Un trabajo siniestro, sin duda.
Para refrescar la memoria, leamos extractos de los artículos en donde se menciona a esta eminencia científica, así como otros fragmentos en los que se hace referencia al estado mental de quien esto escribe, nomás para reafirmar lo importante que es este profesional de la salud mental para nuestro bombero más ido.
Si no han leído antes los artículos, quizá prefieran darse una vuelta por esta entrada para poner las cosas en contexto.
Para empezar tenemos lo que apareció en el primer texto ("Ataca a Jaime Parejo por problemas psicológicos") y que sin duda alguna, es el más divertido de todos:
"'Desastres.org' recurrió a la opinión del psiquiatra Ernesto Sandoval Correa.
Jaime Parejo puede simbolizar todo lo que él (Tonini) quiere ser, indica el doctor Sandoval luego de escudriñar los documentos entregados. 'Parejo es un hombre exitoso que está en el campo operativo realizando trabajos de rescate en misiones internacionales, hablando con líderes de otros países, recibiendo honores y premios de la Naciones Unidas… Todo un sueño para alguien que está en el lado opuesto' dice el psiquiatra.
'Seguramente él quiere ser como Parejo y como no tiene el talento, lo odia' sentencia el doctor Sandoval.
[...]
Para el psiquiatra Sandoval una foto es especialmente demostrativa de las alteraciones mentales de Andrés Tonini. En la misma luce una bata blanca de laboratorio, un tablero pulcro que brilla en contraste con el individuo que se muestra lacónico, silencioso con una apariencia desaseada, acumulado por varios días de desatención personal, una barba sin arreglar y con 'un gato caminando sobre su cabeza'.
El doctor Sandoval dice que 'Esta conducta no es profesional ni seria para un biólogo analista' carrera que dice tener Andrés Tonini junto con la de escritor, paramédico, rescatador, paracaidista.
[...]
Sandoval llama nuevamente a la atención a los conflictos y baja autoestima al referirse asimismo como 'sujeto' y poner paréntesis y signos de interrogación a su propio quehacer diario.
'Limpieza y suciedad juntos'. El mismo no se quiere porque escribe en la Internet una sección que se llama ‘Depósito de Cachivaches' lo que revela su complejo de inferioridad” dice Sandoval Correa."
En los siguientes 5 artículos no se le menciona, aunque sí se hace referencia al pobre estado mental del loco del gato que esto escribe. Tenemos por ejemplo estas joyas:
"'Desastres.org' tiene indicios razonables para creer que la salud mental y por tanto la fijación psicológica de Tonini esta empeorando y podría tornarse violenta."
"Administradores de 'Desastres.org' accedieron a documentación y fotografías tan extrañas de Andrés Tonini como la de 'ponerse un gato en la cabeza'"
"El inestable Andrés Tonini, quien sería presumiblemente paramédico de la Cruz Roja Mexicana sería también un cazador de ovnis..."
"En otro párrafo de la misma carta Tonini evidencia lo fácil que su entusiasmo maneja sus acciones y pierde contacto con la realidad."
"Carlos Alcántara aplaudió la positiva reacción de los lectores de “Desastres.org” que están ayudando a aclarar la personalidad de un paramédico que sufre trastornos mentales..."
"...se pudo entender aspectos de la vida personal, escolar, familiar y se concluyó que el estudiado podría sufrir trastornos psicológicos y una obsesión por Jaime Parejo dado que envidia los logros del mismo."
"'Hay indicios razonables para creer que han estado usando a un tipo que no esta sano mentalmente para que haga el trabajo sucio por ellos' dijo Alcántara."
"... los problemas psicológicos de Tonini han empezando por la necesidad de fama y reconocimiento..."
" La Cruz Roja Mexicana debería evaluar la salud mental y comportamiento ético de Andrés Tonini afirma ...Carlos Alcántara."
"Tonini de quien se presume sufre alteraciones mentales..."
"El portavoz Alcántara declaró... ... 'Hay que entender que hablamos de alguien enfermo y un enfermo no escoge serlo, no necesita que alguien lo ataque, por el contrario necesita ayuda profesional'"
No se le cita de nuevo sino hasta el sexto artículo ("José Musse: 'Cayó el Telón, Se Hizo Justicia'"), donde podemos leer esto:
"Ellos sincronizaban esfuerzos y utilizaban presuntamente a un desequilibrado que obsesionado obedecía a sus manipulaciones."
[...]
" Los 'Analistas de Información' solicitaron ayuda de profesionales de la salud mental para complementar su trabajo. El aporte laborioso y detallista del doctor Ernesto Sandoval Correa fue decisivo..."
Después, continuamos con las referencias a este pobre bloguero con gatos en la cabeza (aunque la verdad sea dicha, ya no se menciona al minino), empezando con el título del séptimo artículo, "Cierran Puertas a 'Paramédico Loco' Andrés Tonini":
"...primeras medidas contra el supuesto paramédico de la Cruz Roja Mexicana que sufriría alteraciones mentales... ...según denunció esta semana 'Desastres.org' tras obtener el testimonio de un colega de Tonini que confirmó su deterioro mental."
"El 'Paramédico loco' como lo han bautizado los Internautas..."
"En la hilaridad de la locura, Tonini no tendría ninguna experiencia..."
"'El paramédico loco' que llevaba una compleja vida en el Internet relata su experiencia en la que sale a cazar ovnis y llama a los extraterrestre que conducen las supuesta nave 'grises'."
"...'Desastres.org' reveló que, Tonini conocido por ser el 'propagandista' sufriría alteraciones mentales y habría estado siendo manipulado por este grupo para difamar al andaluz Parejo García ganador del certificado Sasakawa 2005 de las Naciones Unidas."
Pero nos lo vovemos a encontrar en el decimocuarto artículo ("Asesino Era Perturbado Obsesionado Escribía Contra Ricos y Charlatanes"), donde el inefable José Musse "analiza" la reciente masacre en los Estados Unidos:
"El psiquiatra Ernesto Sandoval Correa recordó la importancia de cuidar la salud mental y no subestimar detalles exagerados o fuera de lugar en la personalidad de nuestros allegados con la finalidad de tratar alteraciones mentales que conlleven a suicidios o ataques irracionales de rabia que conduzcan a homicidios.
Sandoval Correa trabajó en el perfil psicológico de un paramédico mexicano de la Cruz Roja que denunció la Web 'Desastres.org' cuando se descubrió que Andrés Tonini era un hombre solitario, incapaz de relacionarse con las mujeres, frustrado y obsesionado con algunos profesionales del servicio de emergencia."
Y a todo esto, ¿quién es el ahora famoso psiquiatra Ernesto Sandoval Correa? ¿En dónde trabaja? ¿En dónde estudió? ¿Qué nacionalidad tiene?
Pues no lo sé. Le he preguntado a San Google, a Yahoo, a Altavista, a Technorati, y Live, que son los buscadores que conozco y en ninguno aparece ni una sola referencia al sujeto que no esté relacionada con este tema.
Ni una.
Como dije antes, no todo el mundo tiene que aparecer al hacer un búsqueda en la red, pero no deja de ser cuando menos, curioso. Y mucho.
Pero eso no es todo. Resulta mucho más curioso lo que se averigua cuando uno le pregunta a autoridades —de verdad, no como las que cita Musse— sobre el famoso psiquiatra.
Para empezar, tenemos la respuesta del Dr. Juan Villena Vizcarra, Secretario del Interior del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú:
"El nombre de la persona Ernesto Sandoval Correa no figura en los Registros del Colegio Médico del Perú y por tanto lo desconocemos como autorizado para ejercer la profesión de médico en el territorio peruano.
Es imposible informarle de quien se trate en lo referente al Colegio Médico.."
Si bien esto no significa que Sandoval Correa no exista, al menos deja claro que no está autorizado para ejercer la profesión en Perú. Y recordemos en dónde se redactó la nota principal, de acuerdo a la propia gente de "Desastres.org":
"LIMA.- Un administrador de listas de correos mejicanos de nombre Andrés Tonini..."Exacto. En Lima, Perú.
Interesante, ¿no creen?
Por lo pronto el Dr. Francisco Rivera de la administración pasada de la Asociación Psiquiátrica Peruana se mostró interesado en el caso:
"Avisaré de esto al Comité de Etica de la Asoc Psiq Peruana."
Y todavía nos faltan varias respuestas que creo van a resultar de lo más interesantes. Ya las iré poniendo aquí.
No se pierdan el próximo capítulo de su webnovela favorita: "Las mentiras de José Musse, el bombero más ido", próximamente en el mismo canal y a la misma hora.
A.T.