Páginas

jueves, 29 de marzo de 2012

Usando el fraudulento GT200 para búsqueda y rescate

Los sospechosos habituales recordarán que ya antes había comentado que el "detector molecular" GT200, una de esas varitas de zahorí que se venden como si de verdad se tratara de aparatos de alta tecnología con alguna capacidad real de detección y con el que nuestras autoridades insisten en hacer el ridículo, se ha utilizado no sólo para encerrar inocentes, justificar revisiones vaginales, provocar asesinatos y arriesgar la vida de los ciudadanos al buscar explosivos con ellos, sino también para buscar a personas enterradas víctimas de deslaves y derrumbes.

Por ejemplo, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México lo empleó para buscar cuerpos en un deslave que hubo en septiembre de 2010, y el coronel Cirilo Mondragon Rivero lo presumió en agosto del año pasado durante la presentación del Plan DN-III de la Sedena. Hoy, me he encontrado en Youtube este promocional de la propia Sedena donde, sin asomo de vergüenza, lo muestran "funcionando". Debo confesar que, a pesar de saber que lo utilizaban para esto, verlo en acción así sea en un promocional, me ha puesto los pelos de punta:






¿Y qué opinan las autoridades de Protección Civil de que se use una varita mágica en labores de búsqueda y rescate? No lo sé, por ello le pregunté, vía Twitter, a Ana Lucía Hill, directora general de Protección Civil de la SEGOB. Por supuesto, al momento de escribir esto no ha habido respuesta alguna.

Lo cual, no sé a usted pero a mí, no me extraña.

A.T.

No hay comentarios.: