Páginas

sábado, 27 de junio de 2009

El JMGIPA para Erika Ortigoza, del Partido Verde

Gracias al blog TaironCave, descubro que la gente detrás de la campaña de Erika Ortigoza Vázquez, candidata a diputada del aberrante Partido Verde por el distrito VI de Pachuca y Mineral de la Reforma, en un alarde de originalidad decidieron grabar un video que tiene un gran parecido con el de "Where the Hell is Matt" y que circuló por la red hace un tiempo.

Véalos usted y dígame si no:



Vamos, no es que me queje demasiado. Siempre es agradable ver a una fémina de buenas proporciones pectorales dar de brincos y demostrar que ni el mejor wonderbra tiene nada que hacer ante la fuerza de gravedad, aunque no sea precisamente una de las chicas de Baywatch. Sin embargo, a pesar de estas razones de peso, ante tal despliegue de ingenio, con profunda pena debemos otorgarle a Erika y su gente el reconocimiento que se merecen, el codiciado José Musse Global International Piracy Award:




Espero sinceramente que esto no desaliente a Erika de seguir brincando.

A.T.

jueves, 25 de junio de 2009

Farrah Fawcett, 1947-2009

Farrah Fawcett, como todo mundo sabe, se hizo famosa por su participación en la serie de televisión Los Ángeles de Charlie (Charlie's Angels).

Sin embargo, algunos cienciaficcioñeros la recordamos también por un papel secundario en Fuga en el Siglo 23 (Logan's Run), algunos episodios de El hombre nuclear (The Six Million Dollar Man) y sobre todo, sobre todo por Saturno 3 (Saturn 3), película mala entre las malas pero que a la distancia, se añora.

Hoy, lamentamos su muerte.

A.T.
__

lunes, 22 de junio de 2009

Desastres.org y las mentiras de José Musse, volumen VI

¿Ya ve cómo Musse es un hombre de fiar? Sospechábamos que no tardaría mucho en empezar con lo suyo y no nos equivocamos. Sigamos pues, con la gustada web-novela "José Musse, el ex-bombero más ido", capítulo... ¿seis ya? Cómo pasa el tiempo, caray.

Para ello, como siempre, permítame poner a continuación el resúmen de esta historia, por si acaso usted no la ha seguido:


En febrero del 2006, mientras buscaba información para escribir una entrada sobre el "Método Arcón" de Jaime Parejo (para adiestrar a perros de rescate) me encontré con que en el sitio web "Desastres.org" del peruano José Musse, se habían pirateado el emblema del Servicio Aéreo de Protección Forestal de Rusia (Avialesookhrana). Esto me causó mucha gracia y por lo mismo, le dediqué unapequeña entrada en este humilde blog perdido en el ciberespacio.

Por un tiempo no pasó nada, hasta que alguien, muy probablemente el mismo Musse (ver los puntos 23 y 23a de esta entrada) descubrió este blog y después de leer esa entrada, preso de lo que solamente se puede calificar como una furia babeante, se lanzó a escribir una serie de mentiras y calumnias de lo más ridículas que uno pudiera imaginarse, primero en contra de su seguro servidor y poco tiempo después, quizá aconsejado por el mismísimo Jaime Parejo o alguno de sus acéfalos seguidores —conocidos por los escasos lectores de este HBPC como los arconitas— también la emprendió en contra de los españoles Isabel Herrán, Javier Rodríguez Escobar y el colombiano Éngels Cortés, acusándonos falsamente entre otras linduras, de conformar un red internacional de acoso en contra del pobre Parejo, simplemente porque los cuatro tenemos en común dos cosas:

a) No nos tragamos las mentiras y exageraciones que Parejo y sus arconitas sueltan a diestra y siniestra.

b) No nos quedamos callados y en mayor o menor medidad damos nuestra opinión en toda oportunidad posible.

A raíz de esta serie de libelos publicados en "desastres.org" fue que se despertó mi interés por el tal José Musse. No podía creer que alguien pudiera mentir con tal facilidad, inventando y publicando infundios una y otra vez sólo para tratar de descalificar a sus críticos. De modo que me puse a investigar preguntándole a San Google y en su caso mandando mensajes por correo electrónico aquí y allá, método que para los fines de este HBPC —pitorrearme de los charlatanes— basta y sobra. La verdad, debo agradecerle a Musse que haya llamado mi atención sobre su persona; ha valido completamente la pena la fama negra que este tipo me generó entre sus lectores, pues lo que hemos encontrado y seguimos descubriendo sobre este sujeto es verdaderamente delicioso.


Continuaremos con la numeración original, de modo que ahora toca el turno al libelo...


QUINCUAGÉSIMO


Webs Eliminan Mensajes de Acosador de Parejo y Musse
Publicado - Published: 22/06/2009

LIMA.- Diversas páginas Webs, una de Chile y dos de España han venido eliminando los mensajes descalificantes que colocaba el acosador Andres Tonini contra José Musse.

Andres Tonini acosó a Jaime Parejo por años y desacreditaba el trabajo del rescatista andaluz sin tener la especialidad de rescate canino ni haber estado en una operación Arcón, hasta que la revista “Desastres.org” denunció que este lo hacia por sufrir de alteraciones mentales, asunto que disparó un odio ciego contra el fundador de la revista, José Musse.

“Creo que hay un convencimiento de que esta persona no goza de salud mental y necesita ayuda para superar sus obsesiones” dijo el portavoz de la revista Carlos Alcántara al creer que era importante que las páginas Webs que duplicaban sus mensajes los cancelaran.

