Páginas

miércoles, 16 de julio de 2008

José Musse y la ética del copi-pega

(Actualizado 18 de julio de 2008: Falsa alarma, lea la postdata)
_____________

Así es. Un capítulo más de la gustada webnovela "José Musse, el ex-bombero más ido".

A los sospechosos habituales y los seguidores de la webnovela seguramente les habrá extrañado que en el título de esta entrada la palabra ética haya quedado tan cerca del nombre de José Musse, siendo que como bien saben, una excluye axiomáticamente al otro y visceversa.

Lo que van a ver a continuación explicará muchas cosas.


Javier Rodríguez, insigne miembro de la Pandilla Basura, una vez que hubo recuperado un poco la compostura después de descojonarse vivo con la foto del Superbombero José Musse, se le ocurrió revisar el Código de Ética que aparece en la página de "Desastres.org" y vea nada más lo que se encontró:




Debo admitir que cuando hice la deconstrucción de José Musse, leí someramente este apartado en "Desastres.org" pero no le presté mucha atención. Vamos, que bastante tenía en ese momento con su fabuloso curriculum como para ponerme a ver otras cosas. Pensé en ese entonces que bueno, todos estos rollos que aunque suenan muy bonitos no pueden estar más alejados de la personalidad de Musse, no eran sino una más de sus tantas y tantas mentiras que suele escribir para impresionar a sus lectores.

Pero me equivoqué.

Musse ni siquiera se molestó en crear un "código de ética" propio. Como es su costumbre, se le hizo mucho más sencillo copiar otro que ya estaba redactado, el del Instituto Cultural Iberoamericano:





Aquí podemos ser testigos de un ejemplo de libro de texto de una de las desgracias de los tiempos en que vivimos: el copi-pega. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que los niños, para hacer sus tareas escolares se limitan a hacer una búsqueda en Internet, y cuando encuentran algo que suena más o menos como lo que necesitan lo copian y lo presentan como suyo sin siquiera comprender lo que han copiado?

Y éste, como les digo, es un ejemplo claro y conciso.

Simplemente lea estos puntos:


  • El honor pauta su vida.
  • Es un líder social que destaca en su comunidad.
  • Se caracteriza por no tener cometidos ocultos o una doble agenda en sus tratos.
  • Lo que afirman nuestros ejecutivos en privado es lo mismo que dicen en público.
  • Procura comprender y después ser comprendido.
  • Un representante de la institución siempre se conduce y expresa como si fuera ser citado por los medios de comunicación.
  • Trata con cortesía y respeto a todo ser vivo. Saluda con esmero a un conserje o valet parking de la misma manera que trata a un diplomático o Jefe de gobierno.

Si usted ha seguido la webnovela, le pregunto ¿cree que José Musse ya no digamos ha seguido, sino al menos ha comprendido cuando menos uno de ellos?


Para finalizar, un pequeño adelanto. Gracias a esta última mussada finalmente nos decidimos a crear el JMGIPA. ¿Quiere saber qué será el JMGIPA? No deje de ver el próximo capítulo de su webnovela favorita José Musse, el ex-bombero más ido, a la misma hora y por el mismo canal.

A.T.
________
P.D. 18 de julio de 2008:

Pos dice mi Mamá que siempre no, que no se trata de un plagio. Que Musse, contrario a su costumbre no se fusiló este código de ética pues él es, en efecto, el redactor del original —si me preguntan cómo le hace para escribir las cosas sin comprenderlas en lo absoluto, la respuesta sigue siendo una incógnita— y que simplemente, en un caso de hueva in extremis, se limitó a usarlo también para su página de "desastres.org".

Musse fue nombrado allá por el 2002, director del Instituto Cultural Iberoamericano Mario Vargas Llosa —organización que por cierto, perdió una demanda con el escritor por usar su nombre sin permiso y por lo cual ahora se le conoce simplemente como Instituto Cultural Iberoamericano— y quien, en palabras de José Antonio Contreras, presidente del mencionado instituto:

"[...] laboró como Director Ejecutivo de nuestra institución, en la sede del Instituto en Madrid, y luego en la dependencia de Lima-Perú(2000-2003) desempeñando labores de dirección, administración y desarrollo intelectual e ideológico de nuestra institución, en tal medida y bajo su responsabilidad, el Señor José Musse Torres, es el creador intelectual de nuestra Filosofía y Política, y nuestro Código de ética y honor, entre otras cosas."


El error ha sido mío, lo asumo y lo aclaro una vez más: en este caso, José Musse no actuó como un plagiario, nomás como un huevón.

Pero no crean que el JMGIPA se suspende, claro que no. Vamos, que ésta es una de cal por las que van de arena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente más de uno, conociendo a Musse, supisimos que lo habría pirateado, por lo visto esta institución, peruana, según parece, lo tuvo de Director y todo

De todas formas a mi sigue sin parecerme muy ético redactar un codigo de ética para una institución que lo tiene contratado y despues utilizarlo en su propia web.

Deberías de instaurar también el Premio Pinocho, al embustero mas grande de internet, yo ya tengo candidato y todo, imposible de superar

Javier Rodríguez Escobar