Páginas

viernes, 26 de marzo de 2010

Luis Mochán sobre el GT200

Hace unos días Mauricio-José Schwarz, nos avisó vía Twitter, que Luis Mochán, el multipremiado investigador y director del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, le mandó un enlace al artículo de Bob Park sobre el fabuloso detector molecular GT200, mismo que tradujimos en una entrada anterior.

Esto es bueno, porque significa que aunque sea marginalmente, un importante miembro de la comunidad científica mexicana está interesado en el tema. Y si no me cree, vea usted que Mochán tiene su opinión sobre el GT200 y sus parientes:

"Detector Molecular (Tue, 26 Jan 2010)

Hace muchos años, en una reunión de la American Physical Society, escuché una charla del mago James Randi en la que nos contó como desenmascaró un fraude contra la Border Patrol y contra la policía de California, a las cuales les vendieron un detector reconfigurable de lo que fuera, drogas, armas, inmigrantes ilegales, etc. Randi consiguió un equipo y lo desarmó, mostrando que era una simple pistolita de madera, sin circuito alguno, al que se le colcaba un chip que no era más que una fotocopia velada de lo que se deseaba detectar. Tras mostrar en experimentos doble ciego que su efectividad era nula, logró prohibir su venta en EUA para todos los usos excepto la búsqueda de pelotas de golf. Tal parece que el negocio no sufrió mella alguna y ahora el ejército y policías mexicanas se han convertido en clientes habituales del mismo aparato o uno similar, según se discute aquí. El costo de la ignorancia..."


Y no es la única vez que ha escrito, aunque sea brevemente, sobre el tema. Aquí una algo más reciente:


"Por qué perdimos (Sun, 21 Mar 2010)

Para ganar la guerra contra el narco se requiere inteligencia y conocimientos. El nivel de los errores cometidos por algunas autoridades queda manifiesto en el que hubiesen comprado 10 millones de dolares de chatarra, disfrazados de detectores moleculares de drogas, armas, etc.. Hace muchos años escuché una charla en una reunión de la American Physical Society en la que James Randi describió cómo demostró que dichos detectores eran un fraude. Consisten en una pistolita de juguete a la que se le coloca un chip y se anunciaba servían para detectar desde drogas hasta inmigrantes ilegales. El chip resultó ser una fotocopia velada de aquello que uno quisiera detectar. El conocido como Mago Randi logró que el gobierno de EUA prohibiera su venta para uso alguno, excepto como detectores de pelotas de golf. Hay una nota sobre la pifia de nuestras autoridades en la reseña semanal de Bob Parks What's New. Hay muchísima información sobre el aparato. Busque GT200 en la red. "

No hay comentarios.: