Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2012

El detector molecular ADE651 en Hidalgo

(Actualización 3/03/13)

En 2010 tuve la oportunidad de ir a la feria que se llevó a cabo el 16 de septiembre en el centro de Pachuca. Además de poder saborear unos buñuelos, como comenté en Twitter, tuve el dudoso placer de ver en acción a una de las varitas mágicas que infestan este pobre país tan alejado de la razón y tan cercano al pensamiendo mágico.

En efecto, en una de los accesos a la feria estaba un grupo de la policía estatal de Hidalgo cuidando a los asistentes con su detector molecular ADE651. Sí, el mismo modelo que se usa en Colima, en Sinaloa y que también ha sido utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional aunque se empeñen en negarlo. Pensé en tomarles una foto, pero la verdad, tuve miedo de meterme en problemas. Con la paranoia que se cargan, tratar de explicarles por qué quería una fotografía de su aparato sin tener una credencial de reportero que justificara mi curiosidad, no iba a ser lo más sencillo. Y lo digo por experiencia que ya en otra ocasión tuve problemas por querer tomarle una al edificio del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo , que, es tan secreto que se puede ver en los mapas de Google, por no mencionar que en otra ocasión me decomisaron —por suerte temporalmente— mi Quadro Tracker al subirme a un autobús. De nada sirvió que tratara de explicar que era sólo un juguete; como los guardias no supieron qué era, mejor se lo dieron al chofer, quien por suerte al llegar a mi destino me lo devolvió.


Han pasado dos años desde entonces. Ya arrestaron y acusaron de fraude por segunda ocasión a Jim McCormick, cabeza visible de ATSC Ltd., los fabricantes del ADE651 —ahora junto con el resto de la palomilla—, ya fuimos al Senado a hablar de este fraude, ya la Suprema Corte de Justicia atrajo el caso, en fin, han pasado muchas cosas en este tiempo y... no ha pasado nada. En Hidalgo —como en tantísimos lados— se siguen buscando bombas con estas varitas de zahorí y por supuesto, se le sigue utilizando para "cuidar" a los asistentes a espectáculos masivos, como las fiestas de septiembre, vamos. Así es, ayer, en parte para distraerme un poco y en parte porque ya lo tenía planeado, me di otra vuelta a la feria y en esta ocasión no vi uno sino dos ADE651 en acción.

Y ahora sí, me animé a tomarle la foto a una de las policías estatales que lo portaban (aunque bien pudiera ser municipal). La otra no me dejó fotografiarla, pero en cambio me dijo que se trataba de "un molecular para detectar armas y explosivos"...


ADE651 en Pachuca



Por supuesto, la prensa local se las ha arreglado para no enterarse de que estos juguetes son un completo fraude O peor, lo saben pero no dicen ni pío.

Al menos, ni Damián Canales Mena (Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo) ni Donaciano Millán Bayzabal (jefe de la Policía estatal) han salido a presumir o defender sus varitas mágicas, como lo han hecho Francisco Manuel Córdova Celaya en Sinaloa,  Ardelio Vargas Fosado en Puebla, o Mario Anguiano Moreno en Colima.

Cosa de darles un poco más de tiempo, quizá...

A.T.
_____
P.D. 3 de marzo de 2013: Pasa el tiempo y el Gobierno de Hidalgo no se entera de nada. En febrero de 2013 puso a sus policías a buscar bombas, por ejemplo:

Foto: Ruta.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ardelio Vargas Fosado y los detectores moleculares

(Actualizado 19/09/12)

Cuando Ardelio Vargas Fosado era diputado —presidente de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública para más señas— le mandé, como a muchos otros políticos, un mensaje de correo electrónico para advertirle del peligroso fraude de los "detectores moleculares" como el GT200 y el ADE651.

Revisando, veo que a Ardelio Vargas, ahora titular de la @SSP... on Twitpic

Como todos los políticos destinatarios, Ardelio ni siquiera se tomó la molestia de confirmar acuse de recibo. Quizá porque la persona que filtraba los correos que llegaban a su cuenta consideró que no era un tema importante o quizá porque el propio Ardelio no quiso poner en duda a esos maravillosos aparatos, que, como sabrá, para entonces eran presumidos como excelentes por la Sedena y Semar, por mencionar sólo a los principales compradores de estas cosas en el país.

En agosto de este año me enteré de que Ardelio, ahora como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, estaba a un paso de meter a ese estado en la lista de las víctimas de los defraudadores que venden estas varitas de zahorí como si fueran aparatos de alta tecnología, cosa que confirmé poco después. No conforme con esto, Ardelio declaró que planea utilizarlos en la celebración del grito de independencia, como se puede leer en la nota de Pilar Pérez Luna que compartió Adrián Robles por Twitter:

Usarán detectores moleculares en operativos para fiestas patrias
Estos dispositivos pueden detectar cuerpos humanos enterrados a un metro de distancia, explosivos, estupefacientes y armas

04 de septiembre de 2012

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, confirmó el uso de detectores moleculares en los operativos especiales del 15 de septiembre, los cuales son capaces de localizar cargamentos de droga, armamentos explosivos y otro tipo de material que ponga en riesgo la seguridad de los poblanos que se reunan la noche del grito en Los Fuertes y el Zócalo.

En entrevista con los medios de comunicación, el titular de la dependencia pidió a los poblanos hacer caso omiso de las descalificaciones y especulaciones que han surgido en relación a este equipo de seguridad, que será utilizado por primera vez en Puebla con motivo de las fiestas patrias.

Y es que a nivel nacional algunos grupos especialistas han negado la eficacia de los detectores moleculares para identificar droga o utensilios que puedan causar daño, por lo que el funcionario estatal subrayó que son ‘perfectamente útiles’ y confió en que los resultados sean certeros y apoyen en el desarrollo del operativo.

“Es necesario irse modernizando e irse adecuando a las nuevas condiciones utilizando la tecnología, no porque tengamos un problema serio y tengamos que utilizarlo, sino de manera preventiva”, expresó.

Explicó que estos dispositivos son capaces, incluso, de detectar cuerpos humanos enterrados a un metro de distancia, explosivos así como estupefacientes y armas, por lo que refirió que éste equipo moderno permitirá al gobierno del estado desempeñar una mejor función en materia de seguridad.

Y aquí el video, por si gusta escuchar las burradas de Ardelio en viva voz:




Leyendo —y oyendo— los dislates de Ardelio, es de suponerse que no sabe de lo que habla, seguramente ignora que estas varitas mágicas no sirven para detectar drogas, ni explosivos ni nada y que su aparente funcionamiento se explica de otra forma, que los fabricantes británicos fueros acusados recientemente de fraude allá en Inglaterra y que son, en síntesis, un fraude descarado.

Terrible asunto que ignore estas cosas quien "... durante quince años, prestó sus servicios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), participando como Investigador, Jefe de Departamento, Subdirector, Delegado Estatal, Director de Área de Investigación y Director del Área de Seguridad [/] En 2006, fue nombrado Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PEF) y Titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) [/] En Abril de 2007, asumió la Titularidad del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (CENAPI) de la PGR".

Terrible, insisto, ver a alguien con tantos títulos relacionados con la seguridad ser engañado cual si fuera un niño de pecho. Quizá esto explique por qué nos va como nos va...


Para terminar, hay que mencionar que si bien no es la primera vez que un Secretario de seguridad pública (te estoy viendo, Francisco Manuel Córdova Celaya ) o un presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados (te hablo a ti, Rogelio Cerda Pérez) salen en defensa de estos artilugios engañabobos, sí es la primera vez  que se juntan los dos casos en una sola persona.

Felicidades, Ardelio.

A.T.
____
P.D. 19 de septiembre de 2012. Primero, una luz de esperanza: que Ardelio iba a probar los juguetes antes de comprarlos, pero después salió con que una burrada tras otra hasta mostrarse como el grandísimo experto en seguridad nacional que es al responder esto a una entrevista a Luis Mochán  en la víspera:

Desdeña críticas sobre detectores moleculares

Por: Jorge Castillo 

Foto: Rodolfo Pérez

El secretario de Seguridad Pública en el estado minimiza los argumentos del físico de la UNAM. Luis Mochán.Actualizado: 18, Septiembre 2012“¡Me vale!”, fue el señalamiento del secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, al ser cuestionado sobre la controversia a nivel nacional que existe sobre la utilización de los detectores moleculares los que son tachados por científicos como fraudulentos.

En entrevista para Intolerancia Diario, el funcionario estatal reconoció que los detectores moleculares utilizados en la noche del Grito de Independencia fueron prestados por una empresa, por lo que espera más recursos para adquirirlos.

Para Ardelio Vargas la situación es simple: él ya los utilizó y le funcionaron.
Aunque reconoció que la noche del 15 de septiembre sólo encontraron en la zona Cívica del 5 de Mayo una maleta con herramienta, frituras y dulces olvidada por un trabajador, en lugar de explosivos.Así, desestimó no sólo los señalamientos de los científicos de distintas universidades, entre ellos el de Luis Mochán, investigador físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino también del mismo gobierno de la Gran Bretaña, que ha emitido una alerta mundial por el fraude de los aparatos.

También con sus declaraciones, hizo a un lado la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades de no utilizar este tipo de aparatos que no se ha comprobado verazmente que sirvan.

—¿Los detectores moleculares sirvieron la noche de El Grito?—Estuvieron, (…) les voy a hacer una demostración para que vean qué son y para qué sirven. Es un equipo que te permite detectar droga, detectar armas, detectar explosivos. Inclusive en el cambio de tarjeta puedes detectar hasta inhumación clandestina.—¿Científicos han dicho que no, como de la UNAM?—Mi hermano, no sé a quién le creerías, si a alguien que lo ha utilizado y te dice que ha sido exitoso y ha resuelto muchos casos así o un científico que está en su ejercicio, que yo respeto mucho, yo te diría que para mi sirve. La tecnología es muy útil.—¿Usted lo ha utilizado?—Yo lo he utilizado personalmente.—¿Si detecta bien?—Sí, nada más tienes que capacitar o sea no vas a llegar así con tu molecular directamente, hay una técnica para utilizarlo, se van cerrando los perímetros poco a poco, te detecta de inmediato, pero tú tienes que ir cerrándolos para ubicar exactamente donde está.

”En lugares cerrados, como una construcción como esta —dijo señalando hacia el palacio municipal— a mi me ha llegado a detectar cinco cartuchos, por decirte un ejemplo, ni siquiera un arsenal”, aseveró el funcionario estatal.

—¿Entonces la polémica desatada a nivel nacional de que es un fraude?

—A mi ve vale, yo nunca le hago caso a la polémica, yo lo que le hago caso a los resultados, yo nunca compro un equipo que no haya probado en el terreno.

—¿Cuántos compraron?—No, no hemos comprado todavía, los tengo en calidad de préstamo y en la fase experimental.

—¿Quién se los prestó?

—Una empresa me los prestó.

—¿Pero sí están abiertos a comprarlo?

—No, mira, si hay el presupuesto está bien, yo los estoy ocupando y a mí me está dando resultados.—¿En la noche de El Grito nada, no detectaron nada?

—Nada absolutamente, una maleta que un trabajador que había abandonado por ahí, había herramienta, había frituras, había dulces en el Centro Expositor y apareció el dueño finalmente. [/]