Si usted ha seguido la historia del fraudulento detector molecular GT200 en México, estará al tanto del caso omiso que la gran mayoría de los medios de comunicación mexicanos han hecho a este asunto. Es triste pero me temo que la prensa nos ha fallado de la manera más vergonzosa posible.
Por lo que hemos visto, salvo contadas excepciones, no se cuenta con ella para que la gente se entere de este sinsentido con el que se está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y violando las garantías individuales establecidas en nuestra Constitución. Y esto seguirá así mientras las personas no se enteren de esta engañifa, mientras la gente siga en la ignorancia se permitirá que la Sedena y la Semar realicen allanamientos sin más justificación que el giro de la antena de un aparato inútil, o que las Policías de diversos estados busquen explosivos con esta misma basura pseudocientífica, arriesgando no sólo la vida de sus elementos, sino la de los ciudadanos a los que se supone deben proteger.
Es necesario que se ventile este engaño para que se pueda ejercer presión a nuestras autoridades para eventualmente, sacar de circulación a este aparato y castigar como se merece a los culpables de este esta estafa.
Ante el fallo de la prensa, que no está cumpliendo ni de lejos con su labor, sólo queda la respuesta ciudadana. Así que sin más, desde este humilde blog perdido en el ciberespacio nos vamos a permitir hacerle la siguiente
I N V I T A C I Ó N
Si usted:
- Tiene un blog —no importa que sea uno personal o especializado en un tema determinado— dedíquele alguna entrada a este asunto y súmese así a la blogosfera crítica.
- Tiene usted cuenta en Twitter, escriba sobre esto y pídale a sus seguidores que hagan lo mismo. De ser posible, también mándele mensajes a las figuras públicas que conozca. Si lo hacemos varios, quizá nos presten atención.
- Tiene usted cuenta en Hi5, MySpace, Facebook o cualquier otra red social, escriba al respecto.
- Participa en foros de discusión o listas de correo, saque el tema a colación a la primera oportunidad.
- Tiene cuenta de correo electrónico, escríbale a sus periodistas favoritos —en una de esas les da vergüenza y deciden hablar del tema— y a sus diputados y senadores.
- Tiene un podcast, un programa de radio —por Internet o no— o cualquiera otro medio de comunicación alternativo, difunda este asunto.
- Es monero —o no, pero le gusta dibujar— haga un cartón sobre el tema.
- Tiene amigos sin acceso acceso regular a Internet y por ende, dado que el tema no ha sido abordado por los medios de comunicación tradicionales, seguramente no estarán al tanto de esto, hable con ellos. Puede, por ejemplo poner a su alcance el folleto que hizo Roland.
- Si ha seguido este tema, anímese a participar en las campañas que pudieran surgir (como ésta, organizada por @Outcast_Kyle) para tratar de darle difusión.
- Si tiene alguna otra idea de cómo ayudar a exhibir este asunto, no lo dude y compártala con nosotros.
Hagamos ruido, en una de esas nos escuchan.
A.T.
-----
Aquí iremos poniendo algún material adicional:
El detector molecular GT-200. Resumen en formato PDF, cortesía de Roland. Para que lo imprima y role entre sus conocidos sin acceso a Internet.
P.D. 21 de julio de 2010. También puede distribuir este artículo de El Escéptico:
El Esceptico - El Neozaorismo Tecnologico
P.D. 18 de septiembre de 2010. O éste, de Luis Mochán:
Luis Mochan - Magia Ciencia Salud y Seguridad Nacional
P.D. 19 de enero de 2010. El pasado jueves 13 de enero de 2011 se llevó a cabo la tercera reunión de Escépticos en el DF y se sugirió poner aquí el siguiente texto, que es una variante del que he usado para escribirles a diversas personalidades y que pongo a su disposición, invitándolo a que se lo mande, así o mejor redactado, a sus periodistas favoritos o a su diputado y senador:
C. Fulano De Tal
Presente
Buenas tardes.
Le escribo para poner a su consideración la siguiente información.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica, entre otras dependencias, se ha gastado una buena cantidad de dinero comprando un aparato al que han llamado de varias formas: "detector molecular", "pistola molecular" y hasta "ouija del diablo". Gobiernos estatales como el de Chiapas, Sinaloa, Colima y Michoacán se han sumado a este sinsentido y también han adquirido algunas unidades de estos artilugios para sus Policías. A la fecha, he calculado que la estafa asciende a más de 200 millones de pesos.
Esto es sumamente preocupante pues los aparatos en cuestión, el GT200 fabricado por la compañía británica Global Technical Ltd. y el ADE651 de la también británica ATSC Ltd., distribuídos en por México Segtec S.A. de C.V. y Battery Zone S.A de C.V. respectivamente, son un fraude, pues no tienen ninguna capacidad real de localizar nada ya que no son sino unas varitas de zahorí glorificadas, a pesar de lo cual las mencionadas dependencias los están usando para buscar drogas y lo que es peor, incluso explosivos. Los impresionantes logros que se hecho públicos supuestamente gracias al GT200, como por ejemplo los decomisos de drogas, se pueden explicar fácilmente sin necesidad de artilugios milagrosos que no respetan las leyes conocidas de la física.
Aparatos como éste han sido exhibidos como fraude una y otra vez en diversas ocasiones alrededor del mundo. En febrero de 2010, el gobierno de Tailandia que también compró una buena cantidad de estos aparatos, ante la presión ejercida por la prensa cuando se hizo público que los aparatos eran una estafa, tuvo que llevar a cabo pruebas científicamente controladas con el GT200 y los resultados demostraron, como era de esperarse, que el equipo carece de cualquier capacidad para detectar nada, que su funcionamiento es una mera una ilusión.
Esto no es de extrañar puesto que al ser examinado físicamente en Tailandia se decubrió que carece de cualquier componente electrónico: se trata simplemente de una carcasa de plástico y una antena de metal en un pivote que gira al moverse la muñeca de su operador. El principio científico con el que supuestamente opera este aparato es un galimatías sin sentido; para que se de una idea, sus fabricantes afirman que no necesita ninguna fuente externa de energía pues funciona gracias a la electricidad estática generada por el usuario. Y eso es sólo para empezar, que hay mucho más.
Esto es terrible, no sólo por la cantidad de dinero que se ha tirado literalmente a la basura (el precio de estos aparato, aunque suene increíble, oscila entre los 21,000 y 60,000 dólares, supongo que dependiendo del modelo y la cantidad comprada) sino porque supone un riesgo a la vida de los operadores, del público en general y no menos importante, es una herramienta perfecta para violar las garantías individuales pues es muy sencillo manipular los resultados del aparato para que coincidan con lo que uno quiere, permitiendo así detenciones y allanamientos que de otra manera serían por completo injustificados.
El 15 de marzo de 2010, Marc Lacey de The New York Times abordó este tema y a raíz de ello algunos periódicos mexicanos publicaron notas al respecto, pero la verdad es que éstas han sido francamente decepcionantes; en el mejor de los casos se limitaron, en lugar de investigar más a fondo, a repetir la poca información proporcionada por el NYT y en el peor, a darle voz a los distribuidores del aparato que por supuesto jamás admitirán que lo que vende no funciona, y a la Sedena, que tampoco admitirá que fue vítima de un engaño o algo peor.
Éste es un muy breve resumen de esta estafa. Hay más información disponible en el siguiente blog:
http://lonjhoentradas.blogspot.com/2007/02/especial-el-fraude-del-gt200-en-mexico.html
En caso de no tener tiempo de leer todo, también puede ver estos artículos. El primero fue escrito por Luis Mochán, investigador y director del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, los siguientes tres por Martín Bonfil Olivera, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y el último fue publicado en la revista española "El Escéptico":
Magia Ciencia Salud y Seguridad Nacional (http://www.scribd.com/doc/36992670/Luis-Mochan-Magia-Ciencia-Salud-y-Seguridad-Nacional)
¿Engaño al Ejército? (http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2010/02/engano-al-ejercito.html)
Narcoguerra… ¿con magia? (http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2010/03/narcoguerra-con-magia.html)
Periodismo sin ciencia (http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2010/05/periodismo-sin-ciencia.html)
El Neozaorismo Tecnologico (http://www.scribd.com/doc/34649557/El-Esceptico-El-Neozaorismo-Tecnologico)
Este es un asunto serio que merece sea investigado a fondo, para que este dispositivo sea sacado de circulación a la mayor brevedad posible y sobre todo, para se castigue a los culpables.
Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
Perengano De Tal.
..
Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que me conoces. Me llamo Resiliente en Milenio. He enviado esta información a muchos medios de comunicación y por alguna razón no quieren publicar esta información. Estoy frustrado que no hacen caso y espero que empiecen a tomar esto en serio. Es algo muy grave. Saludos. Te deseo suerte y estoy contigo.
ResponderBorrarSoy resiliente. Hay otras cosas malas que están haciendo. Como espiar a la gente por Messenger a través de una compania que se llama Phoenix
ResponderBorrarGlobal intelligence. Tengo pruebas y se sus IP. La ip del la DEA es entre 4.0.0.0 y 4.255.255.255. Después les revelo los ip's de la CIA. Y los que usan en Messenger.
Que Tal Andres... ya porfin escribí de esto... a ver si te sube el trafico... ! saludos
ResponderBorrar