Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

El caso del detector molecular GT200 a la Cámara de Diputados... otra vez

Me encuentro en la gaceta de la Cámara de diputados de hoy (Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3897-VII, jueves 31 de octubre de 2013) con la siguiente proposición:

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a investigar por la PGR respecto a la compra y operación del detector molecular GT 200 en territorio nacional, a cargo de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II, y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
Global Technical, Ltd., es una compañía inglesa establecida y registrada desde hace catorce años en el Reino Unido, encargada de fabricar y diseñar equipos y programas de seguridad para aplicaciones militares, policíacas, forenses y aduanales.
Dicha empresa cuenta con más de 7 mil equipos y sistemas operando en más de 25 países.
La empresa proporciona a sus clientes un servicio completo post-venta, para asegurar el uso adecuado de todos los equipos que han adquirido; así como cursos avanzados de entrenamiento, para el conocimiento operacional, medioambiental, de instalación, puesta en marcha y servicios necesarios para obtener el mejor desempeño de sus productos.
Entre los productos que ofrece Global Technical, destaca por sus sorprendentes funciones el detector molecular GT 200, mejor conocido como la ouija del diablo.
• Entre las funciones que realiza el detector molecular GT-200 destacan:
• Reduce el área de búsqueda inicial a un radio menor de 5 m2;
• Es útil para la revisión de vehículos en retenes carreteros, puntos de revisión y cruces fronterizos;
• Elimina la necesidad del procedimiento de búsqueda aleatoria;
• Identifica la presencia de sustancias dentro de vehículos, camiones, contenedores y cualquier otro medio de transporte, incluyendo aviones, barcos;
• Detecta a través de materiales tales como: tierra, agua, gasolina, concreto, metal, plomo, edificios, vehículos, barcos, aviones, plantas nucleares, entre otros;
• Su radio de detección puede llegar hasta 500 metros bajo agua y 60 metros subterráneos;
• Se puede utilizar para una búsqueda en grandes extensiones a campo abierto, montañas, áreas desérticas o con densa vegetación, ductos de petróleo, postes de electricidad, edificios e instalaciones; y
• Detecta todo tipo de drogas y explosivos en una sola operación. 
Como se puede observar las funciones que ofrece el detector molecular se encuentran fuera de toda realidad, pero para Felipe Calderón Hinojosa resultó una alternativa única para justificar el derramamiento de sangre y la ola de violencia incontenible producto de su torpe guerra en contra del Crimen Organizado.
Pese al decreto emitido por Estados Unidos en 1995, por considerar al detector molecular GT200 absolutamente fraudulento e ilegal y a la advertencia de Gran Bretaña, el gobierno federal adquirió mil 112 equipos por los que se pago alrededor 450 millones de pesos.
Entre las dependencias que adquirieron los detectores moleculares GT200, figuran la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) la cual adquirió 742, LA Secretaria de Marina (Semar) 102, Petróleos Mexicanos (Pemex) 54, Procuraduría General de la República (PGR) 7, así como otras dependencias de seguridad estatales.1
A raíz de la utilización de dicho instrumento se dio un incremento alarmante de cateos ilegales y detenciones por parte de las autoridades castrenses a nivel nacional.
De acuerdo a informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el periodo que comprende de 2008 a 2012, se presentaron 4 mil 544 quejas por cateos ilegales, de los cuales se calcula que por lo menos en un 30 por ciento se utilizó el detector molecular GT200.2
El detector molecular GT 200, ha sido motivo para encarcelar a inocentes como los casos de Cayetano y Juanita, por mencionar algunos que han salido a la opinión pública, pues a la fecha no se sabe con exactitud el número de personas que se encuentran recluidas o bajo proceso por haberlos señalado la ouija del diablo.
Una vez más nuestro gobierno cae en la pasividad política que le distingue, porque mientras que la Corte Criminal Central de Londres declara culpable al creador y comercializador del detector molecular, el gobierno de Enrique Peña ni siquiera ha instruido a las diversas dependencias para que suspenda el uso de la ouija del diablo en territorio nacional.
Mientras que el creador del GT200, es condenado a 10 años de prisión en Gran Bretaña, los responsables de fraguar el fraude en nuestro país por más de 450 millones de pesos siguen campantes en la tierra de la impunidad.
Para el Gobierno de Peña Nieto, el peritaje del científico W. Luis Mochan Backal para comprobar la ineficacia del GT200, le debe significar una prueba fehaciente para que la Procuraduría General de la Republica inicie una averiguación previa en contra de Felipe Calderón y los miembros del ex gabinete de seguridad por el delito de fraude en contra del pueblo de México por la compra y uso del detector molecular, así como el resarcimiento del daño ocasionado a las victimas aprendidas injustamente.
Por lo anteriormente expuesto y en virtud de que prevalezcan los principios de justicia, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Procuraduría General de la República, se inicie una investigación en contra de los posibles responsables del delito de fraude, resultado de la compra y operación del detector molecular GT200 en territorio nacional durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Segundo. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para que se desista de los juicios emprendidos en contra de las personas señaladas por el detector molecular GT 200, así como ordene su inmediata y absoluta liberación por no tratarse de una prueba fehaciente.
Notas
1Véase Ciencia y Pseudociencia y Seguridad, el detector molecular GT200 , W. Luis Mochan Backal, Instituto de Ciencias Físicas, UNAM, Reunión convocada por la Comisión de Ciencias del Senado de la República el 13 de septiembre de 2011.
2 http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/son-ilegales-cateos-realizados-con-el-detector-advierte-cndh-207737.html
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2013.
(Rúbrica)


