores moleculares en México, es probable que se resista a creer que al fin un funcionario público ha sabido resistirse al principio de autoridad e ignorando las recomendaciones de la SEDENA, que afirma que los aparatos son una maravilla, por lo visto supo investigar por su cuenta lo suficiente al menos para sospechar que algo turbio había en este asunto y decidió no comprar estos juguetes. Si bien no es la primera noticia que tengo en este sentido, sí es la primera confirmada.

Increíble, insisto. Vaya desde este humilde blog perdido en el espacio, una felicitación a Ernesto Munro Palacio, quien, como menciona César en su blog, a pesar de no estar enterado de los detalles del fraude, tuvo lo necesario para optar por no regalarle su dinero a los estafadores que venden estas porquerías. No como otros, que cual gatos panza arriba defendieron su decisión a toda costa (te estoy viendo, Mario Anguiano Moreno).

Y por supuesto, vaya también un agradecimiento a César de la Luz por mostrar interés en este tema, no como otros periodistas.

Ahora esperemos que la Procuraduria General de Justicia del Estado de Sonora siga su ejemplo.

Y sobre todo, que no vayan a comprar el ADE651...

A.T.

1 comentario:

Vagancianet dijo...

Realmente una felicitación al funcionario y al periodista. Tal parece que al final puede que no todo esté tan oscuro.