Páginas

lunes, 8 de mayo de 2006

Si sale en la tele...

Estaba preparando unas notas para hacer esta entrada, cuando me encontre un escrito que expresa muy bien lo que yo quería poner aquí, así que mejor lo voy a copiar completo.

(Estas son mis notas, que se quedarán así, sin mayores detalles:
- Cuentan mis familiares que después de la masacre del 2 de octubre de 1968, la televisión no dijo una palabra al respecto. Y todo siguió como si nada. Lo mismo pasó, me dicen, cuando el halconazo de del 10 de julio del 1971.
- Ya en mi memoria tengo la campaña negra en la televisión contra Cuauhtemoc Cárdenas en las elecciones presidenciales del 88. Y no hablemos del fraude y quema de boletas electorales, que me salgo del tema.
- Y no se diga el linchamiento mediático cuando asesinaron a Paco Stanley en la Ciudad de México, siendo Jefe de Gobierno el mismo Cárdenas. El mismísimo Salinas salió en pantalla para exigir más seguridad, como si su asesinato hubiera sido algo fortuito y no algo planeado.
- La distorsión informativa por parte de las televisoras cuando la huelga universitaria, pintando a los huelguistas como semi bárbaros come niños. Pero de la huelga luego hablo. La única excepción fue un recién creado Canal 40, que dio voz no sólo a las autoridades, sino a algunos de los huelguistas. Ciro Gómez Leyva todavía no daba el viejazo).

Y este el texto que encontré en Foros México.


APORTE DE UN LECTOR.BREVE HISTORIA DE LA DEMOCRACIA MEXICANA

Aporte de Jesus Perez:

EL 18 BRUMARIO DE TELEVISA

Decía el filosofo alemán Carlos Marx, en su obra del 18 Brumario de Luis Bonaparte parafraseando a otro gran filosofo, Hegel, paisano suyo por cierto que

"todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero una vez como tragedia y la otra como farsa".

Y al parecer Televisa está jugando ahora el mismo papel que tuvo en la campaña de 1988 donde Salinas y Televisa le robaron la presidencia de la republica al Ing Cuauhtemoc Cárdenas. En ese año la campaña sucia de Televisa contra el Frente Democrático Nacional, se impuso pues a pesar de que el pueblo mexicano lleno las plazas y lleno las urnas a favor de Cárdenas, el axioma de Goebbels, el jefe de propaganda de los nazis que dijo que "una mentira repetida muchas veces se vuelve verdad" terminó por imponerse, para que la usurpación de Salinas se llevara a cabo, a pesar del rechazo que el pueblo mexicano le demostró siempre a tan siniestro y abyecto personaje. (AQUI VALE LA PENA ABRIR UN PARENTESIS PARA DECIR QUE TODAVIA NOS LA DEBE Y ESPERAMOS QUE ALGUN DIA SEA EL INQUILINO NUMERO 1 DE LA CARCEL QUE EL MANDO CONSTRUIR ).

Seis años mas tarde, Televisa jugo el mismo papel de ser soldado del PRI cuando difundió el voto del miedo de los mexicanos a favor de Zedillo, en ese momento con la ayuda de otro personaje igualmente siniestro, abyecto y abominable que llamado Diego Fernández de Cevallos, en ese entonces candidato a la presidencia por el PAN, quien en un debate, aprovechando la buena fe, ingenuidad y limitaciones del Inge Cárdenas, se lo llevó al baile junto con Zedillo en el famoso debate de Mayo de 94 cuando acuño su frase favorita, que ahora bien podría ser el eslogan de los panistas fascistas: !POR UN MEXICO SIN MENTIRAS¡, y el susodicho hampón de cuello blanco los remato con su frase: SOLO ME HUMILLO ANTE DIOS, para llevarse la noche y el debate ante el desconcierto de los que creíamos que el Inge, debía ganar, merecía ganar.

Y ese año, ¿cual fue el papel de Televisa???:

El de siempre, repitió varias veces el debate y hasta la saciedad el rollo demagógico del "Jefe" Diego, hasta lograr que de ser un desconocido, pasara a ser uno de los personajes mas populares de ese momento, pero.... hasta cierto limite, porque tanto Televisa como Cevallos sabían que no podían sobrepasarse y que Diego rebasara en las encuestas al candidato de los panistas y televisos que era Zedillo. De manera que Diego tuvo que tragarse sus palabras de que SOLO ME HUMILLO ANTE DIOS, para ponerse a las ordenes de su jefe Salinas. Quizás a los jóvenes les sorprenda, pero Diego a pesar de que ya estaba por encima de las encuestas de los candidatos del PRI y del PPRD !DEJO DE HACER CAMPAÑA¡ y se dejó ganar por Ernesto Zedillo y en la noche de las elecciones fue el primero en reconocer el triunfo del priista.

Muchos años mas tarde todos sabemos ahora, cual es el verdadero "México sin mentiras" que plantea el Pan: los punta diamante y el agandalle del IVa de jugos del Valle, los del Fobraproa, los de los hijos de Martha, los de Carmen Segura, y las transas de Fecal en Banobras, la hipocresía, la doble moral. La ineptitud, etc.

(NUEVO PARENTESIS: Recuerdo ahora que en Chihuahua, el PRI le quito al PAN la gubernatura con la siguiente frase que pintaron en todas las bardas unos días antes de la elección: !Que se vayan los pendejos, que regresen los corruptos¡ frase que no se por que no ha hecho de ella un especial el famoso programa de Ripley, aunque Ud, no lo crea.)

Y cual era la posición de Televisa en todos esos años: la de estar siempre con el poder en turno, la de manipular la realidad de pobreza e injusticia para el pueblo y decir que todo era maravilloso y que el gobernante en turno era un prócer, un estadista y muy amado por el pueblo, aunque la realidad era otra.

En 1997, la historia dio un vuelco, el inteligente pueblo del Distrito Federal le reconoció al Ing Cárdenas su gran contribución que hizo por la democracia en este país e hizo que arrasara en las elecciones. Seis meses antes el PAN encabezaba las preferencias electorales entre los chilangos, pero finalmente su candidato Carlos Castillo Peraza, "el intelectual" del PAN y maestro de Fe- Cal, después de una campaña mediocre donde la injuria y la amargura quedo derrotada, se fue HASTA EL TERCER LUGAR, Y aunque los jóvenes no lo crean, hasta Ferriz de Con se pitorreaba de su anodina campaña. (No se por que con la insulsa campaña de Felipillo me acuerdo tanto de ese señor QEPD )

Es necesario señalar que la prensa escrita y electrónica honesta, comenzó a jugar en ese año un papel fundamental, y destacaron periodistas de los medios electrónicos como Carmen Aristegui y Ricardo Rocha a quien el ingeniero Cárdenas le concedió la primera entrevista ya electo como primer jefe de gobierno democrático del DF, dejando a un lado a los medios que para variar lo atacaron sin piedad durante su campaña.

Ese mismo día, bajo la memorable presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el PRD obtuvo su mas alta votación histórica, cerca de 30% y se coloco como segunda fuerza en el congreso y la derecha panista se quedo en el mismo lugar que la historia le ha deparado para este 2006: EL TERCER LUGAR.

Un día después vimos el primer spot de Vicente Fox, buscando le presidencia, lo que motivo en mas de uno una sonrisilla burlona, personaje que subestimamos no solo por su gran ignorancia, demagogia y esquizofrenia que siempre demostró, sino también porque no concebíamos que la derecha mexicana tan ramplona y mediocre ( COMO TODAS LAS DERECHAS DEL MUNDO) fuera a llegar al poder y menos en ese momento en que la izquierda tras el DF ganaba estados uno tras otro en el boom electoral que se tuvo y que dolorosamente se perdió cuando López Obrador dejo la presidencia del PRD y todo el trabajo de conciliación, de acuerdos, de trabajo en las bases, de lucha y de vinculación con el pueblo y las organizaciones sociales que realizo nuestro futuro presidente de la republica se perdieron y el partido quedo nuevamente a merced de las ambiciones mezquinas y la estrechez política de quienes lo sucedieron,

¿Y que hizo Televisa?, pues jugar el mismo papel que ha jugado siempre, pero ahora para destruir a toda costa al gobierno democrático del DF, y ante la poca capacidad de respuesta de sus dirigentes que no pudieron contener el linchamiento moral que hicieron contra el Ing Cárdenas y cualquier proyecto de izquierda.

Aquí la televisión jugo un papel lamentabilísimo hasta llegar al colmo de armar provocaciones como fue la Huelga de los estudiantes de la UNAM y el crimen de Paco Stanley, para que en cuestión de unos cuantos días y tras un inmisericorde linchamiento mediático, lograr que el Ing Cuauhtemoc Cárdenas se desplomara de las encuestas y mas tarde las televisoras inflaran como la levadura que se le pone a los gansitos, al candidato de la derecha, Fox, que con los ilegales millones que recibió, sin recato alguno realizó una campaña de mentiras, de lo mas absurdo y ramplón sin que en ningún momento las televisoras lo cuestionaran en lo mas mínimo. Fox se daba el lujo no solo de callar a Zedillin como le llamaba, sino de ofender a su contrincante priista: al que le decía mariquita, mandilón, la vestida, etc. Profano los símbolos patrios muchísimas veces durante su campaña, y mentía con toda desfachatez ante la complacencia de los dueños de las televisoras. Y algún día los historiadores dirán, aunque no lo crean, el dinero y los medios hicieron a Fox presidente.

Hoy, 2006, por increíble que parezca, la historia vuelve a repetirse, pero con distintos escenarios, como diría el gran Marx, hoy como ayer , Televisa esta jugando el mismo papel que jugo en 1988 cuando se le hizo el gran fraude al ing Cárdenas, en la pantalla chica solo pasaba la versión de Salinas y al final y a pesar de que el pueblo voto masivamente por Cuauhtemoc Cárdenas, el siniestro personaje, se impuso mediante la usurpación, a pesar de que nadie lo quería. Hoy sucede lo mismo, a Felipillo nadie lo quiere y sin embargo Televisa vuelve a repetir el mismo error, ahora apoyando sin el menor escrúpulo al panista y hasta ha llegado a falsear dolosamente la información de su campaña sin el menor recato.

Hay que reconocer que Televisa es una empresa de palabra, la que empeño cuando se puso de acuerdo con los fascistas del PAN de echar su suerte junto con su mediocre candidato e inflarlo descaradamente a cambio de que dicho partido apoyara la ley Televisa en la cámara de senadores. y la televisora, hay que reconocer ha cumplido su palabra aunque esté regresando nuevamente a la ignominia que conocimos en los tiempos en que Jacobo Zabludowsky manipulaba y mentía a diestra y siniestra a favor del PRI,(su patrón de entonces). Tiempos en los que dicho locutor con el solo tono de su voz se acababa literalmente a los opositores del sistema.

Esta noche, a pesar de que casi nunca lo hago, me puse a ver el noticiero nocturno de Televisa y ante la información del canal de la estrellas sobre las actividades del candidato de la derecha me provocó nauseas, enojo y ante todo una gran impotencia. No era posible, creer en lo que veían mis ojos, no era posible que Televisa, se haya despojado al igual que los panistas de la menor ética. ¡COMO ES POSIBLE QUE EL PRINCIPAL CANAL DE TELEVISION DEL PAIS SIGA CON LA MISMA POLITICA que creímos ya estaba rebasada, el mismo día en el que se informa de las grandes movilizaciones de los latinos en EU por sus mas elementales derechos civiles, el mismo día en que se informa que el Perú a pesar de toda la guerra sucia gana, para variar, el candidato de la izquierda, ¿que Televisa no ve que el mundo ya no es el mismo y que las cosas están cambiando como para seguir creyendo que aun es posible el principio de los nazis, de que la mentira repetida hasta la nausea se vuelve verdad.?

Con su actitud de hoy queda clarísimo que TELEVISA MIENTE AL IGUAL QUE LOS TERRORISTAS DEL PAN. Todavía no nos reponíamos de su lamentable papel de Televisa para "informar" de la visita que hizo a la ibero el candidato del PAN , donde los estudiantes lo cuestionaron duramente y a pesar de la constancia de ello en los medios, (El universal saco en primera plana un día después una fotografía donde se ve a los guaruras del panista deteniendo a los chavos para que pasara calderón en medio de las protestas y reclamos airados a su participación para que se aprobara la ley de radio y televisión) en el noticiero nocturno del canal de las estrellas, se hizo todo lo posible para manipular las escenas, al grado de que solo se oía la voz del panista y los aplausos que un pequeño sector del auditorio le hacia.

el segundo ejemplo lo tuvimos hoy, y tanto el PAN como TELEVISA se volaron toda la barda, de la deshonestidad y de la poca... ética, en la tarde muchísima gente oímos cuando López doriga en Radio Formula entrevistó a Felipillo y al pasar las preguntas del auditorio, todas (como 20 ) , fueron para cuestionar al panista, a excepción de una que le dio aliento al gris candidato, preocupado porque su campaña no prende.

Hay que reconocer que a López doriga, ante el alud de criticas no le quedo otra que preguntárselas al blanquiazul, al que el publico le llamo mentiroso, cobarde, le recrimino lo de fobraproa lo de su inmoral campaña y sobre todo de meterse con Elenita Poniatowska, de todo eso hay evidencias y hasta un video que amablemente Radio Formula puso a disposición del publico, y ahí se ve la cara del panista hundido por la depresión y angustia tomado ¿agua? abundantemente, y sudando a mares ante EL APABULLANTE RECHAZO DE LA GENTE QUE CASI POR UNANIMIDAD LO PUSO EN SU LUGAR. Pero grande fue mi sorpresa, (A PESAR DE QUE PENSAMOS QUE YA HEMOS PERDIDO LA CAPACIDAD DE ASOMBRO) cuando en la noche en el noticiero de televisan, el mismo López Doriga se transformo para dar paso a escenas de la misma entrevista cuando aun Fecal no estaba paniqueado por el rechazo unánime del publico, escenas muy a modo para que Fecal acusara a López Obrador de cobarde de que no quiere debatir de mentiroso de que Bejarano le dio dinero etc.

Y por su tonito y el golpeteo que el mediocre candidato hacia en el mesa me hizo recordar una entrevista en la que Gustavo Díaz Ordaz justifica el crimen de Tlatelolco, ahí al igual que Fecal el asesino de los estudiantes se mueve en la silla, amenaza y golpea para querer infundir pavor, a pesar de que en ese momento ya no tenia ningún poder: (INVITO AL REPETABLE QUE REVISE EL VIDEO DE LA JORNADA SOBRE EL 68, EN DONDE ESTAN FILMADAS DICHAS DECALRACIONES DE DIAZ ORDAZ, SIN DUDA QUE FELIPILLO COPIO NO SOLO EL CINISMO DEL GENOCIDA, SINO HASTA SU ESTILO AMENZANTE, HASTA PARECE QUE EL TIEMPO SE CONGELA Y NADAMAS SE CAMBIA LA CARA DE LOS DOS FASCISTAS: ESTA ACTITUD DEL CANDIDATO DE LA DERECHA ES UN MENSAJE AL PUEBLO, COMO PARA QUE NO QUEDE DUDA DE QUE SU ENTREVISTA CON LOS ASESINOS SALVADOREÑOS, FUE PARA LLEGAR HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS Y ES PARA DEJAR CLARO QUE ES CAPAZ HASTA DE PROVOCAR UN BAÑO DE SANGRE EN EL PAIS CON TAL DE USURPAR EL PODER QUE OBVIAMENTE LAGENTE NO LE VA A OTORGAR).

El descaro de Televisa es increíble, y ya hecho su suerte junto a la derecha mas nefasta jamás creímos llegar a tener. Es evidente que las fuerzas mas oscuras y entre ellas Televisa están preparando el terreno para UN ENORME FRAUDE ELECTORAL, mas grande que el en 88. La derecha solo le queda apostar a un juego de suma cero, donde el ganador se lleva todo y el perdedor nada. Y así va a suceder, porque en este juego solo puede verse la desesperación del PRIAN de que ante la voluntad popular va a perder todo.

Confieso que ante toda esta guerra sucia que esta haciendo Televisa y el PAN, llegue a dudar de que se podían salir con la suya y que la gente tarde o temprano se iba a creer toda esta demagógica y siniestra campaña. pero cuando leí las noticia del rechazo de los chavos de la ibero y el alud de criticas que la gente le recriminó a Feli-Pillo en la entrevista de López Doriga, y pude ver por mi mismo (VALE AQUI EL PLEONASMO, COMO HEMOS VISTO TODOS) el NULO apoyo que tiene fECAL entre la gente como se vio en dicho espacio, termine con la convicción de que nuevamente al igual que sucedió con el desafuero y su consiguiente campaña mediática ( se acuerdan del comercial del robo del chocolate y el respeto a la ley que la tv repitió hasta la nausea)López obrador les va a volver a ganar, no tengo la menor duda.

Y la máxima del filosofo alemán de que Televisa pasara a la historia primero como tragedia y ahora como comedia se hará realidad el 2 de Julio de este año, con el apabullante triunfo de López Obrador, y el consiguiente paso de la derecha recalcitrante al lugar que le corresponde: El basurero de la historia.

y termino con la máxima del gran presidente de los Estados Unidos que abolió la esclavitud y que finalmente hará que la verdad se imponga como la mañana a la noche por oscura que esta sea: SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL TIEMPO DURANTE UN TIEMPO O SE PUEDE ENGAÑAR A UNA PARTE DEL PUEBLO TODO EL TIEMPO, PERO LO QUE NO SE PODRA NUNCA ES ENGAÑAR A TODO EL PUEBLO TODO EL TIEMPO

Para finalizar:

1. Le faltó hablar de Televisión Azteca, televisora peor incluso que la multicitada Televisa.
2. La campaña negra que estamo presenciando, funciona, como siempre ha funcionado. No somos un pueblo politizado, sino desinformado. Y así, la TV es reina.
3. Tuve una visión horrorífica: Un títere del Yunque en
Los Pinos.

A.T.

1 comentario:

Malintzin dijo...

Nada estara dicho hasta ese dia.

Tu mismo lo has dicho.. la gente esta desinformada y tienen a su guru en la cajita cuadrada.

Ahi se vera quien es el quiene el mejor manejo mediatico y jefe de campaña...

Para ejemplo.. el que tu mismo citas.. con lo de chihuahua...

Solo recuerda.. que los medios .. son el 4to poder.

Asi que... todo esta en el aire.. aqui tenemos un gran volado.