Páginas

sábado, 20 de marzo de 2010

Bob Park sobre el GT200 en México

En el número más reciente de su boletín What's New, Bob Park , profesor emérito de física de la Universidad de Maryland y autor del libro Voodoo Science: The Road from Foolishness to Fraud, dedica un par de puntos para comentar sobre el caso del GT200 en México.

La traducción, con sus fallas, va de mi parte.

A.T.
------

Qué hay de nuevo
por Bob Park

Viernes, 19 de marzo de 2010


1. Ciencia imaginaria: La gran guerra contra las drogas al sur de la frontera.

Los Estados Unidos y México están separados por una frontera de 3000 km que se extiende a través del desierto más difícil en América del Norte. Los narcotraficantes mexicanos, para quienes el mercado estadounidense es El Dorado, están peleando una guerra sangrienta con el democráticamente electo gobierno de México por el control de la frontera. De acuerdo al New York Times del lunes, oficiales mexicanos gastaron más de 10 millones de dólares comprando varitas de zahorí de alta tecnología para buscar escondites de drogas, armas o cualquier otra cosa que pueda imaginar. El primer uso que tuvieron fue como un buscador de bolas de golf en tiendas especializadas, http://bobpark.physics.umd.edu/WN96/wn012696.html . El Ejército Mexicano dice que los dispositivos son extremadamente útiles. Hechos en el Reino Unido por Global Technologies Ltd., el GT 200 no tiene sensores. Con un costo de más de 20,000 dólares, es una varita de pástico pegada a una empuñadura por un pivote, lo que permite a la varita apuntar en cualquier dirección dependiendo de la orientación de la empuñadura. Esto descripción también le queda al ADE 650 vendido por ATSC Ltd., otra compañía del Reino Unido que recientemenete vendió 1,500 detectores imaginarios a los iraquíes para buscar explosivos en retenes http://bobpark.physics.umd.edu/WN09/wn110609.html . Global Technologies y ATSC podrían ser la misma compañía, que cambiaría de nombre y locación para evitar ser descubiertos.

2. Castigos imaginarios: ¿En qué punto es criminal la ciencia imaginaria?

El gobierno británicoentró en acción, notificando a México y otros países que el GT200 "podría no funcionar." Por supuesto que "funciona"; sólo que no detecta nada. Ese no es su propósito. A Human Rights Watch le preocupa que haya gente que esté siendo arrestada y acusada sólo por las lecturas del dispositivo. Podría pasar; en los Estados Unidos, sin embargo, las agencias policiacas locales usan estos dispositivos para justificar una causa probable para sus cateos. Ya sea que se haga con una rama de sauce o u GT 200, el zahorismo entra en una categoría especial de ciencia vudú, junto con la homeopatía y la [sanación por] oración, a las que podemos llamar "presunta ciencia". Tratamos a la presunta ciencia con mucha ligereza. Ignora los más básicos principios de la ciencia: causa y efecto. La causalidad debe enfatizarse en la educación de cada niño. El gobierno británico dice que está considerando legislar para detener las exportaciones del GT 200 y dispositivos similares, pero un diplomático británico en México dijo sobre el GT 200 que, "ahora le toca a las autoridades mexicanas." ¿Por qué parece que la gente que vende ciencia imaginaria nunca va a prisión? Yo he sido un testigo experto para varios Procuradores Generales del Estado [State Attorneys General] en casos con acusaciones de ciencia fraudulenta. Cada caso terminó con un decreto de consentimiento en el cual el perpetrador accedía a dejar de engañar a los residentes de ese estado.

No hay comentarios.: