Recordará que en julio de 2012 varios fabricantes de "detectores moleculares" fueron arrestados en el Reino Unido. Pues bien, hoy, gracias a un tuit de la BBC me enteré de que uno de ellos, Jim McCormick, fabricante del ADE651, fue declarado culpable de fraude por la venta de sus varitas de zahorí disfrazadas de aparatos de alta tecnología:
La nota se puede leer en el sitio de la BBC y otros. Yo le dejo la traducción del boletín de la Policía de Avon & Somerset, quienes arrestaron a McCormick:
Somerset explosives detector man found guilty after three year police investigation (Old Bailey)
El comerciante de Somerset James McCormick ha sido convicto por fraude en el Old Bailey. Ha sido encontrado culpable por tres cargos de freaude como consecuencia de una compleja investigación de tres años que llevó a su arresto.
Evidencia de expertos presentada durante el juicio llevó a la conclusión del que el los dispositivos detectores ADE no tenían partes funcionales en ellos que pudieran permitirles ser útiles en la detección de cualquier explosivo o droga.
McCormick ha fabricado, promovido y vendido en la década pasada dispositivos manuales ADE que según él podían detectar explosivos, drogas y otras sustancias.
Pero se le dijo a la corte que los principios de operación de los dispositivos ADE carecían de cualquier base científica y no funcionaban de acuerdo a leyes físicas conocidas y por tanto como aparato detector eran completamente ineficientes.
El superintendente destective Nigel Rock, principal ofical investigador, dijo: "No había evidencia que demostrara que McCormick o su compañía -ATSC UK- llevó a cabo ninguna prueba adecuada o desarrollo en los productos manufacturados; de hecho él rehusó mandar los dispositivos ADE a pruebas independientes.
"Vendió sus dispositivos detectores a muchos gobiernos, adencias de defensa e instituciones privadas alrrededor del mundo. Una gran parte de estos fueron países donde aún existe un riesgo real de terrorismo y crimen. Irak fue uno de los países que entre 2008-2010 compró 6000 dispositivos a un osto mayor de $40 millones.
Los dispositivos fueron usados en numerosos retenes dentro de Irak durante este periódo. Está claro que tanto civiles como personal de las fuerzas armadas fue puesto en riesgo significante al confiar en este equipo.
McCormick mostró una completa indiferencia por la seguridad de aquellos que usaron y confiaron en el dispositivo para su propia seguridad y protección. Amasó muchos millones de libras a través de su codicia y su empresa ceiminal.
Este exitoso procesamiento no pudo haberse conseguido sin la ayuda de expertos científicos británicos, gobiernos extranjeros, personal de seguridad e individuos privados que brindaron evidencia irrefutable para asegurar la condena. Un agradecimiento especial para el Crown Prosecution Service y prosecuting Counsel por su éxito en este resultado", dijo el dtective superintendente Rock.
McCormick será sentenciado el mes próximo por His Hon Judge Hone QC.
Cierto, el GT200 de Gary Bolton es el "detector molecular" que más se usa en esta tierra tan amante de las pseudociencias, pero hay que recordar que los juguetes de McCormick también se compraron y se han utilizado para buscar bombas en los estados de Colima, Sinaloa e Hidalgo. Al menos de manera oficial ya que aunque lo niegue una y otra vez, sabemos que la Secretaría de la Defensa Nacional también los ha usado.
Jim McCormick ha caído. Estoy seguro de que no tardarán en hacerlo el resto, y cuando eso pase, espero que nuestras autoridades investiguen al fin no sólo a los compradores sino a los distibuidores de estos fraudulentos dispositivos en México. Sobre todo a Hugo Ferández Solar, el director de Segtec SA de CV, el distribuidor de los GT200 de Global Technical Ltd.
Hay esperanzas de que esto termine. Pronto, espero.
A.T.
_____
P.D. 3 de mayo de 2013. Diez años le dieron al cabrón. Ahora a esperar el juicio a Bolton, probablemente en julio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario