Páginas

sábado, 27 de julio de 2013

Gary Bolton, fabricante del GT200, ¡culpable!

Con el antecedente de Simon Sherrard, cuyos abogados se las arreglaron para convencer al jurado de que él no sabía que su particular "detector molecular", el Alpha 6 no servía y que todo lo que había hecho había sido de buena fe, y vista la táctica de la defensa de Gary Bolton, que sin duda consistió en tratar de hacer lo mismo, como lo evidencia el haber llamado como testigos a un par de zahoríes, uno de los cuales presume y así lo dijo en el juicio, haber encontrado con sus varitas de zahorí evidencia de un aterrizaje de una nave tripulada por extraterrestres (en su palabras, de Galactic Intelligent Life-Forms), era para ponerse a temblar.

Temíamos lo peor, pero por fortuna no fue el caso ya que después de tres días de deliberación el jurado encontró a Gary Boltón culpable de dos cargos de fraude. En este reportaje de Laura Castellanos en El Universal puede leer más al respecto. Yo le dejo aquí el resumen tomado de  Court News UK:


BOLTON: Defraudador enfrenta prisión por fraude de detectores de bombas

Ashford, Chatham, Kent

Un deshonesto hombre de negocios que involucró a diplomáticos británicos y oficiales del Ejército para ayudarle a vender falsos "detectores de bombas" a fuerzas de seguridad alrededor del mundo, se enfrenta hoy a varios años ade cárcel.

Gary Bolton, 47, hizo millones alegando que sus dispositivos GT200 y "Mole" podían hallar explosivos, drogas, dinero, tabaco y hasta seres humanos a distancias mayores a 4.8 kilómetros.

Pero en realidad el detector tuvo su origen en un detector de pelotas de golf de juguete y no era otra cosa sino una antena telescópica montada en una caja de plástico.

Bolton impresionaba a los oficiales y clientes potenciales con excéntricas teorías científicas para conseguir apoyo para sus negocios.


Imagínese, si con Jim McCormick, el fabricante del ADE651 ya condenado a 10 años de prisión por fraude, todavía hay tarugos —te estoy viendo a ti, Mario Anguiano Moreno, y a tus lameculos genéricos— que se niegan a aceptar que les vieron la cara de ídem, ¿quién sería el guapo que podría hacerles entender a nuestras brillantes autoridades —sí, esas que en todos estos años  nunca se dieron cuenta o quisieron admitir que el GT200 era una peligrosa farsa—, que aunque Bolton hubiera sido declarado inocente, ello no significaría de ninguna manera que su fabuloso detector molecular funcionaba?

Ni Hércules, pues.

Ahora, hay que ver cuál será la reacción de las autoridades, si es que la hay, claro. No sería difícil que, como el mencionado Mario Anguiano Moreno, deslumbradoas por sus aparentes éxitos decidieran seguir usando el aparato, quizá de manera algo más discreta. O tal vez, como suele suceder, simplemente se harán tontos un rato, confiando en que en un par de semanas se olvide todo esto.

Ojalá me equivoque, pero, ¿esperar que se abra una investigación para ver quiénes son los culpables de esta vergüenza? No sé usted, pero yo lo dudo mucho.

Ni que estuviéramos en Tailandia.

A.T.

viernes, 26 de julio de 2013

El Estado Mayor Presidencial sobre el GT200

Habiendo cedido la primicia a Laura Castellanos para sus recientes reportajes sobre la estafa del los detectores moleculares, terminaremos con la gustada serie de preguntas sobre los GT200 hechas a dependencias públicas federales a través de Infomex, con ésta, hecha a la Presidencia de la República y respondida en marzo de este año.

Como siempre, las preguntas son las mismas que mandé desde un principio. Las respuestas... bueno, léalas usted.


1- ¿Cuántas unidades de los detectores moleculares GT200 de la firma Global Technical y/o ADE651 de ATSC Ltd. se han adquirido? ¿En cuántos lotes? Especificar fecha de compra(s) y cantidad de unidades adquiridas.

2- Precio unitario del GT200 y/o ADE651 (en pesos mexicanos y dolares americanos al momento de la(s) transacción(es)).


Respuesta 1 y 2: La información referente a los detectores moleculares GT200, no se proporciona por estar clasificada como reservada por un periodo de 12 años [...] lo anterior debido a que en el contexto actual, el hecho de proporcionar estos datos, podría traer consigo que grupos interesados en desestabilizar al estado Mexicano a través de algún atentado contra el Presidente de los Estados Unidos mexicanos, pudieran obtener con mayor detalle información de la capacidad de operación y protección específica que logra el Estado Mayor Presidencial, con la adquisición y uso de estos equipos, afectando de esta forma la misión de este órgano técnico militar, la seguridad Nacional y la estabilidad del Estado Mexicano.

Es preciso resaltar en este caso, que el Estado Mayor Presidencial por ley, es el único responsable de la seguridad del Ejecutivo Federal y de su familia..."


3- ¿Describir gastos adicionales relacionados con el GT200 y/o ADE651 como: a) Cursos de capacitación (cantidad, fechas y costos); b) Equipo adicional relacionado (especificar el tipo, cantidad y costos).

Respuesta: Por lo que respecta a "gastos adicionales", "equipo adicional" y "cursos de capacitación" se informa que el Estado Mayor Presidencial, no erogó ningún gasto por estos conceptos.


4- De acuerdo a los fabricantes del GT200 y/o ADE651, ¿cuál es el principio científico en el que se basa su funcionamiento?

Respuesta: Con respecto a este cuestionamiento, se informa que la base científica del GT-200, consiste en una "sustancia sensor card" insertado en el dispositivo, para crear un "campo de atracción", el dispositivo se activa cuando el operador se pone en movimiento detecta varias sustancias a través de "diamagnetismo y paramagnetismo". Debiendo utilizar "diámetro magnetismo", cuando la tarjeta sensor ha detectado la señal de la sustancia, de manera eficaz, es posible sentir el giro de la antena y esto ayuda al operador a determinar la diferencia entre un balance irregular del equipo, el viento que mueve la antena y un enlace con la sustancia buscada.


5- ¿Se formó una comisión técnica para probar el GT200 y/o ADE651 antes de decidir su compra? Si así fue, citar los nombres de los integrantes de dicha comisión y su experiencia técnica.

Respuesta: Antes de decidir la compra de los equipos GT-200, éstos fueron probados por personal experto en explosivos perteneciente a este órgano técnico militar; cuyos nombres y experiencia técnica, no se proporciona por estar clasificada como reservada por doce años [...] ya que en el contexto actual al difundir esta información, individuos o grupos delincuenciales pueden identificar a los elementos de este órganos técnico militar, quienes en su totalidad ejercen funciones operativas, menoscabando su capacidad de respuesta y haciéndolos susceptibles de cualquier atentado en contra de su integridad física, ocasionando que en determinado momento se encuentren desprotegidos y se vulnere en consecuencia, su propia seguridad, afectando así la operación organizada del Estado Mayor Presidencial para cumplir con sus misiones generales de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de su reglamento.


6- Antes de decidirse la compra del GT200 y/o ADE651, ¿se efectuaron pruebas con el equipo para comprobar que funcionaba acorde a lo prometido por el fabricante? Si así fue, ¿cuál fue el protocolo de dichas pruebas?, ¿quiénes lo propusieron? ¿quiénes las llevaron a cabo?, ¿cuáles fueron sus resultados? Detallar en la medidad de lo posible.

Respuesta: Antes de realizar la compra de los equipos GT-200, se efectuaron diversas pruebas, considerando el protocolo de búsqueda de explosivos en diferentes escenarios y con distintos tipos de sustancias y materiales explosivos; así como armas y cartuchos de diferentes calibres, obteniéndose resultados satisfactorios; las cuales fueron propuestas y llevadas a cabo por personal de este órgano técnico militar experto en la materia.


7- ¿Quién fue el/los responsable(s) de la autorización para comprar estos equipos? Citar nombre(s).

Respuesta: De conformidad con las facultades establecidas en el artículo [...] el responsable de la reaización de los procedimientos de contratación, fue el Coordinador Administrativo del Estado Mayor Presidencial.


Si bien hay algunas respuestas deliciosas —eso de que es posible sentir el giro de la antena y esto ayuda al operador a determinar la diferencia entre un balance irregular del equipo, el viento que mueve la antena y un enlace con la sustancia buscada, no tiene madre—, prefiero hacer notar lo siguiente: la fecha de la respuesta, 21 de marzo de 2013.

No estamos hablando de 2009, cuando todavía se podía poner de pretexto que no había evidencia sólida que demostrara que el GT200 era un engaño —que la había, si uno quería buscarla—, sino que para este momento, en el Reino Unido la BBC había emitido un programa donde Caroline Hawley y Meirion Jones demostraban que el GT200 era un engaño, las instalaciones de Global Technical Ltd., sus fabricantes, ya habían sido allanadas por las autoridades británicas y Gary Bolton, el cabecilla, había sido arrestado bajo cargos de fraude junto con varios otros pillos. En TailandiaJetsada Denduangboripan ya había demostrado su inutilidad y  Jomquan Laopet había mostrado en televisión que el aparato estaba hueco. En México, Luis Mochán había desmostrado que la cháchara pseudocientífica detrás de la teoría de funcionamiento del GT200 era eso, cháchara pseudocientífica sin sentido y probado experimentalmente, junto con Alejandro Ramírez , que el dispositivo no tenía capacidad alguna de detección; Arturo Menchaca, de la Academia Mexicana de Ciencias había declarado que era una burla, y ya habíamos ido al Senado de la República a exponer este fraude. En los medios, Martín Bonfil Olivera en Milenio, Marc Lacey en The New York Times, Benito Jiménez y Rolando Herrera en Reforma, Guillermo Cárdenas Guzmán y Laura Castellanos en El Universal, entre otros, ya habían escrito sobre esta vergüenza.

A pesar de todo esto y más, el Estado Mayor Presidencial confirma que hasta marzo de 2013 todavía los usaba. Para cuidar al Presidente y su familia...

El horror.

A.T.

El GT200 en la Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A.de C.V.

Creo que es momento de sacar un par de respuestas sobre los "detectores moleculares" obtenidas a través de Infomex que tenía en espera. Empezaré por ésta, la de la Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A.de C.V.

Las preguntas enviadas fueron las mismas de siempre.

1- ¿Cuántas unidades del detector molecular GT200 de la firma Global Technical se han adquirido? ¿En cuántos lotes? Especificar fecha de compra(s) y cantidad de unidades adquiridas.


Respuesta: Se cuenta con una unidad. La Subgerencia de protección portuaria no cuenta con más información en sus archivos.


2- Precio unitario del GT200 (en pesos mexicanos y dolares americanos al momento de la(s) transacción(es)).
Respuesta: La Subgerencia de protección portuaria no cuenta con esta información en sus archivos.

3- ¿Describir gastos adicionales relacionados con el GT200 como: a) Cursos de capacitación (cantidad, fechas y costos); b) Equipo adicional relacionado (especificar el tipo, cantidad y costos).
Respuesta: La Subgerencia de protección portuaria no cuenta con esta información en sus archivos.

4- De acuerdo al fabricante del GT200, ¿cuál es el principio científico en el que se basa su funcionamiento?
Respuesta: La Subgerencia de protección portuaria no cuenta con esta información en sus archivos.

5- ¿Se formó una comisión técnica para probar el GT200 antes de decidir su compra? Si así fue, citar los nombres de los integrantes de dicha comisión y su experiencia técnica.
Respuesta: La Subgerencia de protección portuaria no cuenta con esta información en sus archivos.

6- Antes de decidirse la compra del GT200, ¿se efectuaron pruebas con el equipo para comprobar que funcionaba acorde a lo prometido por el fabricante? Si así fue, ¿cuál fue el protocolo de dichas pruebas?, ¿quiénes lo propusieron? ¿quiénes las llevaron a cabo?, ¿cuáles fueron sus resultados? Detallar en la medidad de lo posible.
Respuesta: La Subgerencia de protección portuaria no cuenta con esta información en sus archivos.



7- ¿Quién fue el/los responsable(s) de la autorización para comprar estos equipos? Citar nombre(s).
Respuesta: La Subgerencia de protección portuaria no cuenta con esta información en sus archivos.


En pocas palabras, la única información que la Subgerencia de protección portuaria de la Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A.de C.V. tiene en sus archivos sobre el GT200, es que tienen uno.

Se los ha de haber dejado Santa Clós, yo creo.

A.T.

jueves, 25 de julio de 2013

Laura Castellanos: la pesadilla de los estafadores de la ouija del diablo

Laura Castellanos
Laura Castellanos
En mayo de este año recordábamos aquí en este humilde blog perdido en el ciberespacio, los reportajes que Laura Castellanos escribió en octubre de 2011 y 2012 sobre el fraude de los detectores moleculares como el GT200 y el ADE651, en ambas ocasiones consiguiendo incluso la primera plana. Hace unas cuantas entradas mencionamos que el juicio por fraude a Gary Bolton, el pillo detrás de Global Technical Ltd., la compañía británica que fabricaba las varitas de zahorí que más se vendieron en México a través de Segtec S.A. de C.V. —los GT200—, estaba en proceso, y que Castellanos preparaba una nueva nota sobre el tema.

Pues nada, que me equivoqué por completo. Laura Castellanos —y colegas— no escribió una nota, sino que se nos dejó caer desde el 17 de julio con  una serie de reportajes que han traído una vez más, el tema del GT200 a las primeras planas de El Universal, y de ahí, como suele suceder, a varios otros diarios.

No, por supuesto que este asunto no ha llegado a la televisión, al menos no desde aquel publireportaje que pasaron con López Dóriga, salvo, como ya lo hemos mencionado, en programas de poca audiencia, o más recientemente, en el espacio de El Universal en Proyecto 40

Aunque he mantenido al tanto de las novedades a mis seguidores en Twitter, creo que con el juicio de Bolton terminado y a la espera del veredicto —que vista la táctica empleada por la defensa puede traernos una sorpresa desagradable como de hecho ya pasó con Simón Sherrard, el estafador del Alpha 6— ya va siendo hora de registrar aquí el trabajo de Laura Castellanos, la pesadilla de los estafadores de la ouija del diablo.

Y de los tarugos que todavía la defienden (te estoy viendo, Mario Anguiano Moreno).

Porque sí, este humilde bloguero ha dado lata con esto desde febrero de 2009, Luis Mochán no sólo demostró sin lugar a dudas que el GT200 es por completo inútil sino que se ha convertido en la persona más activa en contra de este fraude, y sin menospreciar los esfuerzos de gente como Martín Bonfil Olvera, Juan José Morales, Álvaro Andrade Andrade, Guillermo Cárdenas y otros, ha sido Castellanos, sin duda,  a quien más debemos que el tema salga, aunque sea poco —recordemos que la mayoría de la gente en este país se informa por medio de la televisión— de Internet.

Vaya pues, un agradecimiento desde aquí.

A.T.

Video prueba fraude de "ouija"Un video en poder de este diario demuestra la ineficacia de un detector molecular utilizado por dependencias federales y estatales para localizar explosivos, drogas y armas
Miércoles 17 de julio de 2013Laura Castellanos / El Universal
En el video puede verse a un militar con un aparato de plástico provisto de una antena, caminando en un galerón que contiene ocho cajas blancas colocadas en el suelo, en línea recta. Una de éstas contiene estupefacientes y cartuchos, pero el uniformado no sabe en cuál. El artefacto es un detector molecular que supuestamente localiza drogas, armas y explosivos. Sus creadores lo comercializan con el nombre de GT200; los soldados lo llaman la ouija del diablo.
Cuatro cámaras registran los movimientos del operador, quien camina despacio a un costado de la hilera de cajas. Llega al final de la fila. Se detiene. Regresa lentamente al punto de partida. Otra pausa. Empieza otra vez. Así lo hace en dos, tres, cinco, siete intentos… Y nada: el aparato no vira en dirección de ninguna de las cajas.

Durante el octavo intento, el militar se detiene entre las cajas 5 y 6. Respira. Cruza con lentitud entre ambas. Intenta de nuevo. Dos, tres, cuatro veces más. La antena del aparato apunta a la caja 3. Error. La muestra prohibida estaba en la caja 5.

Este experimento, realizado el 21 de octubre de 2011 en la Academia Mexicana de Ciencias, a petición de un juzgado de Cuernavaca, Morelos, se repitió en 20 ocasiones. Sólo hubo tres aciertos.

El objetivo del ejercicio era demostrar la eficacia del detector molecular GT200, usado en la búsqueda de explosivos, armas y drogas. Para ello se escondieron, sin que el militar lo atestiguara, mil 630 cápsulas de Itrabil con Clobenzorex, 33 cápsulas de Obeeclox con Clobenzorex, 3 cartuchos calibre 9x19mm y uno calibre 38 en una sola caja.

EL UNIVERSAL obtuvo una copia del video que demuestra que el detector molecular GT200 es ineficaz para detectar drogas y armas. Sin embargo, la empresa inglesa que lo comercializa, Global Technical LTD, sostiene que, a través de unas tarjetas tipo Ladatel que se meten al equipo, su detector localizaba en un máximo de 20 segundos, a 4 kilómetros de distancia desde el aire, además de narcóticos y explosivos, seres humanos vivos, cadáveres, tabaco, dinero en efectivo, uranio, venenos, marfil…

Este video, que forma parte del único peritaje científico de campo realizado en México al GT200, está siendo utilizado ahora mismo en un juicio por fraude que se le sigue en Londres, Inglaterra, a los creadores de estos aparatos.

El peritaje realizado en la Academia Mexicana de Ciencias demuestra que los empresarios ingleses que crearon la ouija del diablo defraudaron al gobierno federal mexicano y a 27 gobiernos estatales al venderles mil 112 equipos, por los que se pagaron unos 450 millones de pesos, según información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Los artefactos fueron comprados entre 2004 y 2012, y han sido utilizados en retenes militares, operativos policiacos y otras tareas de seguridad por una decena de instituciones federales, entre las que están las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los “señalamientos” del GT200 han sido motivo para encarcelar inocentes, como Ernesto Cayetano, un mixteco que estuvo preso en Coatzacoalcos, Veracruz, y Juanita Velázquez, quien permaneció dos años en el penal de Atlacholoaya, Morelos. Ambos fueron liberados al comprobarse la ineficacia del aparato.

Corte de Londres usa peritajeLos fragmentos del video —que difunde en exclusiva EL UNIVERSAL— forman parte del peritaje científico Análisis estadístico de la eficacia del GT200, realizado por los físicos Luis Mochán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Alejandro Ramírez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La policía inglesa solicitó dicho peritaje y video como evidencias en el juicio contra el creador del GT200, Gary Bolton, iniciado el pasado 2 de julio en Londres, bajo dos cargos: manufactura de un detector falso y fraude.

Mochán destaca que en el experimento participaron como operadores el teniente Saulo Pérez y el subteniente Bernabé Reyes, y como testigos el sargento Jonathan Juárez y la abogada María Elena Gómez Salgado, lo que valida la rigurosidad del peritaje que forma parte de las pruebas con que están siendo enjuiciados los empresarios ingleses.

En la primera etapa, los operadores observaron en dónde se escondió la muestra, y acertaron. En la segunda etapa, llamada de “doble ciego”, el operador y uno de los científicos salieron del galerón mientras otra mancuerna igualmente constituida ocultó la muestra en una caja elegida mediante volados, para a su vez abandonar el lugar, y fallaron.

Los físicos concluyeron que cuando el operador sabe dónde está lo que se busca, de forma inconsciente realiza movimientos de la mano que hacen girar la antena hacia el objeto a localizar.

Pero cuando éste no lo sabe, el aparato “no funciona en absoluto y sus resultados son consistentes con el azar”.


Juicio a impulsoresLa agencia de noticias de los tribunales de Inglaterra, Court News UK, informó a a este diario que durante el juicio en marcha contra Gary Bolton, creador del GT200, el juez Richard Whittam comentó que “a pesar de los argumentos de que estos (detectores moleculares de drogas y armas) no funcionan, un gran número de gente compró y Gary Bolton hizo una considerable suma de dinero”.

El juez añadió que “Bolton dijo que su negocio había tenido un volumen de ventas por tres millones de libras en un año bueno”, lo que equivale a 59 millones de pesos al año.

La agencia de noticias documentó que Bolton y cinco ex socios intentaron hacer un prototipo de detector falso a fines de los noventa, pero se separaron y cada uno hizo su empresa.

A todos se les detuvo en julio de 2012, acusados de fraude, y se les dejó en libertad condicional. Sus juicios iniciaron en octubre pasado. A James McCormick y Anthony Williamson ya se les sentenció a 10 años de prisión, por fraude.

McCormick se convirtió en la competencia de Bolton al crear la empresa ATSC. Ahora se sabe que acumuló más de mil 200 millones de pesos al venderle 6 mil equipos al gobierno de Irak, lo que causó pérdidas humanas.

El detector molecular de McCormick se llama ADE651, y también fue adquirido en México. Sus clientes fueron los gobiernos de Colima, Sinaloa e Hidalgo.

El juez Richard Hone le dijo a McCormick: “En tu caso se justifica la máxima sentencia para que otros no cometan semejantes delitos”.

Y añadió: “Estoy totalmente satisfecho (por la sentencia) porque tu conducta fraudulenta al vender muchos de esos equipos con ganancias enormes, promovió un falso sentido de seguridad con todas las probabilidades de causar muerte y daños a gente inocente”.

En cuanto a Bolton, la agencia Court News UK señala que la Royal Engineers Export Suport Team le aplicó pruebas de “doble ciego” al GT200, en 2001 y 2002, concluyendo que sus resultados “no eran mejores que el azar”, mismo razonamiento que apareció en el dictamen de los científicos mexicanos.

Bolton, sin embargo, decidió comercializar sus aparatos a través de una empresa que basó en Aschford, Kent. Por ahora su juicio continúa.

SEGTEC (Seguridad e Inteligencia con Tecnología de Vanguardia), la empresa mexicana distribuidora del GT200, dijo a este diario que no opinará sobre el asunto hasta que concluya el juicio en Londres.


Se sigue usando en MéxicoSi bien el peritaje científico de Mochán y Ramírez demuestra la ineficacia de aparatos como el GT200 o el ADE651, el gobierno federal y los gobiernos estatales lo siguen utilizando.

Andrés Tonini, un investigador independiente que ha documentado a través de solicitudes al IFAI las compras y uso de los dos equipos, lleva una bitácora que da idea de su uso actual: la Sedena lo ha implementado en retenes y llamados de amenaza de bomba en Chihuahua, Morelos, Chiapas, Durango, Querétaro; la Marina en otra amenaza de bomba en Campeche; y usos diversos por parte de los gobiernos de Colima, Chiapas, Distrito Federal y Tabasco, entre otros.

La información obtenida por medio de mecanismos de transparencia también refiere que la Sedena posee 742 detectores moleculares de droga; la Semar, 102; Pemex, 54, y la PGR, entre 3 y 7.

En marzo de 2013, el investigador Tonini le envió al Estado Mayor Presidencial el cuestionario que suele utilizar para indagar el número de equipos, los costos y si estos se sometieron a evaluación científica.

La respuesta fue que “la información referente a los detectores moleculares GT200 no se proporciona por estar clasificada por un periodo de 12 años”.

La institución militar añadió que “el hecho de proporcionar estos datos, podría traer consigo que grupos interesados en desestabilizar al Estado mexicano a través de algún atentado contra el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pudieran obtener con mayor detalle información de la capacidad de operación y protección específica que logra el Estado Mayor Presidencial con la adquisición y uso de estos equipos”.
----------
En embajada británica promovían el GT200Durante juicio en Inglaterra testimonios dan cuenta de apoyo
Jueves 18 de julio de 2013Laura Castellanos / El Universal
El ex embajador británico en México en el periodo 2005-2009, Timothy Giles Paxman, prestó las instalaciones de la embajada al empresario inglés Gary Bolton para que comercializara un artefacto fraudulento al gobierno mexicano: el detector molecular GT200, conocido en el Ejército como la ouija del diablo, que se usa en la búsqueda de bombas, drogas y armas.En este momento, Bolton —de 47años y cuya empresa Global Technical LTD vendió mil 112 aparatos en México a instituciones federales y a 27 gobiernos estatales— es enjuiciado en una corte de Londres, Inglaterra, por los delitos de manufactura de un detector falso y fraude.

Court News UK, la agencia de noticias en los tribunales de Inglaterra, informó a EL UNIVERSAL que el jurado escuchó testimonios que afirman que la sede oficial se usó como oficina de exhibición y espacio para las citas de negocios de Bolton.

Asegura que dichos testimonios señalaron: “El involucramiento del diplomático con el presunto fraude de Bolton empezó en 2005 y cesó cuando los jefes en Londres dieron la señal de alarma en 2010”.

La “señal de alarma” del gobierno británico se debió a que Bolton y seis ex socios fabricaron variantes del GT200 por separado, vendiéndolas a gobiernos del mundo para tareas de seguridad, y una de éstas —el ADE651, de James McCormick— provocó un número indeterminado de muertes en Irak porque éste vendió 6 mil artefactos al Ejército de ese país para la detección de bombas.

A los seis ex socios se les detuvo en julio de 2012. A tres de ellos ya se les sentenció recientemente a 10 años de prisión por fraude.

La embajada británica en México respondió sobre el caso Paxman-Bolton a través de un mensaje electrónico: “El tema de cualquier tipo de apoyo por parte de algún departamento del gobierno británico para Gary Bolton y Global Technical Services Ltd alrededor de la venta del GT200 está sujeto a un proceso legal en curso, y por tanto no es apropiado hacer comentarios al respecto”.

Diplomático promotor
Jonathan Higgs, abogado de Bolton, buscó por su parte deslindar la responsabilidad legal entre su cliente y el uso que Paxman dio a la sede oficial, por lo que cuestionó a Fernando Estandia, encargado de la oficina de Mercado e Inversiones de Reino Unido de la embajada, sobre la afirmación que hizo a sus superiores, de acuerdo con testimonios recabados por la Corte:

“Las reuniones de venta a veces se realizaban en la sede de la embajada o en la residencia oficial, con la presencia ocasional del embajador [Timothy] Giles Paxman”.

Cuestionado en una videoconferencia por el abogado de Bolton, Estandia argumentó que en ese entonces no era el encargado de seguridad, “pero no me sorprendería que esas reuniones se hubieran llevado a cabo”.

Además, el diplomático añadió a la Corte que en 2010 los militares mexicanos seguían usando los artefactos “y estaban muy optimistas sobre ellos”.

De igual manera, el abogado de Bolton inquirió a la empleada Gisela González Flores sobre los reconocimientos que su cliente recibió de la embajada.

“Entre ellos hay una carta fechada en febrero 10 de 2009”, dijo el defensor, “referente a una presentación del embajador Giles Paxman a las autoridades del gobierno de Sonora, en la que presenta a Global Technical y enfatiza en la excelencia de la industria de seguridad en UK”.

González argumentó que ese tipo de cartas las usaba la citada oficina para promover a empresas inglesas con clientes potenciales, y negó que el equipo de la misma hubiera participado en citas de negocio de Bolton o de su distribuidora mexicana Segtec (Seguridad e Inteligencia con Tecnología de Vanguardia).

La mujer apuntó: “Solamente arreglamos una cita con Segtec, sin la presencia de Global Technical, donde Segtec dio una presentación en power point a las autoridades del estado de Jalisco”.

Paxman es el hermano menor de Jeremy Paxman, conductor del programa Newsnight, considerado la mayor celebridad periodística televisiva en Gran Bretaña.

Caja hueca con antena
Durante el juicio contra Bolton, iniciado el 2 de julio pasado, el juez Richard Whittam dijo que el empresario engañó a sus clientes al mentir sobre las propiedades del aparato.

Puntualizó que el acusado lo promovió como capaz de registrar moléculas de narcóticos y explosivos, tabaco, marfil y dinero, entre otros (según el manual, desde 700 metros de distancia en tierra, 500 metros de profundidad en el agua y 4 mil metros de distancia desde el aire):

“Él dijo que se trataba de un sistema de detección capaz de detectar el rastro de una sustancia y que era el más fiable y avanzado”.

No obstante, dijo el juez: “El equipo no es nada más que una caja [de plástico] con un mango y una antena pegada” a la que se le incrustan tarjetas de plástico con el nombre de la supuesta sustancia a localizar.

Court News UK asegura que Bolton, por su parte, declaró que “el GT200 funciona” y que no estaba haciendo nada deshonesto.

Whittam dijo que el equipo “podía venderse en alrededor de 10 mil libras por pieza (180 mil pesos), con 3 mil libras (56 mil 890 pesos) de comisión para el agente”.

En México, Segtec vendió sus artefactos a un precio unitario que rondó los 480 mil pesos.

La agencia de noticias informó finalmente a EL UNIVERSAL que la parte acusadora sugiere que Bolton “falsificó un reporte de la Royal Engineers Export Support como parte de su intento para hacerle mercado a su equipo”. Por lo pronto, en Londres, el juicio sigue.

----------
Científico invita a Anguiano a someter a peritaje a 'ouija'Uno de los científicos que probaron que el detector molecular GT200 es un fraude, invitó al gobernador de Colima para que se someta a prueba una variante del aparato
Lunes 22 de julio de 2013Laura Castellanos / El Universal
Luis Mochán, uno de los dos científicos que probaron que el detector molecular GT200 es un fraude, "invita cordialmente" al gobernador de Colima, Mario Anguiano, para que se someta a prueba una variante del aparato, el detector molecular ADE651, que su gobierno usa para localizar bombas, droga y armas. Anguiano declaró el viernes que el artefacto les ha "funcionado con éxito" pese que a James McCormick, el creador del ADE651, se le sentenció a 10 años de prisión en una corte británica en mayo de 2013 por el cargo de fraude al manufacturar y vender su artefacto a gobiernos del mundo.
El físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que la opinión del gobernador como la de otros funcionarios reacios a aceptar que fueron estafados, se debe al "desdén" que hay hacia la ciencia y a las sumas de dinero que se erogaron.
"Es muy difícil admitir un error cuando se han gastado cientos de millones de pesos en la adquisición de estos equipos", expresa.
El gobierno del estado de Colima erogó alrededor de 800 mil pesos por una pieza ADE651 en 2009, y según su portal oficial de ese año, éste se sumaba a dos aparatos más en el estado, uno en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro en la de Marina.
El científico piensa que el timo a gobiernos como el de Colima se debe a la habilidad de los vendedores que se aprovechan de la ignorancia científica de sus clientes para así acreditar los supuestos éxitos al aparato y los errores al operador.
"Si el equipo falla, dicen, es porque el operador está cansado, sudado, nervioso, agitado, porque tomó un medicamento, porque tomó café, porque no tiene fe en el equipo", detalla.
Mochán opina que los defensores de estos aparatos no han sabido diferenciar entre dos afirmaciones: "hubo un operativo exitoso en el que se usó el aparato" y "hubo un operativo exitoso gracias al aparato".
Advierte que los riesgos son que estos equipos se utilicen en llamados de amenaza de bombas, por lo que la integridad de sus operadores y de otras personas esté en riesgo, así como en labores de rescate.
"Sería terrible que por un falso negativo pierda la vida una persona a quien podría haberse rescatado de emplear métodos más confiables de búsqueda".
Por tal razón, el físico pide a Anguiano que se concrete una prueba llamada "doble ciego" al ADE651 como la que realizó al GT200, junto con el físico Alejandro Ramírez de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la Academia Mexicana de Ciencias el 21 de octubre de 2011, en la que quedó demostrado la nulidad de la eficacia de este tipo de aparatos.
En dicha prueba "doble ciego" se ocultó una muestra de sustancias prohibidas en una de ocho cajas, sin que lo atestiguara el operador del equipo, y se sacó un análisis estadístico.
En el experimento participaron operadores militares que obtuvieron tres éxitos de 20 intentos, lo que equivalió a una búsqueda realizada "al azar".
En este momento se juzga a un ex socio de McCormick en una corte de Londres, Gary Bolton, creador del GT200, y se usa dicho peritaje científico de Mochán como evidencia en su contra.
Si bien información oficial revela que 1,112 GT200 fueron adquiridos por una docena de instituciones federales y 27 gobiernos estatales de 2004 a 2013, en el caso del ADE651 se desconoce el número de artefactos que funcionan en el país, pero además del gobierno de Colima, lo usa el de Hidalgo y Sinaloa.
----------
Monreal pide juicio a gobierno de FCH por 'ouija'Propondrá además que el gobierno mexicano envíe una nota diplomática al gobierno de Reino Unido al trascender que el ex embajador Giles Paxman estuvo involucrado en la promoción y venta del GT200
Ciudad de México / Miércoles 24 de julio de 2013Laura Castellanos / El Universal
El diputado Ricardo Monreal presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se investigue y enjuicie a los responsables del gobierno del ex presidente Felipe Calderón que participaron en lo que llamó el "fraude a la nación", estimado en más de 450 millones de pesos al adquirir más de un millar de falsos detectores de origen inglés, como el GT200 y el ADE651, para localizar enervantes, explosivos y armas.
"Ahí hay un negocio millonario de tráfico de influencias, de peculado, sobornos, y creo que va desde los secretarios de estado al propio (ex) presidente de la República", dijo el coordinador del Movimiento Ciudadano en el Palacio Legislativo.
De igual manera, expresó que pedirá se revisen "todos los casos penales de personas que fueron detenidas con este sistema de detector", conocido en el ejército como la "ouija del diablo", utilizado en retenes y operativos en la lucha contra el narcotráfico.
Considera que el peritaje científico de campo realizado en 2011 por físicos mexicanos que probaron la ineficacia de los equipos, es razón suficiente para que "la Procuraduría se desista de la acción penal contra esas personas" y se les libere, pues "debe de haber mucha gente inocente en la cárcel".
Monreal, a su vez, retomará los planteamientos del punto de acuerdo que, motivado por dichos artefactos, presentó como senador en diciembre de 2011, y que "se aprobó pero nunca se le dio respuesta porque era un asunto muy delicado".
En tal documento solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) rinda un informe del número de personas "con averiguación o investigación derivada del señalamiento del detector molecular GT200".
Exhortó a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la de Marina (Semar), y de Seguridad Pública (SPP) a informar de detenciones u operativos en los que se usó el equipo.
Finalmente, solicitó al Ejecutivo federal detuviera el uso de esos artefactos en territorio nacional.
En su nuevo punto de acuerdo, además propondrá que el gobierno mexicano envíe una nota diplomática al gobierno de Reino Unido al trascender que el ex embajador Giles Paxman estuvo involucrado en la promoción y venta del GT200, manufacturado por la empresa inglesa Global Technical LTD.
El dueño de la empresa es Gary Bolton, que en este momento es enjuiciado en una corte de Londres bajo el cargo de fraude.
En opinión del legislador, dicha nota diplomática contra el ex embajador, que estuvo en el país de 2005 a 2010, debe cuestionar "el uso de canales institucionales para poder generar delitos y para haber provocado este quebranto económico al país, este engaño del que ha sido objeto México".
----------

martes, 23 de julio de 2013

Boris Berenzon Gorn gana el JMGIPA

A principio de mayo, Fabián Torres sugirió por Twitter la inclusión de un respetado catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la no menos respetable lista de ganadores del José Musse Global International Piracy Award.

Revisado el enlace donde se podían ver los méritos del candidato —un escrito de los organizadores del Primer Congreso Mexicano de Ateísmo donde se disculpan públicamente con Francisco Miñarro, autor del texto que nuestro candidato recita sin sombra de vergüenza y sin mencionar ni una sola vez la fuente original—, no pude sino coincidir en que tenía lo que se necesita para otorgarle el premio. Pero por si eso no fuera suficiente, con el tiempo nos hemos venido enterando que ésta no es ni de lejos, la única ocasión en que el candidato se adjudica el crédito por el trabajo ajeno. De hecho, como lo menciona Alida Piñón en esta nota de El Universal, se trata de un plagiario serial.

Si cree que este título es algo exagerado, lo invito a consultar el índice general de documentación y evidencia de las múltiples y prácticamente impunes estafas académicas del candidato tal cual se puede ver en este blog creado ex profeso para dejar constancia de los muchos y variados méritos de nuestro, oficialmente a partir de este momento, ganador por —ahora sí— méritos propios del primer JMGIPA de 2013: Boris Berenzon Gorn.




Felicidades.

A.T.

jueves, 4 de julio de 2013

En marcha el juicio a Gary Bolton, fabricante del GT200

Hace poco anuncié en Twitter que el juicio por fraude a Gary Bolton de Global Technical Ltd., los fabricantes de los GT200, esas inútiles varitas de zahorí comercializadas como detectores moleculares de alta tecnología y que fueron comprados en grandes cantidades por nuestras autoridades, había empezado.

Han pasado ya cuatro días y salvo en El Universal, donde me consta que se está cocinando una nota de Laura Castellanos, quien ha dado seguimiento a este caso, parece que para el resto de la prensa mexicana este juicio no tiene la menor importancia, de alguna manera se las están arreglando para no enterarse de nada. Vamos, que al momento de escribir esto no he visto nada sobre este asunto en la prensa, y de la televisión mejor ni hablamos que sería un mal chiste.

Mientras tanto, todo parece indicar que el GT200 se sigue usando como si nada, y claro, los trácalas —¿pagados por Hugo Fernández, de Segtec?— siguen promoviéndolo.

Como siempre: aquí no pasa nada. Ya ni en Tailandia, caray...

A.T.