“Le escribe cartas diariamente a José Musse, eso no es normal” señaló Alcántara.

Por su parte la revista “Desastres.org” en equidad removió mensajes y notas que lo enfrentaban con los responsables de dos Web que duplicaban mensajes de Tonini.

Y la numeración de las respuestas, también como siempre, continúa a partir de la última, asi que empezamos con el número...


200. "Diversas páginas Webs, una de Chile y dos de España han venido eliminando los mensajes descalificantes que colocaba el acosador Andres Tonini contra José Musse"

Es de suponerse que las "webs" españolas a las que hace referencia, no son sino los foros de Isabel Herrán y Javier Rodríguez, quienes como saben los sospechosos habituales, eran parte de la Pandilla Basura y sin duda lo seguirían siendo de no ser por el efecto que tuvo en el bombero más influyente la denuncia legal que Rodríguez interpuso en su contra y lo orilló a pactar la eliminación recíproca de notas, como lo comentamos al detalle en esta entrada.

La otra, la chilena, no estoy seguro cuál sea. Se me ocurre que puede ser Bomberos del Mundo, pues en ese blog se han estado eliminando algunas entradas sobre el tema (que todavía pueden leerse en el caché de google), pero no lo sé de cierto. Mientras Musse no lo aclare, es pura especulación de mi parte; pero asumiendo que así fue, si la memoria no me falla, la única intervención que tuve en ese blog fue dejar un comentario que poco después los administradores publicaron como entrada:




Ahora que si hablamos de mensajes descalificantes colocados en Bomberos del Mundo, lo invito a que pase por aquí y compruebe usted mismo que, además de la apabullante propaganda arconita, se dejan colar algunos de los libelos que Musse publicara en su momento en Desastres.org para atacar a Herrán principalmente.


201. "Andres Tonini acosó a Jaime Parejo por años y desacreditaba el trabajo del rescatista andaluz... "

Caray, nada más porque no he tenido tiempo para terminar la cronología del caso arconita-mussiano, para que quede claro cómo ha sido esto del acoso... Pero mientras, admitamos que sí, he dedicado un buen tiempo no a "acosar", sino a exhibir a Jaime Parejo como el charlatán de feria que es.


202. "...sin tener la especialidad de rescate canino ni haber estado en una operación Arcón..."

Y creo que nunca he dicho lo contrario. Lo que le he criticado al tipo, ha sido más que nada sus tácticas de soplapitos que ha usado para promover su maravilloso método Arcón; que se ha negado siempre a ser evaluado por sus iguales; que cuando él o alguno de sus secuaces son confrontados, sus respuestas son los ataques personales y la conjura; que sin una sola prueba real, se autonombre al método como el mejor del mundo; que haga uso de propaganda engañosa para impresionar a sus futuras víctimas; que afirme haber trabajado bajo el riguro protocolo del método científico cuando es patente que no tiene idea de qué está hablando, etc. Pase por aquí para que se de una idea de qué hablo.

Pero lo que no recuerdo es haberlo criticado por ser un mal entrenador de perros o porque el método sea muy malo. Para eso, hay especialistas en el tema que ya lo han hecho. ¿Cómo quién? Como Isabel Herrán, por ejemplo.


203. "...hasta que la revista “Desastres.org” denunció que este lo hacia por sufrir de alteraciones mentales, asunto que disparó un odio ciego contra el fundador de la revista, José Musse."

Sí, recordemos que tu psiquiatra de cabecera, Ernesto Sandoval Correa, del que hasta ahora, dos años después de que lo mencionaste para atacarme, no has mostrado una sola evidencia de que se trate de una persona real y no de una de tus habituales invenciones. Ni una sola.

Ahora, aclaremos el punto: no siento "un odio ciego" por ti, Pepe. Desde que tú solito te echaste la soga al cuello con tu primer libelo -antes no estabas en mi radar- me has hecho reír como no tienes idea. Por decirlo de alguna manera: eres la sal de mi vida, Pepe. Además, hay que agradecerte que gracias a tus esfuerzos, Jaime Parejo y sus arconitas han quedado mucho muy mal parados. Como lo que son en realidad, pues.


204. "'Creo que hay un convencimiento de que esta persona no goza de salud mental y necesita ayuda para superar sus obsesiones'” dijo el portavoz de la revista Carlos Alcántara al creer que era importante que las páginas Webs que duplicaban sus mensajes los cancelaran."

No, no trates de engañar a tus lectores. Si Isabel Herrán y Javier Rodríguez eliminaron sus foros, fue por el acuerdo al que llegaron. No seas mentirosillo.

Y ya que hablamosndo de salud mental, ¿puedes demostrar que Carlos Alcántara no es una de tus personalidades? ¿Verdad que no?


205. "'Le escribe cartas diariamente a José Musse, eso no es normal' señaló Alcántara.'"

Estas son las perlas que me encantan, cómo no.

Te reto a que demuestres, ante notario público, que yo te he escrito varias veces. Sí, es muy fácil decir cualquier cosa, pero demostrarla es otra completamente distinta ¿verdad?

Es más, hasta donde recuerdo, fuera de los comentarios que traté de dejar en Desastres.org y que cobardemente censuraste, jamás he intentado ponerme en contacto contigo, Musse. Que digas lo contrario no es sino una muestra de cómo no tienes la más mínima vergüenza para mentir.

No es que sorprenda. Tu ética, o mejor dicho, la falta de ella, es más que conocida.


206. "Por su parte la revista “Desastres.org” en equidad removió mensajes y notas que lo enfrentaban con los responsables de dos Web que duplicaban mensajes de Tonini."

No no no no. Ni creas que con esto vamos a detener el reloj del respeto a tus lectores. Para que eso suceda tienes que decir no sólo que removiste mensajes y notas, sino aclarar la verdadera razón que te obligó a ello, y sobre todo, resaltar que también editaste varias noticias para eliminar los nombres de Isabel y Javier.

Ni creas que vas a salir tan fácil de ésta. ¡Ja!

sábado, 20 de junio de 2009

La Semar sobre el detector molecular GT200

Como le habíamos comentado en una entrada anterior, haciendo uso del servicio de Infomex les hicimos llegar algunas preguntas sobre el famoso "detector molecular" GT200 a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a Petróleos Mexicanos, dependencias federales que gracias a diversas notas en la prensa sabíamos que lo empleaban. La primera, como sabe, ya nos respondió; Pemex lo hizo apenas y si no lo cometamos aquí fue porque nos informaron que ellos no lo usan pero que tienen conocimiento de que organismos subsidiarios como Pemex exploracion y producción, Pemex petroquímica y Pémex gas y petroquímica básica sí lo emplean en sus Departamentos de seguridad física, por lo cual nos recomendaron que les preguntáramos a ellos, cosa que por supuesto ya hicimos. Ahora es cosa de esperar sus respuesta.

Por su parte la Semar nos acaba de responder. Un par de días después de la fecha límite de la prórroga pero lo hicieron. Las preguntas, como sabe, son las mismas que le hicimos a la Sedena y se las pongo a continuación, junto con las respuestas copiadas tal cual:

1- ¿Cuántas unidades del detector molecular GT200 de la firma Global Technical se han adquirido? ¿En cuántos lotes? Especificar fecha de compra(s) y cantidad de unidades adquiridas.

Respuestas: "102 unidades"; "2 lotes"; "2007, 2008 y la cantidad fue por lote."


2- Precio unitario del GT200 (en pesos mexicanos y dolares americanos al momento de la(s) transacción(es)).

Respuesta: "No hubo precio unitario por que se compro por lote durante el período 2007 y 2008."


3- ¿Describir gastos adicionales relacionados con el GT200 como:

a) Cursos de capacitación (cantidad, fechas y costos);
b) Equipo adicional relacionado (especificar el tipo, cantidad y costos).

Respuesta: "No se realizaron gastos adicionales, motivo por el cual no puede desahogarse esta pregunta ni sus incisos."


4- De acuerdo al fabricante del GT200, ¿cuál es el principio científico en el que se basa su funcionamiento?

Respuesta: "Es información Pública que puede consultar la siguiente página de Internet http://globaltechnical.com.uk/remote-substance-detection.asp"


6- Antes de decidirse la compra del GT200, ¿se efectuaron pruebas con el equipo para comprobar que funcionaba acorde a lo prometido por el fabricante? Si así fue, ¿cuál fue el protocolo de dichas pruebas?, ¿quiénes lo propusieron? ¿quiénes las llevaron a cabo?, ¿cuáles fueron sus resultados? Detallar en la medidad de lo posible.

Respuestas: "Manuales de uso del GT200"; "Se propuso de común acuerdo"; "Personal perteneciente a la empresa vendedora"; "Se llevaron acabo las pruebas obteniendo resultados 100% satisfactorios aplicando el método científico, estando presentes el fabricante y personal de la Secretaría de Marina".


5- ¿Se formó una comisión técnica para probar el GT200 antes de decidir su compra? Si así fue, citar los nombres de los integrantes de dicha comisión y su experiencia técnica.

7- ¿Quién fue el/los responsable(s) de la autorización para comprar estos equipos? Citar nombre(s) y grado(s).

Respuestas 5 y 7: "Se hace de su conocimiento que no se pueden proporcionar los nombres de dicha información por poner en riesgo la vida, y la seguridad del personal de dicha comisión.

Es de mencionarse que el personal que estuvo en las pruebas del equipo en cuestión tiene los conocimientos necesarios para la operación del mismo, es por eso que es importante mantener reservado el nombre de los funcionarios que asistieron a la compra del multicitado equipo."


Como puede ver, estas respuestas son bastante interesantes y aunque hacen malabares para no dar más información de la estrictamente necesaria, lo poco que sueltan no deja de ser cuando menos, iustrativo del nivel de nuestros militares. Aunque se las arreglan para no decirnos cuánto se gastaron en la compra de estos aparatos, gracias a la Sedena nos podemos dar una idea: algo así como $ 29,247,480.00 si tomamos en cuanta que ésta pagó por cada uno la módica cantidad de $ 286,740.

Pasemos ahora a la número 4, en la que preguntamos sobre el principio científico del funcionamiento del GT200 de acuerdo al fabricante.

Para empezar, quiero recalcar que esta pregunta la hice con la intención de conocer de manera oficial, qué es lo que Global Technical afirmaba al respecto, pues si usted visita la página de la compañía (la misma a la que nos refiere la respuesta de la Semar), podrá comprobar como señalamos desde nuestra primera entrada dedicada a esta estafa, que no es posible consultar nada pues para hacerlo es necesario estar registrado; de modo que la respuesta de que se trata de información pública que se puede consultar en el sitio señalado es, al menos, inexacta.

Quiero creer que a diferencia de la Sedena que ya dijo que no sabe nada sobre este tema, la Semar sí tiene alguna idea de cómo "funciona" el aparato, y que si me mandaron a la página de la compañía en lugar de responder por sí mismos se debió a mera pereza... Ajá.

Las respuestas a la pregunta 6 son también de antología. De acuerdo a esto, las pruebas no se hicieron con un protocolo de investigación adecuado, como sería por ejemplo un estudio de doble ciego (de hecho, cada vez que se han probado de esta manera, estos detectores han fracasado estrepitosamente) sino de la peor manera posible: utilizando los manuales de uso proporcionados por los vendedores del aparato, y peor, ¡quienes las llevaron a cabo fueron ellos mismos!

Por más que se afirme que las pruebas fueron propuestas "de común acuerdo" y se diga que se aplicó el método científico, si se hicieron como dicen basándose en los intructivos del aparato y quienes los probaron fueron los vendedores, me temo que tales pruebas, a menos que se demuestre lo contrario, no fueron sino una completa chapuza. Y claro, ante esto no es de sorprender que el resultado haya sido tan espectacular.

Lo más penoso, sin embargo, es que hablen de haber aplicado el método científico cuando de acuerdo lo que hemos visto, parece ser que les es absolutamente desconocida una de las pruebas más elementales, como es la ya mencionada de doble ciego.

Finalmente, de las respuestas a las preguntas 5 y 7 no hay mucho que decir. Les paso eso de que por seguridad se omita el nombre de quienes probaron los aparatos, aunque bien se podría señalar sin ningún problema si se trataba de ingenieros o militares con alguna especialidad que los calificara como personal idoneo para evaluar estas cosas y no simplemete afirmarlo sin especificar nada; pero lo que sí me parece absurdo es que se tenga que ocultar el nombre de la persona que autorizó la compra de estos juguetes. No sé nada de la burocracia en la Armada, pero es de suponerse que quien lo hizo no fue un Teniente de Navío cualquiera sino alguien con más jerarquía. Y es de suponerse que si hablamos de, digamos un Almirante, Vicealmirante, Contralmirante o hasta de un Capitán en cualquiera de su presentaciones, no veo razón alguna para que su nombre no sea público.

A menos, claro, que no quiera dar a conocer por otras razones que nada tengan que ver con su seguridad.

A.T.

viernes, 19 de junio de 2009

Cuantificando el respeto de José Musse a sus lectores

Como recordarán los sospechosos habituales, el pasado 13 de junio descubrí que la mayoría de las "noticias" que se habían publicado en el portal de Desastres.org y en la lista Emergency01 como parte de la campaña de desprestigio de José Musse (que emprendiera primero en contra de quien esto escribe porque tuve la osadía de exhibirlo cuando plagió un logotipo ruso, y poco después en contra del colombiano Engels Cortés y los españoles Isabel Herrán y Javier Rodríguez, quienes se atrevieron a apoyarme públicamente, para lo cual se inventó entre otras muchas cosas la ahora desaparecida mermada* Pandilla Basura) habían desaparecido o peor aún, habían sido editadas a modo de eliminar cualquier referencia a los españoles, incluídos una buena cantidad de comentarios de sus sufridos lectores.

Quizá alguno de nuestro sospechosos habituales se haya percatado de que ayer colocamos en la barra lateral de este humilde blog perdido en el ciberespacio un contador para registrar los días que le lleve a José Musse en cualquiera de sus presentaciones** hacerle saber a sus lectores en Desastres.org-Emergency01 sobre esta purga nominal. Notificación que al menos desde mi punto de vista, es lo mínimo que se podría esperar de la revista más influyente.

Con este artilugio podremos cuantificar el respeto que José Musse le tiene a sus lectores, como quien dice. La fórmula es muy sencilla: entre más días pasen, menor es el respeto.

Hay que aclarar que dado que no tengo la fecha exacta en la que Musse hizo sus arreglos, para iniciar la cuenta utilicé el día en que lo descubrí, así que es posible que en realidad esté omitiendo un par de días o semanas, vaya usted a saber, cosa que obviamente aumentaría el valor negativo del respeto de Musse por sus lectores. Pero para no especular, lo dejaremos así. Total, el objetivo de esto es sólo burlarse de la ética del bombero más leído e influyente.





Tan pronto como nuestro hombre en Emergency01 nos avise que José Musse/Carlos Alcántara/Carlos Clausewitz/Luis León de Lucerna ha anunciado los cambios hechos en sus "noticias", detendremos el contador, actualizaremos esta entrada o si el caso lo amerita hasta podríamos escribir otra.

Mientras, el reloj está corriendo.

A.T.
__
* Sí, mermada y no desaparecida como creí originalmente; Cortés todavía aparece por ahí.
** Hasta que no se demuestre lo contrario, para mí Carlos Alcántara (portavoz de Desastres.org), Carlos Clausewitz (moderador de Emergency01) y Luis León de Lucerna (periodista, presidente de la Asociación Iberoamericana de Bomberos Profesionales y editor de Desastres.org) no son sino alias de Musse.

lunes, 15 de junio de 2009

Proteo Fuerza 10: El mundo del conocimiento en aventuras ilustradas

Hace ya muchos años, a principio de los ochentas, a mi madre que era en ese entonces maestra de escuela le regalaron un ejemplar del primer tomo de la coleccón Proteo. Proteo y el universo, una suerte de historieta-enciclopedia que a lo largo de los años leí una y otra vez.

Si bien originalmente me cautivó el hecho que se tratara de una historieta de ciencia ficción, cosa por demás rara en ese entonces al menos en México, también me llamó la atención que una buena parte del libro estuviera dedicado las explicaciones científicas de lo que les ocurría a los personajes; la parte enciclopédica del asunto, pues. Por ejemplo, si en la historieta se mencionaba la frase "velocidad de escape" aparecía un número en superíndice que ligaba con la sección enciclopédica correspondiente y en la que había una breve explicación del tal concepto.

Siempre me quedé con las ganas de leer el resto de la enciclopedia, pues como se imaginará, sólo se regaló este primer tomo y comprar la enciclopedia estaba por completo fuera de nuestras posibilidades.

Hace poco, gracias a un tuit de Beam llegué al blog Proteo Fuerza 10 en donde Jose Luis Blax ha estado digitalizando los tomos de la enciclopedia. Al mometo en que escribo esto ha completado el primero -lo tiene disponible en PDF por ni no quiere buscar las imágenes una por una- y del segundo lleva ya un buen adelanto.

Ahora que si no tiene la paciencia para esperar a que Blax termine, hay otra opción. En uno de los comentarios del blog uno de sus lectores compartió un enlace para descargar toda la enciclopedia, aunque eso sí, la digitalización en este caso es de menr calidad pues aparentemente lo hizo con una cámara digital y no con un escáner. Como sea, siempre es de agradecer no sólo la molestia de hacerlo sino el interés en compartirlo.

Por mi parte lo invito a que, si no conocía a Proteo, visite el blog y corrija ese error. Y sí ya lo conocía pero como yo nunca pudo leer toda la obra, entonces con más razón vaya, descárguela y pásesela muy bien.

A.T.

sábado, 13 de junio de 2009

La muerte de la Pandilla Basura o cómo José Musse cambia la historia en Desastres.org

(Actualizción 12 de octubre de 2009: Descubrí que la nota número 10 (Se Fue Sin Presentar Pruebas Contra Arcón), también fue editada. La pasamos a la sección correspondiente.
- 16 de junio de 2009: una postdata sobre los comentarios borrados
- 15 de junio de 2009: moví uno de los artículos que creí intactos a la sección de editados)

__

Hoy es un día agridulce. Dulce porque finalmente me he quitado un peso de encima y agrio porque ello ha significado la desaparición, de manera digamos "oficial" de un asunto que me encantaba por absurdo.

Hoy, anuncio formalmente la desaparición de la Pandilla Basura.

Pero vayamos por partes.

Si usted es uno de nuestros sospechosos habituales quizá recuerde que en febrero de 2006, mientras buscaba información para escribir una entrada acerca de Jaime Parejo y su Método Arcón (para entrenar perros de rescate), me encontré con que José Musse se había pirateado el emblema del Servicio Aéreo de Protección Forestal de Rusia para usarlo en su negocio del Machu Picchu International Fire Protection Project, y que a raíz de verse exhibido como plagiario en este humilde blog perdido en el ciberespacio, emprendió una campaña de calumnias en contra de su servidor publicando como noticias en Desastres.org y difundiendo luego en la lista de correos Emergency01 —los dos del mismo Musse— una serie de libelos en los que me acusaba de una colección de sinsentidos a cuál de ellos más absurdo.

Recuerde usted los títulos de esas primeras notas: "Ataca a Jaime Parejo por Problemas Psicológicos", "'Desastres.org' Emite Alerta Contra Andrés Tonini" y "Andrés Tonini Es Cazador de Ovnis".

Indignados por tan tremenda desfachatez, Isabel Herrán, Javier Rodríguez y Engels Cortés —personas con quienes comparto en mayor o menor medida una opinión poco favorable sobre Jaime Parejo y compañía— se solidarizaron conmigo y en diversos espacios así lo hicieron saber, acto solidario que sirvió para que Musse volcara su furia también en ellos y publicara varios libelos e los que los incluía junto a su servidor en una ficticia organización cuasi-criminal. Recuerde usted los títulos de algunas de estas notas como "Desnudada Red de Difamación Que Atacaba a Profesionales de las Emergencias" y "El Salvador Felicita a 'Desastres.org' por Descubrir Pandilla Basura", por ejemplo.

La Pandilla Basura había nacido, inventada por la mezquina imaginación de José Musse.

Después, aparentemente cada vez más furioso porque sus infundios no surtían el efecto deseado —me imagino que pensó que sus mentiras nos avergonzarían tanto que nos obligarían a desaparecer nuestros espacios en la Internet y rogarle de rodillas que nos perdonara— tomó vuelo y publicó en Desastres.org toda una colección de sandeces sobre el mismo tema: Alrededor de 40 "noticias", dos artículos de opinión firmados por el propio Musse, 5 menciones en otras noticias no relacionadas y hasta un especial sobre Javier Rodríguez, a quien le dedicó, por cierto, las mentiras más burdas y viciosas.

Hace poco, Javier Rodríguez anunció que su denuncia en contra de José Musse por calumnias, difamación y más, había procedido y según me acaba de informar, así se lo había hecho saber a éste. Musse, finalmente con el agua al cuello y ante la perspectiva de enfrascarse en un problema legal que sabía que no podía ganar, pactó con Javier Rodríguez la eliminación de toda referencia a su nombre en las notas publicadas en Desastres.org a cambio de que él hiciera lo propio con su especial en el foro de Grupo Isis. Y supongo que de paso, para evitarse problemas futuros con Isabel Herrán que también ha metido senda denuncia judicial, Musse también eliminó su nombre de Desastres.org.

Como lo oye, así como en el escándalo de los quiroprácticos ingleses, en el que una de sus asociaciones solicitó a sus miembros que eliminaran a la brevedad cualquier información incriminante —ya sabe, como decir que son médicos o que en efecto curan algo— de sus sitios web, Musse ha estado ocupando eliminando de Desastres.org cualquier referencia a Isabel Herrán y Javier Rodríguez. Pero no sólo eso, sino que acorde a su ética —o como se le pueda llamar en su caso— profesional también ha editado/mutilado otras notas en las que se mencionaba a Javier para sí, borrar su nombre, pero ¡sin hacer una sola mención a que la nota fue alterada! Así de simple, así de cínico.

Y tampoco, de acuerdo a nuestro hombre en Emergency01, se ha dicho una sola palabra sobre esta eliminación y reedición de noticias en esa, su lista de correos oficial. Como puede ver, eso es calidad de información y no mamadas.

Dicho de otra manera, al momento en que escribo esto la Pandilla Basura ha sido borrada de la historia oficial en Desastres.org. Ya no hay una sola mención a Javier Rodríguez o Isabel Herrán —ni en la sección de alertas, pues— sino que sólo quedan las "noticias" dedicadas en exclusiva a su servidor, una a Engels Cortés y alguna otra editada, como veremos en un momento.

Quizá usted pueda pensar que me debo sentir terriblemente mal por que la Pandilla Basura haya pasado a mejor vida; que ahora como al principio de esta web-novela sea sólo quien esto escribe es el único blanco aparente de las calumnias de Musse; quizá piense que debo sentirme hasta traicionado por el arreglo al que llegó con Javier Rodríguez. Pero la verdad es que no es así, en serio. Antes al contrario; como dije al principio de esta entrada siento que se me ha quitado un peso de encima. Durante buena parte de esta historia me atormentó el hecho de que Musse ensuciara los nombres de personas que en primer lugar no tenían absolutamente nada que ver con esto y que si se vieron involucrados fue por mostrar solidaridad para conmigo. En alguna ocasión, cuando los escritos de Musse estaban demostrando de facto que no tratábamos con alguien normal sino con un sujeto que no vacilaba en lo más mínimo para inventarse lo que fuera con tal de armar sus calumnias, llegué a preguntarles si no preferirían que dejará de mencionar sus nombres en este blog para ver si eso calmaba un poco la furia de Musse.

Ellos no sólo se negaron sino que continuaron con su apoyo en sus respectivos foros y otros lados. Para ellos sólo tengo palabras de agradecimiento por el apoyo demostrado. Pero a diferencia mía que no sólo no me ha afectado laboralmente sino que he encontrado fascinante todo este asunto mussiano, Javier e Isabel sí se llegaron a ver afectados en sus intereses profesionales y por ello en su momento procedieron a presentar como he mencionado, denuncias ante las autoridades judiciales correspondientes.

Este humilde bloguero, como se imaginarán, no. Aparte de que me he divertido como enano con este asunto, exponer los delirios y mentiras de este charlatán ha valido con creces la mala fama que me ha creado entre sus lectores. Pensar en borrar algo de lo que he descubierto sobre este embustero es por ponerlo en términos simples, tabú. Sin duda alguna por eso es que los libelos en contra mía siguen y seguirán en línea en Desastres.org, y no dude de que en un futuro cercano, quizá creyéndome abandonado por mis colegas "pandilleros", Musse decida volver a enfocar su furia en mí.

Al tiempo.

Por otra parte, hay que ser sincero. A pesar de sentirme por decirlo así, algo más ligero, debo confesar que voy a extrañar a los cofrades de la Pandilla Basura. ¿Ahora con quién voy a compartir de inmediato las extravagancias de Musse como aquella vez que lo cachamos disfrazándose digitalmente de bombero?

En fin...

Por ahora y para dejar constancia del trabajo de esta suerte de ministerio de la verdad región cuatro, hagamos un recuento de la basura que ha quedado en Desastres.org después de esta purga nominal.

a) Aparentemente permanecen intactos intactos los libelos:

1. Ataca a Jaime Parejo por Problemas Psicológicos
2. “Desastres.org” Emite Alerta Contra Andrés Tonini
3. Andrés Tonini Es Cazador de Ovnis
5. Cruz Roja Mexicana Debería Evaluar a Andrés Tonini
6. José Musse: “Cayó el Telón, Se Hizo Justicia”
7. Cierran Puertas a “Paramédico Loco” Andrés Tonini
14. Asesino Era Perturbado Obsesionado Escribía Contra Ricos y Charlatanes


b) Fueron eliminados sin decir agua va:

4. Desnudada Red de Difamación Que Atacaba a Profesionales de las Emergencias
8. Propietario de “E-mergencia.com” Confirma Acoso
11. Creen que “LatinoSeguridad.com” Fue Objeto de Cólera de Pandilla Basura
12. Dice No Haber Sufrido Acoso
13. Reporte: "Difamadores Han Sido Desbaratados"
16. Nueva Denuncia Contra Javier Rodríguez Escobar del Grupo Isis
17. Policía Acusa a Psicólogo Javier Rodríguez Escobar
18. Confirma Aislamiento de Javier Rodríguez Escobar del Grupo Isis
19. Descubren Mentiras de Psicólogo Acosador Javier Rodríguez Escobar
20. Carrera de Acosador Javier Rodríguez Estaría Arruinada
21. Psicólogo Javier Rodríguez Escobar Debe Pedir Perdón Publicamente
22. ¿Cualquiera es Psicólogo en España?
23. Tonini Hundió a Psicólogo Javier Rodríguez Escobar
24. ¿Si el Psicólogo Javier Rodríguez Escobar no es un difamador ni acosador como puede explicar esto? (el famoso Javier's Special)
25. Bomberos Sin Fronteras Aclara Situación de Isabel Herrán
27. Ataques de Isabel Herrán y Javier Rodríguez Solo Han Perjudicado el Salvamento de Vidas
28. Parejo, Herrán y Rodríguez Dialogan
32. 62 Por Ciento de Lectores Cree que Rodríguez Escobar Debe Pedir Perdón
34. Nuevo Curso de Investigación al Caso del Piscólogo Javier Rodríguez Escobar
35. Psicólogo Se Hace la Víctima para Evitar Responder
36 y 40. En alertas, eliminadas referencias a Javier e Isabel
37. Hace Un Año Se Descalabró la Pandilla Basura
38. Carlos Alcántara Recuerda Denuncia Contra Pandilla Basura
39. Amplian Alerta Contra Psicólogo Javier Rodríguez Escobar
41. Últimos Logros de Arcón Confirman Tesis de “Desastres.org”
42. Isabel Herrán Calzado Hallada Principal Responsable
44. Acusa a Isabel Herrán de Haber Afectado el Rescate de Vidas
46. A Un Año del Terremoto Señala Responsabilidad de Isabel Herrán
47. Advierten de Psicólogo en Caso de Avión Siniestrado de Spanair
49. Buscan Víctimas de Psicólogo Javier Rodríguez Escobar
Extra. Gente tóxica (artículo firmado por José Musse)


c) Han sido editados para eliminar las referencias a Javier Rodríguez o Isabel Herrán:

9. El Salvador Felicita a "Desastres.org" por Descubrir Pandilla Basura (borrados los nombres de Isabel y Javier)

Original


Editado



10. Se Fue Sin Presentar Pruebas Contra Arcón (borrados los nombres de Isabel y Javier, así como el comentario)


Original


Editado

15. Asociación de Grafólogos de Québec Recomienda Informe de “Desastres.org” (eliminada referencia Javier)

Original (no le haga caso a la flecha, es de otro asunto)


Editado


26. Javier Rodríguez Escobar No Ha Pedido Disculpas (artículo eliminado, comentario contra mí sigue)

Original


Editado


29. Desastres.org" Discute Objetivos 2008-2010 (eliminada referencia a Javier)

Original


Editado

30. Alcántara: "El Mejor Año de Desastres.org"

Fragmento borrado del original


Editado


31. Método Arcón Inicia Su Ingreso a Estados Unidos de América (eliminada referencia a Javier)

Original


Editado



33. Recuerdan Grupo Isis Está en Lista de Sospecha de Engaños (artículo eliminado; dejan comentarios)

Original


Editado


43. Privar de Auxilio (Artículo firmado por José Musse, eliminado; comentarios dejados)

Original


Editado


45. Psicólogo Rodríguez Escobar No Pudo Pasar por Víctima (nota eliminada; comentario dejado)

Original


Editado

Para terminar, recuerde que si lo desea puede leer todos los artículos aquí mencionados tal como se publicaron originalmente —excepto el de "Gente Tóxica" que me dio harta hueva poner en su momento— en nuestro especial sobre José Musse o en su defecto, en el caché de google aunque sea por una corta temporada. Búque usted: Pandilla basura, Javier Rodríguez, Isabel Herrán, Engels Cortés o Andrés Tonini.

La pregunta que surge ahora que la Pandilla Basura ha sido borrada de esta línea temporal es, por supuesto: ¿qué vamos a hacer con nuestro búnker en la antártida?

A.T.
__
P.D. 16 de junio de 2009.
Acabo de darle una revisada a mis archivos y al caché de google y descubro que la purga incluyó una buena cantidad de comentarios de sus lectores, la mayoría de arconitas, por cierto. De unos 159 que había en total, sólo quedaron 56. Hay que hacer notar que no todos los que se eliminaron se fueron con las "noticias" borradas, sino también se eliminaron de las que quedaron intactas y en las editadas.

viernes, 12 de junio de 2009

Los quemados en el Cencad de la Cruz Roja Mexicana

Con motivo de la tragedia el crimen en la guardería ABC en Hermosillo, la Cruz Roja Mexicana llevó a cabo el pasado día 9, un simulacro-exhibición de combate de incendios en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento que la institución tiene en Toluca, con todo y rescate de niños.

Si bien al personal de la CRM no se le enseña a ser bombero, en el Cencad hay una plantilla de instructores calificados para ello puesto que parte de sus funciones es brindar capacitación a las brigadas de seguridad que así lo requieran.

En este caso, como se trataba de una suerte de espectáculo, se invitó a la prensa para que fuera testigo de las operaciones. Lo malo es que al parecer, no todo salió como se tenía planeado. De acuerdo a un correo electrónico del servicio de noticias de Reforma con una nota de Daniela Rea y que ha circulado en varias listas de correo, los errores estuvieron a la orden del día. Mire usted:


Toluca, México (10 junio 2009).- Toma 1. Irene Quevedo, en el papel de ciudadana que acude a socorrer a una familia en un incendio, corre al lugar de los hechos, empuja la puerta de la casa, esquiva las llamaradas provocadas por chorros de gasolina, entra con el extintor en mano y cuando le apachurra, nada sale por ahí. Está vacío.

[...]

Toma 2. Con el extintor recargado en mano, Irene, en su papel, se acerca de nuevo a la casa en llamas –construida especialmente para ser incendiada y practicar en ella- toca la puerta como le enseñaron para detectar la temperatura y si es posible abrirla, pero ésta ya estaba a 800 grados centígrados y le provoca una quemadura de segundo grado en la palma.

[...]

Ya no hay llamaradas [para apagar con el extintor], el chorro de gasolina [para el simulacro] se quemó en la primera toma así que los compañeros van por más para que la imagen en TV tenga éxito.

Mientras, otras estudiantes de la Cruz Roja esperan adentro de la casa a ser rescatadas con sus bebés de plástico. No hay riesgo de que se incendie de verdad, pero el humo es insoportable y hace llorar los ojos.

[...]

También apagan un edificio de unos 20 metros – construido para las prácticas- y rescatan a los estudiantes encerrados en el segundo piso. Dos bomberos recorren por última vez el lugar del siniestro para sofocar el fuego provocado intencionalmente con paja y gasolina.

Luego vienen las entrevistas, y más fotos y tomas para la TV y los diarios. Los actores-estudiantes descansan, se relajan, la prensa comienza a agarrar camino de regreso cuando uno de los trabajadores de la Cruz Roja alcanza a avisar que el fuego del edificio, ese provocado con paja y gasolina, no fue apagado del todo. Error fatal si éste fuera un incendio real.

Como no es posible leer la nota original en Reforma.com puesto que se trata de un servicio de paga, si quiere, pase por aquí para hacerlo.

Todo esto no hace sino recordarme lo que durante una visita al helipuerto de los Cóndores de la policía capitalina, un compañero de la Cruz Roja Mexicana comentó —palabras más, palabras menos— sobre la calidad de los servicios de emergencia de la ciudad: "si la gente supiera la cantidad de pendejadas que se cometén día tras día, ya nos habrían mandado a todos a la chingada". Cabe aclarar que se refería a los servicios de urgencias en general, no vaya usted a pensar que sólo de los que brinda la CRM.

Por poner un ejemplo más o menos relacionado, recuerdo la anécdota de un amigo de protección civil que cuenta que en cierta ocasión estando de guardia, se acercó a ellos una persona para decirles que en la esquina se estaba incendiando un auto. Mientras que todos sus compañeros se avalanzaron a tomar extintores y corrieron para apagar el fuego, mi amigo se tomó el tiempo para buscar uno con carga. Una vez que lo encontró, con relativa calma se dirigió al auto, pensando que seguramente el fuego ya estaría controlado pero para su sorpresa, todos los extintores que sus compañeros habían llevado estaban vacíos, de modo tal que fue él único que pudo apagar el fuego, que afortunadamente no era todavía de consideración.

Volviendo a este caso, personalmente lo lamento no sólo por los compañero quemados, y no me refiero sólo a la que se quemó su mano, sino a todos los participantes que debido a una mala planificación quedaron en ridículo ante la prensa. Hay que hacer notar también que aunque en estos casos el ego herido es lo menos importante; las fallas en la organización y posterior ejecución de esta exhibición ponen en evidencia que la seguridad del personal no era la óptima.

Y eso, cuando hablamos de esta línea de trabajo, es inaceptable.

Mención aparte merecen las compañeras que la hacían de víctimas atrapadas dentro de la casa de humo. Me solidarizó de todo pulmón con ellas. A mí, hace ya varios años, como parte del curso propedéutico para ingresar a la CRM, nos tocó ir al Cencad y una de las prácticas consistió en meterse ahí dentro y sufrir en carne propia la angustia de estar encerrado en esa situación. A pesar de saber que uno estaba seguro, que había instructores dentro vigilando a los alumnos y que en el último de los casos se podría abortar la práctica —cosa que de hecho, creo que a alguien le pasó— la sensación ahogo y la ceguera provocada por el humo es algo espantoso.


La casa de humo - Fotopages.com


Ahora que lo pienso, si las autoridades encargadas de autorizar los permisos de seguridad pasaran por este tipo de experiencias, quizá la pensarían mejor antes de firmar nada...

A.T.
__
(Foto: OchoColumnas.com.mx)

jueves, 11 de junio de 2009

Conmemorando el halconazo, a la Gober precioso

Así como en varias partes de México se llevaron a cabo marchas y homenajes para conmemorar los 38 años del Halconazo de Luis Echeverría, tal parece que al Gobernador del Estado de Puebla, el tristemente célebre Gober precioso Mario Marín se le ocurrió que sería buena idea hacer lo propio ordenando una recreación que si bien no se acerca en magnitud al primero, definitivamente sí comparte el mismo espíritu.


(Foto de aquí)


Para ello, ayer 10 de junio mandó a sus esbirros a desalojar de manera amable y civilizada como suelen hacerlo las fuerzas policiacas de esta gran nación, a los maestros —los llamados disidentes, aquellos que no han caído bajo los encantos de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo— que se manifestaban en los edificios sindicales de las secciones 23 y 51 en el centro de la capital poblana.

Para más información, lo invito a que pase a El Chahuistle o al blog del Consejo democrático magisterial poblano, en donde se ha estado dando seguimiento a esto.

A.T.

martes, 9 de junio de 2009

Guía para escépticos

De la serie de televisión Discover Magazine, el capítulo "Guía para escépticos" (A Skeptic's Guide) con James Randi:

..

..

De cuando el Discovery Channel no era Channeling, supongo.

A.T.