Páginas

martes, 17 de marzo de 2009

Nuevo manual para el curso de TUM básico en la Cruz Roja Mexicana

(Actualizado 13/12/2010)
*
Leo en la página de la Cruz Roja Mexicana que en la última convención nacional de la institución se presentó el que será el nuevo manual de intrucción para el curso de Técnico en Urgencias Médicas Básico: Los Cuidados de Urgencias y el transporte de los enfermos y heridos, que por lo visto será una traducción-adaptación del libro Emergency Care and Transportation of the Sick and Injured, de la Asociación norteamericana de cirujanos ortopédicos (AAOS) popularmente conocido en los Estados Unidos como el orange book, y que ya va por su novena edición en su idioma original.

Aquí en México la Editorial Trillas sacó en 1994 un volumen doble con una traducción de la cuarta edición (de 1986-87?) titulado Atención y traslado de urgencia del enfermo y lesionado. Recuerdo haberlos visto en alguna feria del libro y frustrarme por no poder comprarlos en ese momento pues su precio excedía, por mucho, mis recursos disponibles. Años después me los volví a encontrar en Donceles (calle del centro de la Ciudada de México donde hay varias librerías de viejo) y entonces, más que nada por capricho pues ya para entonces se podían considerar algo obsoletos, me los compré.

La edición de Trillas, aunque con algunos errores en la traducción, de haberla conseguido cuando reción salió al mercado sin duda alguna hubieran sido uno de mis libros favoritos junto con la traducción del Emergency Care de Grant y colegas del que hasta hace poco se podía consultar una suerte de traducción no oficial pues ambas, a pesar de ser traducciones de ediciones ya algo viejas al momento de ser publicadas en México, estaban a años luz de lo que se podía conseguir en esa época sobre el tema, a saber el Manual de urgencias de la Cruz Roja : técnicas y procedimientos, escrito por Álvaro Zamudio y Alejandro Griffé, editado también por Trillas y el Manual de socorrista de la CRM, de la institución.

Aunque personalmente hubiera preferido que el libro elegido como nuevo manual para la CRM hubiera sido escrito y publicado originalmente por connacionales y no me refiero a, como se acostumbraba hasta ahora, un manual escrito por y para la CRM, ante la carencia de dicha oferta editorial no me parece una mala elección, aunque sería bueno darle una ojeada al libro para poder opinar con más bases, pero claro que para eso la CRM tendría que cambiar su política de "sólo para nuestros ojos" y poner este libro y otros disponibles para la venta al público en general (nota: ver addendum).

Pero de la bochornosa política de "sólo para nuestros ojos" de la CRM hablaremos en otra entrada.

A.T.
__

Addendum: Guillermo nos informa que la editorial pondrá el libro a la venta. Se podrá comprar por Internet y tendrá un costo cercano a los 90 dólares. Aunque bastante caro, es una excelente noticia.
__
P.D. 26 de mayo de 2010. Parece que la editorial ya no lo tiene disponible para todo público; aparece un aviso que dice que se pida en la página de la CRM. Esto, aunque de mal gusto pero acorde a la tradición de la CRM, no me preocupaba mucho pues había otra edición del mismo libro en español (ISBN-13: 9780763789701), pero sin la cruz roja en la portada y quizá sin alguna información intitucional específica:




La presentación del libro era casi la misma que en el oficial de la CRM:



Lo malo, como le digo, es que éste ya no aparece en él sitio de la editorial (ver caché). Confío en que no esté descontinuado que en el futuro vuelva a estar a la venta. Por lo pronto, habrá que buscar otras opciones, como Amazon y Barnes & Noble, por ejemplo.

__
P.D. 13 de diciembre de 2011. Gracias a Google Books puede darle una ojeada:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres, el libro-manual sera publicado hasta el mes de septiembre y podra ser adquirido por cualquier persona en la pagina de la editorial. El precio es elevado (casi 90 dolares + envio) Te dejo el enlace:

http://www.jbpub.com/Catalog/9780763772529/Authors/

Saludos
Guillermo

CD Polar dijo...

Yo estuve en contacto con el director medico de capacitación y se habia hecho una propuesta de manual hecho por un comite medico y uno tecnico. Era muy interesante, ya que incluia entre otras cosas apartados para que las diferentes zonas tuvieran oportunidad de aportar conocimientos acerca de patologias endemicas propias del lugar.

Esto tiene desde el año pasado, y no se que haya sido desde entonces... Dejame averiguar que ha pasado y te lo platico luego...

Fabián Vidal dijo...

Pienso que hubiera sido bueno poner a trabajar a las super estrellas de la capacitación en la elaboración de un manual para quienes nos atrevemos a subir a una ambulancia...

De verdad que existe gente con capacidad excesiva para realizar este tipo de trabajo... Hay tantos talentos desperdiciados en la roja.

Saludos desde Chiapas.

Fabián Vidal

MAR.COSMOS dijo...

hola estoy interesade en adquirir un manual de cruz roja tum basico mas reciente en condiciones mi correo mar.cosmos@gmail.com espero noticias sañludos y exito.