Los sospechosos habituales y los seguidores del caso de los fraudulentos detectores moleculares recordarán que no es la primera vez que este asunto llega a las cámaras. Por ejemplo, en enero de 2008 hubo un punto de acuerdo en la cámara de diputados por parte de Jorge Justiniano González Betancourt del Grupo Parlamentario de Acción Nacional pidiendo más dinero para comprar estas varitas mágicas, y en octubre de 2011 Guillermo Galván Galván, entonces secretario de la defensa nacional y Rogelio Cerda Pérez, presidente de la Comisión de seguridad nacional de la Cámara de diputados en ese entonces,  hicieron el ridículo al dar la cara por estos aparatos. Algo más críticos, científicos, divulgadores y un colado fuimos al Senado a exponer este fraude y a raíz de ello se publicaron varios puntos de acuerdo —como se puede ver al final de la entrada previamente enlazada— y  hasta un exhorto  a Felipe Calderón para que hiciera algo al respecto. Como es obvio, el enano no hizo nada.

Tampoco puedo dejar de hacer notar que, como suele suceder, se confunden algunos datos en la exposición de motivos, como el "decreto" prohibiendo al GT200 en los Estados Unidos, pues no hubo tal sino una recomendación/alerta en contra del Quadro Tracker, su antecesor; tampoco condenaron a Gary Bolton, fabricante del GT200, a diez años de prisión, sino a siete, al que le dieron diez años fue a Jim McCormick, su exsocio y fabricante del ADE651. Por cierto, habrán notado también que, para variar, omitieron mencionar el ADE651 que hasta septiembre todavía se usaba en Hidalgo.

¿Tendrá mejor suerte esta proposición de punto de acuerdo que las anteriores? habrá que ver, después de todo, le piden a la Procuraduría General de la República que investigue, y como recordará, a pesar de que en diciembre de 2012 se hizo pública una supuesta prohibición de seguir usando los GT200 por parte de la PGR, la verdad es que —así como lo dijeron en 2010—, para mayo de 2013 el tema todavía estaba reservado por cuestiones de seguridad nacional.

Una cosa es segura, el caso de los detectores moleculares todavía no está cerrado.

A.T.

No hay comentarios.: