Páginas

lunes, 29 de octubre de 2007

Estrellas Errantes No. 2

Aquí está el segundo número del podcast Estrellas Errantes.

Ahora les presentamos el cuento "Una misión más" de
Gerardo Porcayo, a ver qué les parece:






Ya saben, si lo quieren descargar como mp3 píquenle aquí .

A.T.

viernes, 19 de octubre de 2007

Brigadas ULSWAT

Las Brigadas ULSA, de acuerdo a lo que se puede leer en su página o se podía, está desactivada al momento en que escribo esto, son un grupo de la Universidad La Salle que brinda atención prehospitalaria tanto en las instalaciones del colegio como fuera de él.

No sé cómo ni por qué, pero
desde 1993 tienen algún convenio con la Cruz Roja Mexicana, gracias al cual sus elementos no sólo se capacitan en sus instalaciones y prestan servicio a bordo de sus ambulancias, sino que en el que era hasta hace poco su escudo oficial se les permitía portar una cruz roja.


Quizá los cambios recientes en los uniformes e insignias de la CRM también les afectaron, ya que el nuevo escudo es ligeramente distinto, notándose la eliminación de la mencionada cruz roja. Pero no lo sé, es sólo especulación de mi parte.

En el programa de capacitación de estas Brigadas ULSA se manejan, por lo que se puede ver en su página, varios cursos, como el de 6 acciones básicas para salvar una vida, primer respondiente, socorrista y paramédico. Lo que nos interesa por el momento es el curso de primer respondiente. En su página podía leerse que el temario abarcaba lo siguiente:

Introducción al Servicio Médico de Urgencias
Valoración del Paciente
Soporte Básico de Vida
Heridas
Hemorragias
Estado de Shock
Quemaduras
Intoxicaciones
Lesiones Músculo - Esqueléticas
Movilización de Lesionados
Combate y prevención de incendios

Como se ve, nada extraordinario, sólo lo necesario para este nivel de capacitación.

Ahora bien, la parte de combate y prevención de incendios así como otras prácticas y actividades
entre otras cosas, se les enseña algo de rappel a los alumnos, se hacen en el CENCAD, que cuenta con las instalaciones adecuadas para estas cosas, como una torre para rappel y "proyectos" para la práctica de extinción de incendios. Quizá no tan modernizadas como algunos quisiéramos, pero por lo menos hay.

La razón del título de esta entrada es la siguiente. En febrero de este año se llevó a cabo una de estas visitas por parte de los compas de las Brigadas ULSA, con alumnos del curso de primer respondiente y como podemos ver en estas fotos, todo iba muy bien:


(http://www.slide.com/r/BIUlFePa4j_cHDIuAT3At1GvdvUvraot?previous_view=lt_embedded_url)

Pero, por alguna razón que está más allá de mi entendimiento, a algunos de los instructores se les hizo buena idea improvisar una actividad a todas luces extracurricular, o quizá quisieron darles la bienvenida a sus alumnos de un modo original, no lo sé. Pero lo que haya sido, fue algo verdaderamente lamentable como veremos a continuación.

t>



Cuando me mostraron estas fotos me quedé anonadado. Le busqué varios ángulos al asunto tratando de encontrarle alguna justificación a la colección de horrores que veía y no pude encontrar ni una.

Para empezar, las réplicas de armas ¿de airsoft? que se ven creo que están prohibidas en México. La norma oficial mexicana "NOM-161-SCFI-2003 Seguridad al usuario -Juguetes- Réplicas de armas de fuego- Especificaciones de seguridad y métodos de prueba" establece algunas restricciones para este tipo de juguetes, como que deben de ser transparentes y en caso contrario, tener claramente marcado el cañón en color rojo como se ve en alguna de las pistolas de las fotos para que no puedan ser confundidas con armas reales.

Después está el asunto del maltrato
real o aparente a quienes me supongo eran algunos de sus alumnos. Aunque sea jugando, es terrible verlos esposados, jaloneados y tirados en el suelo. No menos grave es la foto del chaleco con la leyenda de "policía". No sé si quien les consiguió los equipos sea policía o no, pero bastante malo es si lo era y los usa fuera del ámbito reglamentario y es peor si no lo era, ya que quizá se le podría acusar hasta de usurpación de funciones.

Con todo,
lo peor de todo esto no es que se pusieran a jugar medio salvajemente al SWAT, que al fin y al cabo cada quien juega a lo que quiere y como quiere personalmente una de las cosas que tengo en mi lista de pendientes es jugar al menos una partida de paintboll con mis cuates algún día, ni que usaran juguetes prohibidos o equipos aparentemente oficiales.

No, el problema principal y lo que indigna es que se les ocurrió hacer todo esto dentro de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana y vistiendo uniformes e insignias de la misma institución.

Como dijera Cantinflas, ahí está el detalle, joven.

A.T.

jueves, 18 de octubre de 2007

Estrellas Errantes, el podcast de cuentos de ciencia ficción

Ya comenté aquí un poco sobre los agradables recuerdos que conservo de las lecturas de cuentos de ciencia ficción que hacía Alejandro Aura en la televisión hace ya varios años años. Antes de descubrir su blog y escribir aquí al respecto, llegué a platicar con una persona sobre esto y le confesé que uno de mis sueños imposibles era escuchar alguno de mis cuentos leído por una de las dos voces que más me fascinan: la del propio Alejandro o la de Ilana Sod, quien como saben lo sospechosos habituales, me encanta.

Pero como eso no es sino una mera fantasía ya que para empezar no soy escritor y por lo tanto mi "poducción literaria" —sí, así con comillas— es demasiado raquítica como para pueda ser tomada en serio y porque en ese entonces no sabía de ningún programa de radio —o para el caso,
podcast— donde se leyeran cuentos de ciencia ficción como para mandarles los míos para consideración a ser grabados —ya no digamos que por Aura o Sod sino por cualquiera—, las probabilidades de ver esto hecho realidad eran, por ponerlo en términos reales, infinitesimales.

Pensando en eso le comenté a esa persona que había cruzado por mi mente la idea de hacerlo por mi cuenta y experimentar con la tecnología que nos ofrece la red. Incluso llegué a imaginarme que se podría hasta medio dramatizar, ya saben, ponerles algo de música y algunos efectos especiales, o quizá hacerlo como una suerte de homenaje al programa de Aura, es decir, simplemente leyendo los cuentos así, sin más, para que fuera la historia por sí misma la que nos atrapara.

Después me dije que, si lo iba a hacer yo, ¿por qué no mejor continuar un poco con la labor de difusión que habíamos hecho con el
¡Nahual! y su hijo y en lugar de leer mis pocos cuentos me dedicaba a grabar los de escritores de verdad? La idea no sonaba tan mal. Ya me imaginaba leyendo mis cuentos favoritos de Chavarría, Schwarz, Zárate, etc. Bajé un programa para esto e hice una prueba, grabando un par de párrafos para ver qué tal se oía.

Y ahí fue cuando se le torció el rabo a la marrana.

Terrible.


No, era claro que yo no tenía la voz ya no digamos de Aura o Sod, sino de cualquier locutor de estación grupera. Así que mejor dejé el tema suspendido, en criosueño, latente, en estado zombi.

Hasta ahora. En estas semanas estuve dándole vueltas al asunto y finalmente me animé a hacer la prueba en serio. Total, ¿aparte de mi autoestima, qué más se podía perder? Así que investigué un poco en la red respecto al asunto éste de los podcasts —palabrita que no acaba de gustarme, pero ni modo—, bajé el programa de edición de audio "Audacity" porque el demo que había bajado previamente caducó, y después de varias horas de martirio ante el micrófono —porque créanme, han sido de verdadero martirio, hasta con la lengua mordida acabé— leyendo y volviendo a leer en voz alta los cuentos tratando de evitar mi tendencia natural a farfullar, tenemos el gusto de anunciar que ya está en línea el primer número de "Estrellas Errantes, el podcast de cuentos de ciencia ficción".

Para este primer número escogimos el cuento "Contar Estrellas "de Gerardo Sifuentes. Lo pueden escuchar aquí mismo:




O bien descargarlo acá
.

Ya me dirán qué les pareció.

Como anécdota, déjenme contarles que cuando estaba abriendo la cuenta en podomatic.com me encontré con que el nombre de usuario de "lonjho" ¡ya había sido tomado! No lo podía creer, ¿quién había sido el usurpador?


Pues quién iba a ser sino yo. Revisé mis archivos y resulta que abrí la cuenta hace casi un año y como nunca la use, olvidé por completo su existencia. Como ya me pasó antes con el
jaifaiv y el maiespeis, me pregunto con cuántas cuentas olvidadas no me iré encontrando por aquí y por allá.

Creo que necesito urgentemente entrarle a los
neurobics...

A.T.

martes, 16 de octubre de 2007

Muy Interesante

(Actualizado 3/05/12)

Mauricio-José Schwarz, Mario Méndez Acosta y posteriormente Mónica Lavín condujeron a mediados de la década de los noventa un programa de radio de verdad muy interesante, patrocinado, tengo entendido, por la revista homónima. Dedicado en principio a la divulgación científica, era también un lugar para hablar sobre los charlatanes y ponerlos en evidencia.




Debo confesar que aunque ya había oído algo de él, la verdad es que no había puesto empeño en escucharlo, hasta que un día, casi por accidente lo sintonicé en el trabajo y desde entonces me convertí en un escucha asiduo. La verdad, no era lo que me temía, uno de esos aburridísimos programas de divulgación científica que a nadie gustaban, sino todo lo contrario, era sumamente entretenido.

El programa se transmitió entre 1995 y 1998 —que no es poco, si tomamos en cuenta que pasaba de lunes a viernes—, primero en la XEQ-AM y después en la XEW-AM. Mónica, Mauricio y Mario ganaron con éste el "Premio Nacional de Periodismo" del Club de Periodistas de México en 1997.

Buscando entre mis viejas cintas canciones para mi entrada sobre Rock 101, me encontré con esta grabación de un fragmento de un programa dedicado a Marte, donde tuvieron una plática con Héctor Chavarría y tocaron temas como el "rostro de Cydonia" y La Guerra de los Mundos. No tengo la fecha exacta, pero por el dato de que Chavarría era el vicepresidente de la AMCyF, este programa debió haber sido transmitido entre el 1996 y 1998.

Como sea, aunque apenas son poco más de 15 minutos, se los dejo para el viaje en el tiempo.

A.T.

(http://www.goear.com/listen.php?v=8a71ae7)

___
P.D. 3 de mayo de 2012. Martín Fragoso subió un programa casi completo a su blog El Detractor.

domingo, 7 de octubre de 2007

Octubre, mes de la ciencia y... no tanto


Creado gracias a la Sociedad Mexicana para la Ciencia y la Técnica A.C., el sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México, el Metro, mantiene desde el 30 de noviembre de 1988 lo que se conoce como "El túnel de la ciencia", un espacio dedicado a la divulgación científica cuya misión es "provocar y cultivar continuamente la curiosidad científica, independientemente de la edad, origen y formación cultural de los visitantes".

Para esto, se aprovecha que "El túnel de la ciencia" es, valga la redundancia. un largo túnel que conecta dos líneas del metro, de modo que gran cantidad de usuarios se ven en la necesidad de caminar toda su longitud para poder transbordar de una línea a otra, y se pensó en aprovechar este espacio para tratar de brindarle a la gente un medio para familiarizarse con algunos temas científicos. Pero no es eso nada más, también cuenta con espacios que permite no sólo la instalación de exposiciones permanentes sino también
cursos y talleres.

En estos días
se está llevando a cabo como cada año desde 1995, el programa de "Octubre, mes de la ciencia y tecnología" en donde se van a presentar una serie de conferencias y talleres de divulgación científica. Gracias a que alguien que conozco va a dar una plática ahí, revisé el programa y debo decir que aunque en términos generales no se ve mal, hay un par de negritos en el arroz que me dejan con un muy mal sabor de boca.

Porque nada más vean lo que se les coló en el programa:



En efecto. Al lado de pláticas como "La ciencia de las pantallas de cristal líquido y el plasma" y "La vida en los desiertos mexicanos" nos encontramos con temas como "Naturismo" y "¿Por qué ser vegetariano?", que no me explico qué hacen en un programa de divulgación científica. Quizá en uno de estilos de vida o algo así sí y ni quien diga nada, ¿pero aquí?

Sin embargo, lo peor aparece un poco más abajo cuando nos encontramos de plano con una magufada en forma que ahora sí, no tiene nada y repito, nada que hacer en un supuesto programa de divulgación científica: auriculoterapia.

Y me van a perdonar que me refiera al programa como "supuesto", pero desde el momento en que se les cuelan a los organizadores estos temas, se pervierte por completo el obejtivo original y se trasnforma en lo contrario, porque lo único que se consigue es que la gente sin elementos críticos —¡elementos que este tipo de actividades deberían aportar!— que acude a una plática magufa que le es presentada como "científica", la adopte como tal para beneficio de los charlatanes que medran con ello.

Es más o menos como lo que se comenta en el blog de Diego Alejandro sobre el Discovery Channel, un canal de televisión privada que solía tener muy buena programación y que aunque todavía cuenta con algunas series que salvan su honor —como los Cazadores de Mitos (Mythbusters)— también da cabida a charlatanerías varias que al presentarse en este canal con fama de serio y pro-ciencia, adquieren para gran parte del público tanta validez como cualquier disciplina científica de verdad.

A.T.

martes, 2 de octubre de 2007

No se olvida

De la desaparecida estación de radio de la Ciudad de México Radioactivo 98.5, un especial del programa Data sobre la masacre del 2 de octubre de 1968.

Producido por el Warpig, Israel Pérez y Javier Gutiérrez con un guión de Juan Manuel Esquivel. Creo que se transmitió en el 2003 y la narración corre a cargo de Ilana Sod y Raúl Espinosa de la Fuente.

Me lo bajé de el blog radioactivo985 y se los dejo aquí, por si quieren escucharlo en línea.




(
http://www.goear.com/listen.php?v=c21ea74)

No se olvida.

A.T.