Páginas

domingo, 5 de enero de 2014

Sí, parece que en Oaxaca usan el "detector molecular" GT200

Me preguntaba en mayo de 2011 si en Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública del estado había sido una de las tantas víctimas de los estafadores de Segtec S.A. de C.V., quienes dirigidos por Hugo Fernández Solar vendían hasta hace poco y en exclusiva, el fraudulento "detector molecular" GT200 fabricado por la compañía británica Global Technical Ltd. y cuyo cabecilla, Gary Bolton, ha sido condenado a siete años a la sombra por vender esas inútiles varitas de zahorí con ínfulas de aparato de alta tecnología.

Pues bien, parece ser que sí. La SSP de Oaxaca usa los GT200. O al menos, hasta octubre de 2013 los seguía usando, como se lee en esta nota de Luis Gerónimo en Quadratín Oaxaca:

"Inicia Seguridad Pública operativo de vigilancia en Oaxaca
30/octubre/2013 19:34
Luis Jerónimo / Quadratín

OAXACA, Oax. 30 de octubre de 2013 (Quadratín).-La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, inició este miércoles el operativo “Todos los Santos 2013” que funcionará hasta el tres de noviembre cuando haya finalizado la celebración. El titular de la instancia, Marco Tulio López Escamilla informó que  más de 500 elementos con 60 unidades de motor, brindarán seguridad tanto en la capital como al interior de Oaxaca. 
[...]
 El operativo se mantendrá las 24 horas y se integrarán agrupamientos para realizar patrullajes pie-tierra y motorizados, así como revisiones con binomios caninos y GT-200."


No tengo manera de saber si al día de hoy lo siguen empleando, pero tomando en cuenta que la nota es de apenas octubre del año pasado, cuando ya había pasado tooodo lo que mencioné en una entrada anterior y sobre todo, la más que probada estulticia e impermeabilización a la razón de nuestras autoridades, al menos yo no dudo que así como Raciel López Salazar y Jorge Luis Llaven Abarca, titulares en  Chiapas de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respectivamente, Marco Tulio López Escamilla, en ese entonces titular de la SSPO y ahora flamante Comisario de Seguridad Pública de la Zona Pacifico Sur, haya decidido ignorar ya no las críticas sino los hechos duros sobre el fraude de estos juguetes engañabobos y en cambio, seguir usándolos como si tal cosa. Y hasta que no se demuestre lo contrario, es de suponer que su relevo en la SSPO, Alberto Esteva Salinas, seguirá por ese camino.

¿O usted qué cree?

A.T.