Páginas

viernes, 13 de julio de 2012

Bajo cargos de fraude, arrestados en el Reino Unido los fabricantes de los detectores moleculares

En junio de 2010 escribí en este blog que la Policía de Londres había allanado las instalaciones de Global Technical Ltd., la compañía que fabrica los fraudulentos detectores moleculares GT200, confiscando en el proceso varios cientos de esos juguetes. Meses atrás, en enero de ese mismo año para ser preciso, había compartido también aquí que Jim McCormick, de ATSC Ltd, los fabricantes del ADE651derivado directo del GT200 y tan inútil como éste—  había sido arrestado por la Policía de Avon y Somerset con los mismos cargos. Libre bajo fianza, McCormick siguió vendiendo su aparato por el mundo salvo en Irak y Afganistán, lugares donde el Reino Unido mantenía tropas y por ello la ley británica podía prohibir su exportación. De Gary Bolton, el cabecilla de Global Technical, no se sabía gran cosa pero mientras tanto, al igual que con McCormick, el negocio seguía funcionando

Más de uno se mesaba los cabellos ante la aparente apatía o ineficacia de las autoridades policiacas del RU, pero al fin, este miércoles me enteré y compartí por Twitter la noticia de que al fin habían arrestado bajo cargos de fraude a Jim McCormick. Aquí la traducción del boletín de la Policía de Avon y Somerset:


Hombre acusado bajo el Acta de Fraude (2006) (Langport)

La Policía de Avon y Somerset ha confirmado que un hombre de 55 años, que vive en Somerst, enfrentará seis cargos bajo el Acta de Fraude (2006).

La decisión de acusar a James McCormick de Langport, fue el resultado de consultar a la Crown Prosecution Service's Central Fraud Division.

Esta acusación fue el resultado de una compleja investigación internacional de 30 meses dirigida por la Policía de Avon y Somerset.

El Sr. McCormick se presentará en la Corte del Magistrado de la Ciudad de Londres, en la calle Reina Victoria, Londres, mañana jueves 12 de 2012

Enfrentará los siguientes cargos:

1. James William McCormick, entre el 15 de enero de 2007 y el 12 de julio de 2012, tuvo en su posesión o bajo su control un artículo para usarse para o en conexión con un fraude, llamado dispositivo ADE 101. En contra de  la sección 6 del Acta de Fraude 2006.

2. James William McCormick, entre el 15 de enero de 2007 y el 12 de julio de 2012, tuvo en su posesión o bajo su control un artículo para usarse para o en conexión con un fraude, llamado dispositivo ADE 650. En contra de la sección 6 del Acta de Fraude 2006.

3. James William McCormick, entre el 15 de enero de 2007 y el 12 de julio de 2012, tuvo en su posesión o bajo su control un artículo para usarse para o en conexión con un fraude, llamado dispositivo ADE 651. En contra de la sección 6 del Acta de Fraude 2006.

4. James William McCormick, entre el 15 de enero de 2007 y el 12 de julio de 2012, fabricó o adaptó, proveyó u prometió proveer un artículo, llamado dispositivo ADE 101, sabiendo que fue diseñado o adaptado para usarse en el transcurso o en conexión con, o pretendiendo ser usado para cometer, o para asistir en la comisión de un fraude. En contra de la sección 7 del Acta de Fraude 2006.

5. James William McCormick, entre el 15 de enero de 2007 y el 12 de julio de 2012, fabricó o adaptó, proveyó u prometió proveer un artículo, llamado dispositivo ADE 650, sabiendo que fue diseñado o adaptado para usarse en el transcurso o en conexión con, o pretendiendo ser usado para cometer, o para asistir en la comisión de un fraude. En contra de la sección 7 del Acta de Fraude 2006.

6. James William McCormick, entre el 15 de enero de 2007 y el 12 de julio de 2012, fabricó o adaptó, proveyó u prometió proveer un artículo, llamado dispositivo ADE 651, sabiendo que fue diseñado o adaptado para usarse en el transcurso o en conexión con, o pretendiendo ser usado para cometer, o para asistir en la comisión de un fraude. En contra de la sección 7 del Acta de Fraude 2006.


Les faltó el ADE100... supongo que ya dejaron de venderlo. Como sea, la cosa no se detuvo aquí. Aunque en diciembre de 2011 se supo que existía la posibilidad de que Bolton huyera a un país donde no lo pudieran extraditar, o bien este rumor no fue cierto o no tuvo la oportunidad pues el jueves me enteré de que había corrido con la misma suerte que McCormick, siendo arrestado por la Policía de Londres por fraude, junto con los fabricantes de las otras dos varitas de zahorí que se venden como detectores de alta tecnología identificadas en el RU hasta ahora: el Alfa 6 y el XK9*. Como es obvio, de inmediato compartí la noticia en Twitter.

Aquí la traducción del boletín de la policía londinense:


Cinco acusados por la Unidad Anti-Corrupción de Ultramar (OACU)


El 11 de julio detectives de la Unidad Anti-Corrupción de Ultramar (OACU) acusaron a Joan Tree, 60, y Sam Tree, 65, de Bedfordshire, Anthony Williamson, 57, de Hampshire, Gary Bolton, 46 de Kent y a Simón Sherrad, 49, de North West London de varias ofensas al Acta de Fraudes. Todos los acusados fueron liberados bajo fianza y deben presentarse el 18 de julio en la Corte del Magistrado de la Ciudad de Londres.

Los cargos, resultados de la consulta y el consejo del Crown Prosecution Service, se relacionan con una investigación paralela de largo tiempo con la Policía de Avon y Somerset sobre la manufactura, promoción y venta de una serie de fraudulentos detectores de sustancias a jurisdicciones extranjeras entre el 15 de enero de 2007 y el 12 de julio de 2012.

Los detalles de los cargos son:

Gary Bolton enfrenta dos cargos en contra de las secciones 2 y 7 de la Acta de Fraude de 2006, relativa a un dispositivo llamado 'GT200', la cual se alega fue representado deshonestamente como capaces de detectar explosivos.

Samuel Tree, Joan Tree, y Simon Sherrard han sido cada uno acusado de un cargo en contra de la Sección 7 del Acta de Fraude de 2006, implicando un dispositivo de detección de sustancias 'Alpha 6'.

Anthony Williamson enfrenta el mismo cargo en relación a un dispositivo ‘XK9’.

Simon Sherrard se enfrenta a un cargo adicional en contra de la Sección 6 del Acta de Fraude de 2006 por la posesión de un dispositivo de detección de sustancias Alpha 6 para su uso en un fraude.

El 11 de julio la Policía de Avon y Somerset acusó a James McCormick con tres cargos en contra de la sección 6 y tres cargos en contra de la sección 7 del Acta de Fraude 2006, relativos a tres dispositivos, conocidos como ‘ADE 101’, ‘ADE 650’ y ‘ADE 651’. Se presentará ante la Corte del Magistrado de la Ciudad de Londres el 12 de julio.



McCormick ya se presentó ante la Corte del Magistrado de la Ciudad de Londres y a diferencia de la última vez, en esta ocasión no pudo salir bajo fianza. Sigue preso en lo que, supongo, se determina su situación legal. Boltón y los demás, como se puede leer en el boletín, sí pudieron salir bajo fianza. Sólo espero que no aprovechen esto para escapar a uno de esos países tercermundistas en donde sus aparatos siguen vendiéndose y utilizándose como si nada.

Como México, pues.

Quizá esté próximo el fin de esta historia. En el Reino Unido, al menos, pues acá sospecho que la cosa todavía va para largo. Por lo pronto, he de confesar que me encantaría ver la cara de los distribuidores de estas varitas mágicas en México, particularmente las de Hugo Fernández Solar, director de Segtec S.A. de C.V.,  y la de Fernando Vergara F., director de Battery Network S.A. de C.V., vendedores del GT200 y el ADE651 respectivamente. Y ya no digamos las de personajes como Francisco Manuel Córdova Celaya, Cirilo Mondragon Rivero, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Fernando Ortega Bernés, Alberto López Rosas, Rogelio Cerda Pérez, Alfredo Castillo Cervantes, Gilberto Landeros Briseño, Ricardo Sheffield, Patricio Patrón Laviada, Marco Tulio López Escamilla, Carlos Manuel Calvo Martínez, Josefina de Jesús García, David Garay Maldonado, Adolfo Vega Montoto, Mario Anguiano Moreno, Joaquín López Dóriga, Santos Mondragón, Claudio Montane, Gustavo Zabre Ochoa, Marcelo Ebrard, Alberto Aguirre M., Dóris Gómora, Andrés Becerril, Raciel López Salazar, Baltazar Vilches Hinojosa, Víctor Valencia de los Santos, Guillermo Galván Galván, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y por supuesto,  Felipe Calderón Hinojosa.

Por mencionar a algunos, que todavía faltan muchos, sin duda.  

Esta noticia me alegró un poco estos días. Y eso, en estos momentos, se agradece.

A.T.