Páginas

lunes, 24 de marzo de 2014

El GT200 en San Luis Potosí

Acaba de llegar a mis manos virtuales un enlace para acceder al PDF del contrato DGA-DCO-co139-IR-00044-13-A del gobierno de San Luis Potosí para adquirir para su Secretaría de Seguridad Pública uno de los fraudulentos detectores moleculares GT200 vendidos —hasta hace poco— en México por la empresa Segtec S.A. de C.V.

Por lo que se puede leer en el contrato, el pedido del aparato fue por parte de Joel Melgar Arredondo, titular de la SSP. Esto es interesante porque se señala que lo solicitó el 5 de abril de 2013, cuando el escándalo de este fraude ya era bastante conocido —vamos, que desde 2010 ya habían allanado las instalaciones de Global Technical Ltd., los fabricantes británicos, y en 2012 Gary Bolton y otros habían sido arrestados, por poner sólo un par de ejemplos— y sin embargo y para variar, el jefe de la policía no tenía idea de qué era lo quería comprar, por no mencionar que el trácala de Hugo Fernández Solar seguía haciéndose el que no sabía nada de esto mientras seguía vendiéndolo como si tal cosa.

También es interesante ver que se menciona que dado que éste era un "segundo procedimiento", se autorizó la adjudicación directa y se emitió la orden de compra 13-1389 del 13 de junio de 2013 a favor de Segtec por un Sistema de detección molecular GT200. Es decir, aparte del aparatejo correspondiente a este contrato, el gobierno de San Luis Potosí ya había comprado al menos otro.

Si se pregunta cuánto fue lo que pagaron los contribuyentes de San Luis Potosí por esta inútil varita de zahorí disfrazada de aparato de alta tecnología, permítame sacarlo de la duda: $520,260.00 con todo e impuestos. Por la(s) otra(s) sólo queda especular.

Para el archivo, le dejo aquí el contrato, junto con el enlace original.

A.T.