Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2006

Una tarjeta navideña

Cuando era niño mi madre acostumbraba comprar revistas de historietas como Archi, La Zorra y el Cuervo, Daniel el travieso y varias más de la Editorial Novaro.

Una de estas revistas -Sal y Pimienta, que contaba las aventuras de dos bebés- a veces traía un apartado para recortar a los personajes y jugar a vestirlos con disfraces que también se recortaban de ahí.

Pues bien, ya existe la versión moderna para entretenerse vistiendo y desvistiendo si no a Sal ni a Pimienta, sí a un personaje favorito de muchos y que se menciona mucho en este época del año.

No, no hablo de Santa Claus, sino de el mismísimo Jesús.

Así es. Si no te gusta ver al Chucho colgando de su cruz con sólo su taparrabos, lo puedes disfrazar de Santa, de Grinch, de duende o hacer las combinaciones que quieras, como esta:



Así que ya sabes, para diseñar tu propia tarjeta navideña o nomás para matar el tiempo visita Jesus Dress Up!

A.T.

Gran gala de las MOPAS 2006

Como cada año desde el 2004, los miembros de la Academia de Ciencias y Artes del Neo-Ocultismo (ACA-NO) hicieron entrega de los codiciados (nota) las codiciadas MOPAs.

La reseña, como siempre, en el bló "El retorno de los charlatanes" de Mauricio-José Schwarz.

Por cierto que El caballo volador de Jaime Maussan ganó uno de los premios. Desde aquí le le mandamos un saludo al flamante ganador.

Que la disfruten.

A.T.
___

Entregas pasadas:

MOPAS 2004
MOPAS 2005

___
NOTA. Sí, ya estoy como los de "el" SEIP ... Joder que esto se pega...
.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Una por Sagan

(Actualizado 30 de diciembre 2006)



(http://www.goear.com/listen.php?v=b4e0751)



Sagan junto a un modelo de la Viking (de la wikipedia)

Hoy, hace ya diez años se nos fue Carl Sagan.

De Sagan hay dos cosas que recuerdo con particular cariño: la serie de televisión Cosmos y el magnífico libro de El mundo y sus demonios.

Cosmos fue una serie que despertó en mí la admiración ante los descubrimientos científicos y las maravillas del universo. Por su parte, El mundo y sus demonios se convirtió sin duda en mi libro de cabecera y lo seguiría siendo de no ser que me gustó tanto que se lo presté a alguien y no recuerdo a quién... Un excelente ensayo contra las pseudociencias y el pensamiento mágico que dominan estos tiempos de oscuridad en los que nos encontramos.

Si no lo han leído, hoy es un buen día para buscarlo y hacerlo. No se arrepentirán.

A.T.

Recomendado:

The Carl Sagan portal

A la memoria de Carl Sagan
El legado de Sagan
La carga del escepticismo
Extra: Heaven and Hell de Vangelis (tema de Cosmos)

Un corto de Cosmos, con el doblaje que conocí:
.



(http://www.youtube.com/watch?v=kTJ0XEhSE20)

martes, 12 de diciembre de 2006

Homenaje a la patrona

Cuando estaba tomado mi curso de Técnico en Urgencias Médicas en la CRM, me tocó que nos mandaran en calidad de achichintles a la Basílica de Guadalupe para cuidar a los feligreses que suelen acudir por miles en esta fecha.

Recuerdo que entre todas la muestras de fanatismo que pude ver, un sujeto en particular me llamó la atención. Se trataba de alguien a todas luces humilde que llegaba al lugar de rodillas, con nopales atados en ellas y sangrando. No pude evitar comentarle a uno de mis compañeros algo como "es increíble que todavía haya tanto fanatismo".

Mi compañero se volvió y molesto me respondió "lo que pasa es que tú no sabes lo que es la fe".

No, pus no. A dios gracias...

En fin, sirva esta anécdota como preámbulo al siguiente homenaje que brindo desde este blog perdido en el ciberespacio a La Patrona.




Claro que hablo de la obra de Manuel Ahumada, que en el 2000 y tras sufrir un intento de censura por parte de Yolanda Carbajal, la entonces directora de el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas en la exposición Homenaje a Lápiz en Guadalajara (¿dónde más?), fue destruída por un par de fanáticos que en busca de méritos para ganarse el cielo.

Un error, sin duda, pues yo creo que con una imagen como ésta, hasta yo me volvía guadalupano.

¿O debería decir, marilyniano?

A.T.

____________

Notas del hecho:

De la censura al fanatismo
Demandan a los destructores del cuadro La patrona
Censura: 10 casos de la vida real
Arzobispo justifica ataque a pintura...
Historia de la censura
La intolerancia por la expresión de la ideas
.
_____________

De última hora:

Me encontré con que esta obra todavía (junio del 2006) genera molestias y censura, como se puede ver en esta página de MSN, donde se les pidió que retiraran la foto por presentar a Marilyn desnuda:

"El día 19 de junio recibimos un mensaje de un operador de Msn que nos instaba a eliminar la reproducción de la obra de Manuel Ahumada "La Patrona" que llevaba ya cinco años expuesta en el álbum de fotos principal. Parece ser que la razón para eliminar la foto era que el dibujo de Ahumada incluía la copia a lápiz de una fotografía clásica de la actriz Marilyn Monroe desnuda. Desde Msn se nos pedía que censurásemos una fotografía por contener la representación artística de un desnudo, nos daban 120 horas de plazo. De no haber eliminado la imagen nos habrían cerrado el grupo. Como administradores no nos oponemos a la practica de la censura, la utilizamos todos los días para salvaguardar el orden en el foro, pero en este caso la decisión del operador de Msn nos ha parecido sorprendente y un acto de censura inapropiado. No creemos que ese tipo de desnudos artísticos resulten "obscenos" o causen por lo común conmoción en sitios públicos dedicados a actividades culturales como museos, exposiciones o este mismo foro. El código de conducta de los grupos de Msn no aclara mucho en este aspecto por eso nos preguntamos si veremos al resto de grupos de arte eliminar sus fotos o exiliarse y migrar a los nuevos grupos para adultos o fuera del entorno de Microsoft."

Increíble. Así que para evitar estas broncas, de plano mejor subieron un versión midificada:



lunes, 11 de diciembre de 2006

Por fusilarse un fusil

FX-05: el héroe anónimo

Hace unas cuantras entradas me lamentaba de que el general Oropeza Garnica se perfilaba como próximo Secretario de la Defensa, lo cual no presagiaba nada bueno para el país.

Pero el elegido resultó ser el general Galván Galván.

Una sorpresa. Al menos para mí.

Parece ser que la causa por la cual a Oropeza Garnica se le cebó el mando máximo del ejército mexicano no fue otra que el FX-05, como lo menciona Riva Palacio en su columna:

"...El general Oropeza Garnica aparentemente incurrió en una falla, que dentro de los círculos castrenses se cree que fue deliberada, que metió al gobierno mexicano en un problema legal internacional. El problema que tiene entre manos es con el gobierno de Alemania y con una empresa privada, Heckler and Koch, fabricante de armas desde hace más de 50 años, que acusaron a la Secretaría de la Defensa de haber plagiado -en un caso de piratería industrial- su rifle de asalto ligero HK G-36. Hay indignación en Alemania."

"Los alemanes sintieron que se trataba de un plagio y enviaron cartas al general Vega García quejándose de ello y pidiendo reparación del daño. El entonces secretario de la Defensa pidió explicaciones al general Oropeza Garnica, quien respondió por escrito que no había ningún plagio en el fusil desarrollado por los ingenieros militares mexicanos. Tanto el gobierno en Berlín como la empresa alemana advirtieron que procederían a demandar judicialmente en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno mexicano en las cortes internacionales. La denuncia se iba a hacer pública en vísperas del anuncio del gabinete calderonista, que no había reparado en el conflicto internacional en que se estaba metiendo al mantener a Oropeza Garnica como su principal candidato al cargo de jefe de las Fuerzas Armadas. El FX-05 mexicano, de cualquier forma, estaba experimentando problemas, pues por la premura de la construcción del sistema operativo, el pistón de gas no estaba dando los rendimientos esperados."


Y todo por fusilarse un fusil.

Pero no es para ponerse a bailar de felicidad, pues a Oropeza Garnica lo asignaron como comandante en... Oaxaca.

A.T.

martes, 5 de diciembre de 2006

Diane Pérez : guía de turistas

(Actualizado 9 de diciembre)



Como yo estuve metido enn el ajo de la concentración y marcha de repudio por la toma de protesta de FeCalHin el Espurio, no vi lo que pasaron en la tele.

Una amiga me dijo después que lo que transmitían por las televisoras comerciales era increíble, que no se dijo ni pío acerca de los miles que estábamos en las calles y que el sonido dentro de la Cámara de Diputados estaba controlado, que casi no se escuchaban los abucheos de los diputados perredistas que en cambio, eran clarísimas en las transmisiones de radio.

No me sorprendió, no sería la primera vez que pasa eso en este país, ¿verdad? Pero lo vine a confirmar el pasado lunes cuando se trató el tema en el programa Primer Plano, aunque centrándose en la transmisión que hizo Cepropie por el Canal del Congreso.

Quería subir el video aquí, pero tengo problemas con la edición y como no puedo cortar, youtube me lo rechazó. En lo que soluciono esto,

Listo el video: También pueden leer la transcripción aquí. Ún extracto:

"Pero me voy a referir al organismo federal encargado de homogeneizar la transmisión, la CEPROPIE que depende al parecer de Presidencia o de Gobernación, yo no lo tengo claro, pero en todo caso es el gobierno federal que nos regresó a los años de Carlos Salinas cuando las protestas que se daban en el piso de la Cámara de Diputados eran evadidas reduciendo el foco de la cámara y cuando los locutores o presentadores nos hablaban de otro país, de la toma de posesión de un Cantón Suizo, porque lo que sucedió el viernes primero de diciembre me parece que es totalmente inaceptable desde la perspectiva del 6º. Constitucional, porque los presentadores, entre ellos sobre todo resaltó una señora Diane Pérez, que hizo afirmaciones que no coincidían con lo que estaba sucediendo y que nos enterábamos por la radio o por otros medios." (Sergio Aguayo Quezada)



(http://www.youtube.com/watch?v=sxP5S0G1Ijo)


(http://www.youtube.com/watch?v=ST-PZiWSVJc)

¿Censura? ¿Línea? No seamos mal pensados. Quizá simplemente eligieron a Diane Pérez por sus cualidades para que sea la presentadora oficial, nuestra guía de turistas para el nuevo país maravilloso al que entramos: Fecalandia.

A.T.
____________

Más sobre el tema aquí:

Comentario en diario 21
La asquerosidad
Apuntes de una jornada presidencialista
Lo que no se ve, no existe
Calderón, diazordacismo mediático

________

De última hora, me encontré este video donde puede ver parte de la transmisión que hizo Televisa. Nótese que nunca se ven a los diputados del PRD protestando:



(http://www.youtube.com/watch?v=ruT7iS_T78c)

Aires de libertad...