Páginas

jueves, 4 de enero de 2007

La Cruz Roj(inegr)a de Xalapa

(Acualizado 5 de enero 2007)


Portada del Diario de Xalapa


Con la novedad de que la bandera de la delgación de la Cruz Roja Mexicana en Xalapa no sólo es roja, sino rojinegra. Está en paro, al menos parcial como se lee el Diario Xalapa:

"En paro parcial de labores se encuentra la delegación Xalapa de la Cruz Roja
Mexicana desde el primer minuto de 2007."


(...)


"Dejó en claro que la
delegación de la Cruz Roja no recibe ningún presupuesto estatal o federal, sólo
un donativo mensual del ayuntamiento por 10 mil pesos y 40 mil pesos por la
renta de un inmueble que poseen."


Y en La Jornada:

"En protesta por la falta de recursos y el nulo apoyo del ayuntamiento y del
gobierno del estado
, la delegación de la Cruz Roja en esta capital paralizó sus
actividades."

También viene una nota en el Milenio:

"Continúa el paro de actividades de la Cruz Roja, luego de que suspendiera
labores desde el pasado primero de diciembre,
en demanda de recursos para
gasolina, que han incumplido las autoridades
."

(...)


"Detalló que aún cuando las autoridades estatales y municipales entregaron recursos en algún momento, hasta ahora éstos son insuficientes, y los fondos de la colecta anual no alcanzan para cubrir las necesidades de la institución de asistencia."



Pues qué bonito. Ahora resulta que el gobierno municipal de Xalapa y el estatal de Veracruz tienen la obligación de darle dinero a la CRM, una Institución de Asistencia Privada. Su obligación en todo caso es mantener a los cuerpos de rescate estatales y municipales y organismos relacionados. Si los hay o no y si son eficientes o no, es otro boleto.

Si la CRM de Xalapa no tiene dinero suficiente para mantener el servicio de ambulancias, pues simple y sencillamente que cancele esa actividad y cambien de administración por otra que sepa hacerse de los recursos necesarios, sin hacer tanto escándalo injustificado.

A.T.
____________

P.D. 5 de enero 2007:

Pues les sirvió el berrinchito:

"
XALAPA, VER.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó el pago inmediato de 200 mil pesos para el pago de pasivos que tiene la Cruz Roja de esta capital, así como un subsidio de 100 mil pesos mensuales para que la institución siga brindando servicio a los habitantes de 17 municipios de la región y los miles de turistas que visitan la entidad en épocas vacacionales."


Habrá que ver en qué condiciones están los servicios de urgencias municipales y estatales. Han de estar perfectamente equipados, capacitados y seguramente con salarios dignos, tanto como para no necesitar esos 100 mil pesos mensuales que se van a donar a una institución privada...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola....
pues cabe decir, que la cruz roja solo subsiste de las donaciones que damos los cuidadanos y con el pago de los cusos de primeros auxilios que dan en la institucion y con esas aportaciones tienen que comprar medicamentos y material que haga falta para todo el año. Los pobres paramedicos que hacen guardias de 12 hrs y que tiene que asistir algun llamado; la mayoria de ellos, trabajan por gusto; ya que suele ser trabajo voluntario.
Yo se todo esto, porque la cruz roja de xalapa tiene un curso de primeros auxilios para las escuelas bachiller Lic. Antonio Maria de Rivera y la preparatoria Constitucion, ellos han comentado todo el trabajo y los riesgos que tienen que pasar para ir a asistir a una emergencia. yo creo que si era necesario esa donacion porque las instalaciones de la cruz roja estan en un estado deteriorado y no cuentan con algunos instrumentos que suelen ser basicos, sus ambulancias estan todas deterioradas y ni hablar del edificio...