Páginas

jueves, 29 de marzo de 2012

Usando el fraudulento GT200 para búsqueda y rescate

Los sospechosos habituales recordarán que ya antes había comentado que el "detector molecular" GT200, una de esas varitas de zahorí que se venden como si de verdad se tratara de aparatos de alta tecnología con alguna capacidad real de detección y con el que nuestras autoridades insisten en hacer el ridículo, se ha utilizado no sólo para encerrar inocentes, justificar revisiones vaginales, provocar asesinatos y arriesgar la vida de los ciudadanos al buscar explosivos con ellos, sino también para buscar a personas enterradas víctimas de deslaves y derrumbes.

Por ejemplo, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México lo empleó para buscar cuerpos en un deslave que hubo en septiembre de 2010, y el coronel Cirilo Mondragon Rivero lo presumió en agosto del año pasado durante la presentación del Plan DN-III de la Sedena. Hoy, me he encontrado en Youtube este promocional de la propia Sedena donde, sin asomo de vergüenza, lo muestran "funcionando". Debo confesar que, a pesar de saber que lo utilizaban para esto, verlo en acción así sea en un promocional, me ha puesto los pelos de punta:






¿Y qué opinan las autoridades de Protección Civil de que se use una varita mágica en labores de búsqueda y rescate? No lo sé, por ello le pregunté, vía Twitter, a Ana Lucía Hill, directora general de Protección Civil de la SEGOB. Por supuesto, al momento de escribir esto no ha habido respuesta alguna.

Lo cual, no sé a usted pero a mí, no me extraña.

A.T.

martes, 27 de marzo de 2012

Conversando con Jaime Parejo

Sabido es por los sospechosos habituales que el oficialísimo Jaime Parejo, el creador de un sistema para adiestrar perros de búsqueda denominado "método Arcón", no es precisamente la persona que más admiro. De hecho, es todo lo contrario: una de las que más desprecio.


Mis seguidores en Twitter estarán al tanto de que con regularidad menciono al sujeto ya que comparto con ellos algunas de las características mamadas que él o sus acéfalos discípulos —los arconitasgustan de regalarnos a cada rato, así como otras noticias no tan divertidas. Como sea,  en agosto del año pasado descubrí que Parejo se había hecho su propia cuenta en Twitter (@MetodoArcon)  y como no podía ser de otra manera, empezó a mandar enlaces a la propaganda de siempre, al principio de manera bastante burdano tanto como este otro, lo que sea de cada quien—, pero poco después refinó su estilo y en lugar de mandar enlace arconita tras enlace, empezó a "disfrazarlos" entre varios otros tuits, sobre todo con enlaces a artículos de divulgación científica —y otros no tanto— tomados de diversas fuentes. Sospecho, aunque no tengo manera de asegurarlo, que arregló su cuenta para que sirviera como un bot para hacer retuiteos automáticos de otras.

Otra de las cosas que hizo casi de inmediato fue, estoy casi seguro, bloquearme para que así no tuviera que leer mis tuits que lo mencionaban. Por supuesto que esto no se lo critíco, muy su derecho de leer o no a quien quiera. Pero lo hago notar por lo que veremos más abajo.

Así la llevaba el sujeto, con sus retuiteos automáticos y su propaganda por ahí colada, cuando, hace unos días, empezó con un comportamiento atípico. Se puso a dar retuiteos masivos a personas relacionadas con el Partido Popular de España y a demostrar su apoyo y admiración a tan ilustres personajes, sin duda alguna debido a su certeza de que dicho partido iba a ganar las elecciones en Andalucía y él, de acuerdo a su costumbre —como veremos un poco más en detalle en una próxima entrada—, empezó a lamerles las pelotas y tratar de marearlos con su labia. Lo típico del sujeto, pues.

Lo malo fue que el PP no ganó, lo cual entristeció mucho al oficialísimo. Por supuesto que me vi en la obligación moral de compartir su decepción no sólo en Twitter sino también en Facebook, gracias a lo cual, aunque no pude hacer la captura de pantalla directa de su cuenta, pude obtener esta otra:







Poco después, para ver si había algo más de lo que pitorrearse, quise entrar a su cuenta y no pude. Asumí que la había cerrado y así lo comenté:





Pero me retracté, cuando pude verla de nuevo:





Y entonces, el milagro: el oficialísimo, el creador, se dirigió a este humilde bloguero. Cosa extraordinaria entre otras cosas si recordamos que hasta donde sé, me tenía bloqueado. Supongo que al momento de cerrar y reabrir su cuenta —o lo que haya hecho— dicho bloqueo desapareció, ocasionando que los tres tuits de arriba, le brincaron en la cara, por así decirlo.

He aquí lo que pasó entonces. Para su comodidad he colocado los tuits de nuestra breve conversación en el orden que se debe. A la derecha, los del creador y a la izquierda los míos. En medio están los comentarios que compartí con los pocos desvelados que pudieron haber seguido este intercambio. He colocado también algunos de los enlaces mencionados en ellos.

Disfrute.





Enlace mencionado2



Enlace mencionado3



Enlaces mencionados

















































Como puede ver, nada nuevo bajo el sol. Parejo intenta convencerme con labia —la poca que le permiten los 140 caracteres de Twitter—; trata de meterme en apuros comprometiéndome a participar en un simulacro arconita, sabiendo perfectamente que yo no tengo las herramientas para organizar o evaluar algo semejante —y como si él no tuviera manera de comunicarse de manera directa con quienes sí podrían organizar tal cosa—; cuando ve que no caigo, intenta apelar al principio de autoridad y al argumento ad populum; como tampoco pega, se retira, muy digno él, eso sí, dejando en el aire una oscura "invitación" como las que siempre hace y nunca, y quiero ser enfático en esto, nunca se concretan.

No es que me sorprenda, que ya sé bien de qué va el asunto arconita. Lo suyo no es demostrar en el terreno, con los perros —Éngels Cortés dixit— que el método Arcón es la maravilla que presume. No, lo suyo es la palabrería pseudocientífica, las mentiras, las exageraciones y el rollo apantallapendejos para venderle su método a grupos que poco o nada saben de perros de búsqueda —como los bomberos del Distrito Federal, por ejemplo—, las maniobras políticas y la lambisconería a funcionarios para tratar de hacer del método Arcón, la única opción de adiestramiento canino en los lugares a donde llega.

Si a alguien no le importan las vidas humanas que puedan perderse en un desastre, es a Parejo. Sólo así se comprende que en lugar de buscar lo que todo el mundo cuando se habla de perros de búsqueda —resultados efectivos en el terreno—, le importe más que su particular sistema de adiestramiento sea el oficial, dejando así de lado a binomios que pueden ser tan o más —le apuesto sin dudar al más— efectivos que los suyos.

Por eso y por lo que ya he comentado antes:

¡Me cago en tu hipocresía, Jaime Parejo!

A.T.