Laura Castellanos |
Pues nada, que me equivoqué por completo. Laura Castellanos —y colegas— no escribió una nota, sino que se nos dejó caer desde el 17 de julio con una serie de reportajes que han traído una vez más, el tema del GT200 a las primeras planas de El Universal, y de ahí, como suele suceder, a varios otros diarios.
No, por supuesto que este asunto no ha llegado a la televisión, al menos no desde aquel publireportaje que pasaron con López Dóriga, salvo, como ya lo hemos mencionado, en programas de poca audiencia, o más recientemente, en el espacio de El Universal en Proyecto 40.
No, por supuesto que este asunto no ha llegado a la televisión, al menos no desde aquel publireportaje que pasaron con López Dóriga, salvo, como ya lo hemos mencionado, en programas de poca audiencia, o más recientemente, en el espacio de El Universal en Proyecto 40.
Aunque he mantenido al tanto de las novedades a mis seguidores en Twitter, creo que con el juicio de Bolton terminado y a la espera del veredicto —que vista la táctica empleada por la defensa puede traernos una sorpresa desagradable como de hecho ya pasó con Simón Sherrard, el estafador del Alpha 6— ya va siendo hora de registrar aquí el trabajo de Laura Castellanos, la pesadilla de los estafadores de la ouija del diablo.
Y de los tarugos que todavía la defienden (te estoy viendo, Mario Anguiano Moreno).
Porque sí, este humilde bloguero ha dado lata con esto desde febrero de 2009, Luis Mochán no sólo demostró sin lugar a dudas que el GT200 es por completo inútil sino que se ha convertido en la persona más activa en contra de este fraude, y sin menospreciar los esfuerzos de gente como Martín Bonfil Olvera, Juan José Morales, Álvaro Andrade Andrade, Guillermo Cárdenas y otros, ha sido Castellanos, sin duda, a quien más debemos que el tema salga, aunque sea poco —recordemos que la mayoría de la gente en este país se informa por medio de la televisión— de Internet.
Vaya pues, un agradecimiento desde aquí.
A.T.
Y de los tarugos que todavía la defienden (te estoy viendo, Mario Anguiano Moreno).
Porque sí, este humilde bloguero ha dado lata con esto desde febrero de 2009, Luis Mochán no sólo demostró sin lugar a dudas que el GT200 es por completo inútil sino que se ha convertido en la persona más activa en contra de este fraude, y sin menospreciar los esfuerzos de gente como Martín Bonfil Olvera, Juan José Morales, Álvaro Andrade Andrade, Guillermo Cárdenas y otros, ha sido Castellanos, sin duda, a quien más debemos que el tema salga, aunque sea poco —recordemos que la mayoría de la gente en este país se informa por medio de la televisión— de Internet.
Vaya pues, un agradecimiento desde aquí.
A.T.
Video prueba fraude de "ouija"Un video en poder de este diario demuestra la ineficacia de un detector molecular utilizado por dependencias federales y estatales para localizar explosivos, drogas y armas----------
Miércoles 17 de julio de 2013Laura Castellanos / El Universal
En el video puede verse a un militar con un aparato de plástico provisto de una antena, caminando en un galerón que contiene ocho cajas blancas colocadas en el suelo, en línea recta. Una de éstas contiene estupefacientes y cartuchos, pero el uniformado no sabe en cuál. El artefacto es un detector molecular que supuestamente localiza drogas, armas y explosivos. Sus creadores lo comercializan con el nombre de GT200; los soldados lo llaman la ouija del diablo.
Cuatro cámaras registran los movimientos del operador, quien camina despacio a un costado de la hilera de cajas. Llega al final de la fila. Se detiene. Regresa lentamente al punto de partida. Otra pausa. Empieza otra vez. Así lo hace en dos, tres, cinco, siete intentos… Y nada: el aparato no vira en dirección de ninguna de las cajas.
Durante el octavo intento, el militar se detiene entre las cajas 5 y 6. Respira. Cruza con lentitud entre ambas. Intenta de nuevo. Dos, tres, cuatro veces más. La antena del aparato apunta a la caja 3. Error. La muestra prohibida estaba en la caja 5.
Este experimento, realizado el 21 de octubre de 2011 en la Academia Mexicana de Ciencias, a petición de un juzgado de Cuernavaca, Morelos, se repitió en 20 ocasiones. Sólo hubo tres aciertos.
El objetivo del ejercicio era demostrar la eficacia del detector molecular GT200, usado en la búsqueda de explosivos, armas y drogas. Para ello se escondieron, sin que el militar lo atestiguara, mil 630 cápsulas de Itrabil con Clobenzorex, 33 cápsulas de Obeeclox con Clobenzorex, 3 cartuchos calibre 9x19mm y uno calibre 38 en una sola caja.
EL UNIVERSAL obtuvo una copia del video que demuestra que el detector molecular GT200 es ineficaz para detectar drogas y armas. Sin embargo, la empresa inglesa que lo comercializa, Global Technical LTD, sostiene que, a través de unas tarjetas tipo Ladatel que se meten al equipo, su detector localizaba en un máximo de 20 segundos, a 4 kilómetros de distancia desde el aire, además de narcóticos y explosivos, seres humanos vivos, cadáveres, tabaco, dinero en efectivo, uranio, venenos, marfil…
Este video, que forma parte del único peritaje científico de campo realizado en México al GT200, está siendo utilizado ahora mismo en un juicio por fraude que se le sigue en Londres, Inglaterra, a los creadores de estos aparatos.
El peritaje realizado en la Academia Mexicana de Ciencias demuestra que los empresarios ingleses que crearon la ouija del diablo defraudaron al gobierno federal mexicano y a 27 gobiernos estatales al venderles mil 112 equipos, por los que se pagaron unos 450 millones de pesos, según información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Los artefactos fueron comprados entre 2004 y 2012, y han sido utilizados en retenes militares, operativos policiacos y otras tareas de seguridad por una decena de instituciones federales, entre las que están las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Los “señalamientos” del GT200 han sido motivo para encarcelar inocentes, como Ernesto Cayetano, un mixteco que estuvo preso en Coatzacoalcos, Veracruz, y Juanita Velázquez, quien permaneció dos años en el penal de Atlacholoaya, Morelos. Ambos fueron liberados al comprobarse la ineficacia del aparato.
Corte de Londres usa peritajeLos fragmentos del video —que difunde en exclusiva EL UNIVERSAL— forman parte del peritaje científico Análisis estadístico de la eficacia del GT200, realizado por los físicos Luis Mochán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Alejandro Ramírez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La policía inglesa solicitó dicho peritaje y video como evidencias en el juicio contra el creador del GT200, Gary Bolton, iniciado el pasado 2 de julio en Londres, bajo dos cargos: manufactura de un detector falso y fraude.
Mochán destaca que en el experimento participaron como operadores el teniente Saulo Pérez y el subteniente Bernabé Reyes, y como testigos el sargento Jonathan Juárez y la abogada María Elena Gómez Salgado, lo que valida la rigurosidad del peritaje que forma parte de las pruebas con que están siendo enjuiciados los empresarios ingleses.
En la primera etapa, los operadores observaron en dónde se escondió la muestra, y acertaron. En la segunda etapa, llamada de “doble ciego”, el operador y uno de los científicos salieron del galerón mientras otra mancuerna igualmente constituida ocultó la muestra en una caja elegida mediante volados, para a su vez abandonar el lugar, y fallaron.
Los físicos concluyeron que cuando el operador sabe dónde está lo que se busca, de forma inconsciente realiza movimientos de la mano que hacen girar la antena hacia el objeto a localizar.
Pero cuando éste no lo sabe, el aparato “no funciona en absoluto y sus resultados son consistentes con el azar”.
Juicio a impulsoresLa agencia de noticias de los tribunales de Inglaterra, Court News UK, informó a a este diario que durante el juicio en marcha contra Gary Bolton, creador del GT200, el juez Richard Whittam comentó que “a pesar de los argumentos de que estos (detectores moleculares de drogas y armas) no funcionan, un gran número de gente compró y Gary Bolton hizo una considerable suma de dinero”.
El juez añadió que “Bolton dijo que su negocio había tenido un volumen de ventas por tres millones de libras en un año bueno”, lo que equivale a 59 millones de pesos al año.
La agencia de noticias documentó que Bolton y cinco ex socios intentaron hacer un prototipo de detector falso a fines de los noventa, pero se separaron y cada uno hizo su empresa.
A todos se les detuvo en julio de 2012, acusados de fraude, y se les dejó en libertad condicional. Sus juicios iniciaron en octubre pasado. A James McCormick y Anthony Williamson ya se les sentenció a 10 años de prisión, por fraude.
McCormick se convirtió en la competencia de Bolton al crear la empresa ATSC. Ahora se sabe que acumuló más de mil 200 millones de pesos al venderle 6 mil equipos al gobierno de Irak, lo que causó pérdidas humanas.
El detector molecular de McCormick se llama ADE651, y también fue adquirido en México. Sus clientes fueron los gobiernos de Colima, Sinaloa e Hidalgo.
El juez Richard Hone le dijo a McCormick: “En tu caso se justifica la máxima sentencia para que otros no cometan semejantes delitos”.
Y añadió: “Estoy totalmente satisfecho (por la sentencia) porque tu conducta fraudulenta al vender muchos de esos equipos con ganancias enormes, promovió un falso sentido de seguridad con todas las probabilidades de causar muerte y daños a gente inocente”.
En cuanto a Bolton, la agencia Court News UK señala que la Royal Engineers Export Suport Team le aplicó pruebas de “doble ciego” al GT200, en 2001 y 2002, concluyendo que sus resultados “no eran mejores que el azar”, mismo razonamiento que apareció en el dictamen de los científicos mexicanos.
Bolton, sin embargo, decidió comercializar sus aparatos a través de una empresa que basó en Aschford, Kent. Por ahora su juicio continúa.
SEGTEC (Seguridad e Inteligencia con Tecnología de Vanguardia), la empresa mexicana distribuidora del GT200, dijo a este diario que no opinará sobre el asunto hasta que concluya el juicio en Londres.
Se sigue usando en MéxicoSi bien el peritaje científico de Mochán y Ramírez demuestra la ineficacia de aparatos como el GT200 o el ADE651, el gobierno federal y los gobiernos estatales lo siguen utilizando.
Andrés Tonini, un investigador independiente que ha documentado a través de solicitudes al IFAI las compras y uso de los dos equipos, lleva una bitácora que da idea de su uso actual: la Sedena lo ha implementado en retenes y llamados de amenaza de bomba en Chihuahua, Morelos, Chiapas, Durango, Querétaro; la Marina en otra amenaza de bomba en Campeche; y usos diversos por parte de los gobiernos de Colima, Chiapas, Distrito Federal y Tabasco, entre otros.
La información obtenida por medio de mecanismos de transparencia también refiere que la Sedena posee 742 detectores moleculares de droga; la Semar, 102; Pemex, 54, y la PGR, entre 3 y 7.
En marzo de 2013, el investigador Tonini le envió al Estado Mayor Presidencial el cuestionario que suele utilizar para indagar el número de equipos, los costos y si estos se sometieron a evaluación científica.
La respuesta fue que “la información referente a los detectores moleculares GT200 no se proporciona por estar clasificada por un periodo de 12 años”.
La institución militar añadió que “el hecho de proporcionar estos datos, podría traer consigo que grupos interesados en desestabilizar al Estado mexicano a través de algún atentado contra el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pudieran obtener con mayor detalle información de la capacidad de operación y protección específica que logra el Estado Mayor Presidencial con la adquisición y uso de estos equipos”.
En embajada británica promovían el GT200Durante juicio en Inglaterra testimonios dan cuenta de apoyo
Jueves 18 de julio de 2013Laura Castellanos / El Universal
El ex embajador británico en México en el periodo 2005-2009, Timothy Giles Paxman, prestó las instalaciones de la embajada al empresario inglés Gary Bolton para que comercializara un artefacto fraudulento al gobierno mexicano: el detector molecular GT200, conocido en el Ejército como la ouija del diablo, que se usa en la búsqueda de bombas, drogas y armas.En este momento, Bolton —de 47años y cuya empresa Global Technical LTD vendió mil 112 aparatos en México a instituciones federales y a 27 gobiernos estatales— es enjuiciado en una corte de Londres, Inglaterra, por los delitos de manufactura de un detector falso y fraude.
Court News UK, la agencia de noticias en los tribunales de Inglaterra, informó a EL UNIVERSAL que el jurado escuchó testimonios que afirman que la sede oficial se usó como oficina de exhibición y espacio para las citas de negocios de Bolton.
Asegura que dichos testimonios señalaron: “El involucramiento del diplomático con el presunto fraude de Bolton empezó en 2005 y cesó cuando los jefes en Londres dieron la señal de alarma en 2010”.
La “señal de alarma” del gobierno británico se debió a que Bolton y seis ex socios fabricaron variantes del GT200 por separado, vendiéndolas a gobiernos del mundo para tareas de seguridad, y una de éstas —el ADE651, de James McCormick— provocó un número indeterminado de muertes en Irak porque éste vendió 6 mil artefactos al Ejército de ese país para la detección de bombas.
A los seis ex socios se les detuvo en julio de 2012. A tres de ellos ya se les sentenció recientemente a 10 años de prisión por fraude.
La embajada británica en México respondió sobre el caso Paxman-Bolton a través de un mensaje electrónico: “El tema de cualquier tipo de apoyo por parte de algún departamento del gobierno británico para Gary Bolton y Global Technical Services Ltd alrededor de la venta del GT200 está sujeto a un proceso legal en curso, y por tanto no es apropiado hacer comentarios al respecto”.
Diplomático promotor
Jonathan Higgs, abogado de Bolton, buscó por su parte deslindar la responsabilidad legal entre su cliente y el uso que Paxman dio a la sede oficial, por lo que cuestionó a Fernando Estandia, encargado de la oficina de Mercado e Inversiones de Reino Unido de la embajada, sobre la afirmación que hizo a sus superiores, de acuerdo con testimonios recabados por la Corte:
“Las reuniones de venta a veces se realizaban en la sede de la embajada o en la residencia oficial, con la presencia ocasional del embajador [Timothy] Giles Paxman”.
Cuestionado en una videoconferencia por el abogado de Bolton, Estandia argumentó que en ese entonces no era el encargado de seguridad, “pero no me sorprendería que esas reuniones se hubieran llevado a cabo”.
Además, el diplomático añadió a la Corte que en 2010 los militares mexicanos seguían usando los artefactos “y estaban muy optimistas sobre ellos”.
De igual manera, el abogado de Bolton inquirió a la empleada Gisela González Flores sobre los reconocimientos que su cliente recibió de la embajada.
“Entre ellos hay una carta fechada en febrero 10 de 2009”, dijo el defensor, “referente a una presentación del embajador Giles Paxman a las autoridades del gobierno de Sonora, en la que presenta a Global Technical y enfatiza en la excelencia de la industria de seguridad en UK”.
González argumentó que ese tipo de cartas las usaba la citada oficina para promover a empresas inglesas con clientes potenciales, y negó que el equipo de la misma hubiera participado en citas de negocio de Bolton o de su distribuidora mexicana Segtec (Seguridad e Inteligencia con Tecnología de Vanguardia).
La mujer apuntó: “Solamente arreglamos una cita con Segtec, sin la presencia de Global Technical, donde Segtec dio una presentación en power point a las autoridades del estado de Jalisco”.
