Páginas

lunes, 13 de abril de 2009

Muere un bombero forestal ¿de 70 años?

Leyendo el Sendero del Peje SDP Noticias me encuentro con esta nota sobre la muerte de un bombero forestal en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Sin restarle importancia a la tragedia, quiero llamar su atención en este detalle:

"...lamentó el deceso de Timoteo Rodríguez García, de 74 años de edad, combatiente de incendios forestales..."


Aunque según El Informador Timoteo tenía 23 años, parece ser que por lo menos, el señor pasaba de los 70 pues así lo indicó el Presidente Municipal Antonio Tatengo Ureña:

"Es una persona ya mayor, como de 74 años de edad, y ya sus hijos ya grandes pues, sus hijos ya casados. Procederemos a proteger pues a la esposa y algunos hijos que hayan quedado por ahí"


Mi único acercamiento con el combate de los incendios forestales, más allá de la simpatía que le tengo a los bomberos paracaidistas, ha sido un mini-cursillo al que asistí hace varios años y gracias al cual, a pesar de que la práctica que tuvimos fue simplemente ayudar en una quema controlada, puedo decir que se trata de una labor absolutamente extenuante.

De ser cierto que Timoteo pasaba de los 70 años, permitirle partcipar de manera activa en el combate de incendios forestales es algo poco menos que criminal. ¿O usted cómo ve este caso? Me gustaría conocer su opinión.

A.T.

6 comentarios:

tabi dijo...

¿depende de como estés no? Mi papá tiene 82 años y velea... SOLO.
así que.. depende...
;)

Pereque dijo...

Acá le tengo unas noticias de la radio:

http://www.notisistema.com/noticias/?p=171603
http://www.notisistema.com/noticias/?p=171786

Nótese que en la primera dicen que Timoteo tenía "60 años".

La noticia debe aparecer mañana en los periódicos impresos. Lo mantendré al tanto.

Saludos.

Anónimo dijo...

la verda es q el señor timoteo es mucho mayor. haber si las autoridades si le ayudan por lo menos a su viuda y a los menores de edad si es q los tiene pues el ya es hasta bisabuelo.

priss dijo...

respecto al comentario de tabi no es la capacidad q tengan de hacer muchas cosas, ya a sierta edad es peligroso trabajar, en algo tan riesgoso ya q las personas mayores no tienen los mismos reflejos, pueden valerse por si solos , pero no es lo mismo un bonbero de 30 q uno de 70.

martin dijo...

Hare este comentario desde mi perpectiva muy personal.
yo vivo relativamente cerca de tlajomulco de zuñiga jalisco (zapotlan el grande) a mas o menos una hora de ahi.....
y se, con conocimiento de causa de la contratacion de personal temporal (lumbreros, ahora llamados bomberos forestales) por los gobiernos en suis tres niveles, QUE SON PERSONAS GENERALMENTE DE PUEBLOS PEQUEÑOS, los cuales tienen un sustento cuando no LLUEVE, y no estan en las labores propias del campo....
por supuesto estas personas EN SU MAYORIA, no tienen la capacitacion adecuada, aunque conocen muy bien el "cerro" y han adquirido mucha experiencia a traves de los años, ademas de manejar las herramientas manuales y la elaboracion de guardarrayas y de contrafuegos de manera IMPRESIONANTE.
generalmente los lumbreros son contratados las mismas personas de manera anual y hay un coordinador de mayor experiencia.
en cuanto a la edad...............
conozco a gente de esa edad, que trabaja en el campo y a mis 32 años, se que no podria competir con ellos en esas labores o en una caminata por los cerros.
AQUI LO INTERESANTE SERA SABER?????
les haran examen medico????
por que lo dejaron solo????
por que no se dieron cuenta de su desaparicion hasta horas despues????
TRATARE DE CONSEGUIR EL RESULTADO DE LA AUTOPSIA para saber la causa de la muerte, yo me inclino a creer que fue una falla organica mas que un accidente..

gracias

Edgar Clement dijo...

No sé...
mi abuelo a los ochentaycacho insistía en arar su tierra. Cuando ya no pudo trabajar fue cayendo en una depresión que acabó matándolo. Hay gente que considera un honor "morirse en la raya".

Habría que ver mas bien las condiciones. Me parece más indignante que no esté regularizado el asunto de su pensión y seguro de muerte en trabajo para alivianar a su viuda, que por cómo habla el Presidente Municipal, me parece que es el caso.