Paxman es el hermano menor de Jeremy Paxman, conductor del programa Newsnight, considerado la mayor celebridad periodística televisiva en Gran Bretaña.
Caja hueca con antena
Durante el juicio contra Bolton, iniciado el 2 de julio pasado, el juez Richard Whittam dijo que el empresario engañó a sus clientes al mentir sobre las propiedades del aparato.
Puntualizó que el acusado lo promovió como capaz de registrar moléculas de narcóticos y explosivos, tabaco, marfil y dinero, entre otros (según el manual, desde 700 metros de distancia en tierra, 500 metros de profundidad en el agua y 4 mil metros de distancia desde el aire):
“Él dijo que se trataba de un sistema de detección capaz de detectar el rastro de una sustancia y que era el más fiable y avanzado”.
No obstante, dijo el juez: “El equipo no es nada más que una caja [de plástico] con un mango y una antena pegada” a la que se le incrustan tarjetas de plástico con el nombre de la supuesta sustancia a localizar.
Court News UK asegura que Bolton, por su parte, declaró que “el GT200 funciona” y que no estaba haciendo nada deshonesto.
Whittam dijo que el equipo “podía venderse en alrededor de 10 mil libras por pieza (180 mil pesos), con 3 mil libras (56 mil 890 pesos) de comisión para el agente”.
En México, Segtec vendió sus artefactos a un precio unitario que rondó los 480 mil pesos.
La agencia de noticias informó finalmente a EL UNIVERSAL que la parte acusadora sugiere que Bolton “falsificó un reporte de la Royal Engineers Export Support como parte de su intento para hacerle mercado a su equipo”. Por lo pronto, en Londres, el juicio sigue.
----------
Científico invita a Anguiano a someter a peritaje a 'ouija'Uno de los científicos que probaron que el detector molecular GT200 es un fraude, invitó al gobernador de Colima para que se someta a prueba una variante del aparato----------
Lunes 22 de julio de 2013Laura Castellanos / El Universal
Luis Mochán, uno de los dos científicos que probaron que el detector molecular GT200 es un fraude, "invita cordialmente" al gobernador de Colima, Mario Anguiano, para que se someta a prueba una variante del aparato, el detector molecular ADE651, que su gobierno usa para localizar bombas, droga y armas. Anguiano declaró el viernes que el artefacto les ha "funcionado con éxito" pese que a James McCormick, el creador del ADE651, se le sentenció a 10 años de prisión en una corte británica en mayo de 2013 por el cargo de fraude al manufacturar y vender su artefacto a gobiernos del mundo.
El físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que la opinión del gobernador como la de otros funcionarios reacios a aceptar que fueron estafados, se debe al "desdén" que hay hacia la ciencia y a las sumas de dinero que se erogaron.
"Es muy difícil admitir un error cuando se han gastado cientos de millones de pesos en la adquisición de estos equipos", expresa.
El gobierno del estado de Colima erogó alrededor de 800 mil pesos por una pieza ADE651 en 2009, y según su portal oficial de ese año, éste se sumaba a dos aparatos más en el estado, uno en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro en la de Marina.
El científico piensa que el timo a gobiernos como el de Colima se debe a la habilidad de los vendedores que se aprovechan de la ignorancia científica de sus clientes para así acreditar los supuestos éxitos al aparato y los errores al operador.
"Si el equipo falla, dicen, es porque el operador está cansado, sudado, nervioso, agitado, porque tomó un medicamento, porque tomó café, porque no tiene fe en el equipo", detalla.
Mochán opina que los defensores de estos aparatos no han sabido diferenciar entre dos afirmaciones: "hubo un operativo exitoso en el que se usó el aparato" y "hubo un operativo exitoso gracias al aparato".
Advierte que los riesgos son que estos equipos se utilicen en llamados de amenaza de bombas, por lo que la integridad de sus operadores y de otras personas esté en riesgo, así como en labores de rescate.
"Sería terrible que por un falso negativo pierda la vida una persona a quien podría haberse rescatado de emplear métodos más confiables de búsqueda".
Por tal razón, el físico pide a Anguiano que se concrete una prueba llamada "doble ciego" al ADE651 como la que realizó al GT200, junto con el físico Alejandro Ramírez de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la Academia Mexicana de Ciencias el 21 de octubre de 2011, en la que quedó demostrado la nulidad de la eficacia de este tipo de aparatos.
En dicha prueba "doble ciego" se ocultó una muestra de sustancias prohibidas en una de ocho cajas, sin que lo atestiguara el operador del equipo, y se sacó un análisis estadístico.
En el experimento participaron operadores militares que obtuvieron tres éxitos de 20 intentos, lo que equivalió a una búsqueda realizada "al azar".
En este momento se juzga a un ex socio de McCormick en una corte de Londres, Gary Bolton, creador del GT200, y se usa dicho peritaje científico de Mochán como evidencia en su contra.
Si bien información oficial revela que 1,112 GT200 fueron adquiridos por una docena de instituciones federales y 27 gobiernos estatales de 2004 a 2013, en el caso del ADE651 se desconoce el número de artefactos que funcionan en el país, pero además del gobierno de Colima, lo usa el de Hidalgo y Sinaloa.
Monreal pide juicio a gobierno de FCH por 'ouija'Propondrá además que el gobierno mexicano envíe una nota diplomática al gobierno de Reino Unido al trascender que el ex embajador Giles Paxman estuvo involucrado en la promoción y venta del GT200----------
Ciudad de México / Miércoles 24 de julio de 2013Laura Castellanos / El Universal
El diputado Ricardo Monreal presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se investigue y enjuicie a los responsables del gobierno del ex presidente Felipe Calderón que participaron en lo que llamó el "fraude a la nación", estimado en más de 450 millones de pesos al adquirir más de un millar de falsos detectores de origen inglés, como el GT200 y el ADE651, para localizar enervantes, explosivos y armas.
"Ahí hay un negocio millonario de tráfico de influencias, de peculado, sobornos, y creo que va desde los secretarios de estado al propio (ex) presidente de la República", dijo el coordinador del Movimiento Ciudadano en el Palacio Legislativo.
De igual manera, expresó que pedirá se revisen "todos los casos penales de personas que fueron detenidas con este sistema de detector", conocido en el ejército como la "ouija del diablo", utilizado en retenes y operativos en la lucha contra el narcotráfico.
Considera que el peritaje científico de campo realizado en 2011 por físicos mexicanos que probaron la ineficacia de los equipos, es razón suficiente para que "la Procuraduría se desista de la acción penal contra esas personas" y se les libere, pues "debe de haber mucha gente inocente en la cárcel".
Monreal, a su vez, retomará los planteamientos del punto de acuerdo que, motivado por dichos artefactos, presentó como senador en diciembre de 2011, y que "se aprobó pero nunca se le dio respuesta porque era un asunto muy delicado".
En tal documento solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) rinda un informe del número de personas "con averiguación o investigación derivada del señalamiento del detector molecular GT200".
Exhortó a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la de Marina (Semar), y de Seguridad Pública (SPP) a informar de detenciones u operativos en los que se usó el equipo.
Finalmente, solicitó al Ejecutivo federal detuviera el uso de esos artefactos en territorio nacional.
En su nuevo punto de acuerdo, además propondrá que el gobierno mexicano envíe una nota diplomática al gobierno de Reino Unido al trascender que el ex embajador Giles Paxman estuvo involucrado en la promoción y venta del GT200, manufacturado por la empresa inglesa Global Technical LTD.
El dueño de la empresa es Gary Bolton, que en este momento es enjuiciado en una corte de Londres bajo el cargo de fraude.
En opinión del legislador, dicha nota diplomática contra el ex embajador, que estuvo en el país de 2005 a 2010, debe cuestionar "el uso de canales institucionales para poder generar delitos y para haber provocado este quebranto económico al país, este engaño del que ha sido objeto México".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario