Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2005

Tienen miedo... tienen mucho miedo

En la lista de correos de "Charlatanes", donde se discute sin ningún tipo de censura los supuestos fenómenos paranormales (o mejor dicho: "para-anormales") con cierta regularidad escriben personajes de los más curioso. Ejemplos perfectos de hasta dónde puede llegar la mente humana... cuando se ha llenado de mierda.

La idea de esta lista, hasta donde sé, es desenmascarar a todos los farsantes que hacen de la estafa su modus vivendi. Al parecer ha tenido éxito, pues alguno de estos sujetos, muy probablemente el que se mencioan en
este mensaje, ante la impotencia de verse expuesto como el charlatán que es se ha dedicado a varias cosas:

1. Crear supuestos blogs de algunos de los participantes de la lista, como
éste.

2. "Clonar" los blogs de un par de miembros de dicha lista, para poner en boca de los autores frases y conceptos ajenos a los mismos. Hasta ahora van dos: el de Lola Cárdenas y el del moderador de la lista en cuestión: Mauricio-José Schwarz. Estos son los blogs originales de
Lola Cárdenas y de Schwarz . Las copias respectivas son ésta y ésta.

3. Usurpar el nombre de Schwarz en algunas listas de correo de yahoo, como se dice
aquí.

No sé... ¿se estará cometiendo algún delito al hacer esto?

Y por supuesto, siempre desde el más oscuro anonimato.


A.T.

sábado, 3 de diciembre de 2005

Cómo ahogarse en un vaso de agua: el nuevo uniforme de la Cruz Roja Mexicana

(Actualización 9 de agosto 2006)



Había pensado en escribir sobre este tema en una sola entrada, pero creo que mejor lo voy a ir haciendo conforme me vaya enterando de cosas chuscas.

Como antecedente hay que señalar que este es el segundo cambio de uniforme que me toca en la CRM. El primer uniforme que tuve, el de socorrista, era de color caqui y la verdad, se asemejaba mucho al de algún grupo paramilitar. Tanto así que durante el alzamiento armado de el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas hubo una confusión y lo que aparentemente fue (en el mejor de los casos), un fuego cruzado entre ellos y el Ejército Mexicano.

Pero mejor leamos lo que escribió Fernando Meza, compañero de la Delegación de la CRM en Tuxtla Gutierrez Chiapas y testigo de los hechos:

"...EL PRIMERO DE ENERO DEL 94 EN LA MADRUGADA NOS LLAMARON POR UNA SUPUESTA EMERGENCIA MAYOR, LOS DATOS ERAN MUY ESCUETOS Y HASTA CASI LAS 7 U 8 DE LA MAÑANA ES QUE SE EMPEZO A TENER UN PANORAMA MAS GENERAL DE LOS PROBLEMAS QUE SE ESTABAN PRESENTANDO EN EL ESTADO, ESPECIALMENTE EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.

AUN EL DIA PRIMERO USABAMOS EL UNIFORME CAQUI Y DESPUES NOS PIDIERO QUE USARAMOS UN PANTALON DE MEZCLILLA Y UNA CAMISA O CAMISETA BLANCA PARA NO CONFUNDIRNOS, PERO NO CON EL EJERCITO, SINO CON EL UNIFORME QUE USABAN LOS ZAPATISTAS QUE ERA MUY PARECIDO A NUESTRO UNIFORME, LOS QUE TENIAMOS OVEROL ROJO DE DESASTRES TENIAMOS QUE USARLO Y ARRIBA DE ESTE USAR UN PETO DE LA CRUZ ROJA.

AHORA BIEN, CON RESPECTO A LOS BALEADOS ELLOS EN NINGUN MOMENTO FUERON A UN ENFRENTAMIENTO, SE LES REPORTO QUE HABIAN HERIDOS EN LA 31 ZONA MILITAR Y ANTES DE LLEGAR A ESTA FUERON EMBOSCADOS POR AMBOS LADOS, SI LEYERON BIEN, "POR AMBOS LADOS" ES DECIR RECIBIERON RAFAGAS DEL LADO DE LA ZONA MILITAR Y DEL LADO DONDE ESTABAN LOS ZAPATISTAS.

A LA AMBULANCIA LE DIERON CON UN OBUZ O CON UNA GRANADA DE FRAGMENTACION Y FUERON HERIDOS 2 COMPAÑEROS DE SAN CRSITOBAL DE LAS CASAS, A SABER, JUAN PANTAJO Y JUAN EMILIO TREJO, AL PRIMERO DIAS DESPUES TUVIERON QUE AMPUTARLE LA PIERNA POR QUE SUS LESIONES FUERON MUY SEVERAS, Y A JUAN EMILIO LE QUEDARON COMO 10 ESQUIRLAS EN LA PIERNA QUE A LA FECHA AUN LAS TRAE DE RECUERDO.

PERO... MUERTOS? CUALES MUERTOS?? YO ESTUVE DESDE EL DIA 1 DE ENERO DEL 94, ME TOCO ESTAR CON EL EJECITO FEDERAL, ME TOCO ENTRAR A LA ZONA DE CONFLICTO, ME TOCO TRASLADAR ALGUNA VEZ A LOS COMANDANTES PARA LAS PLATICAS DE SAN ANDRES, PERO LA VERDAD NUNCA SUPE QUE HUBIERA HABIDO UN MUERTO DE CRUZ ROJA"


Con este mensaje se zanjaron muchos rumores que hablaban de compañeros muertos o heridos por parte de los supuestos malos de la película: el EZLN.

Tengo entendido que a raíz de estos problemas se decidió cambiar el uniforme caqui que usaban los Socorristas por una combinación de pantalón azul marino y una camisola blanca. Este uniforme estaba asignado originalmente a los Técnicos en Urgencias Médicas, quienes en ese entonces todavía no eran muy comúnes en el país.

Lo malo desde mi punto de vista es que si bien se cambió el uniforme, se mantuvo la estructura tipo militar, con los grados, escala jerárquica y demás payasadas militaroides. Hasta un gorrito de taquero usábamos (claro que le llamábamos "cuartelera"). Por supuesto que con saludos, ejercicios de orden cerrado y demás linduras... al menos durante la fase de instrucció, porque en honor a la verdad, una vez que se terminaba el curso de capacitación, la disciplina se relajaba totalmente. O casi.
(Hay que decir, sin embargo, que en la delegación de la CRM de Tehuacán en mis tiempos (ay, mis nietecitos), la disciplina militar era para fines prácticos, como ya lo he comentado, inexistente y durante mis primeros meses casi todos vestíamos así).

Sin embargo, a pesar del cambio de uniforme el principal problema persistía. Si bien ahora ya no se confundía a los socorroistas con el EZLN, el uniforme era muy parecido al de algunos grupos privados de seguridad, cuerpos policiacos y en últimos tiempos, a uno de los que viste la PFP: camisola blanca y un pantalón negro.

Esto en cuanto a la seguridad.

Otro asunto no menos importante era la actitud del voluntariado respecto a la CRM. En varias ocasiones discutí con amigos y en foros lo vano e inútil de toda la situación de los grados y esas mafufadas, de la prepotencia que se veía en algunos compañeros quienes por su manera de actuar parecían estar en una mala película de soldaditos.

En realidad, todo el sistema de recompensas y otorgamiento de grados estaba mal: se entregaban grados por mera antigüedad, aunque no te hubieras capacitado en nada desde que te graduaste como socorrista; por estudios académicos, es decir, si tenías un título universitario podias optar por conseguir un grado determinado, aunque no supieras de atención prehospitalaria más allá de lo elemental y así.

Dicho de otro modo, los grados que se colgaba la gente en los hombros eran meros objetos decorativos, sin ningún significado real en la mayoría de los casos. No podías ir y pedir consejo a algún "comandante" sobre algún tema técnico pues seguramente él iba a estar mucho más atrasado que tú en el mismo...

Finalmente los encargados de estos asuntos a nivel nacional decidieron hacer algo al respecto y ahora, en la convención anual de la CRM hicieron oficial el cambio de uniforme, junto con la eliminación de los grados y estructura paramilitar de la institución, como lo señala el nuevo Reglamento Nacional de Uniformes e Insignias de la CRM en su punto 28:

"Los uniformes de Cruz Roja Mexicana están compuestos por prendasespecialmente diseñadas para:
1. Mantener una identidad en estilo y colores; con elementos que permiten unarápida identificación institucional.
2. Permite el posicionamiento de la Cruz Roja Mexicana entre los diversospúblicos usuarios.
3. Mantiene una imagen de pulcritud y limpieza que brinda confianza entre losusuarios.
4. Aumenta la seguridad de asociado de Cruz Roja Mexicana en situacionespotencialmente riesgosas o en la que se tenga que hacer valer la neutralidade imparcialidad de las operaciones de la Institución.
5. Se distancia de los uniformes que se asemejan o confunden con los queutilizan las Fuerzas Armadas, Policiales o de Seguridad.
6. Refleja una imagen moderna y profesional."

Y esta declaración publicada en un diario local:

"Desmilitarizan a la Cruz Roja
El socorrismo será dirigido por coordinadores de área
Por Luz B. Arredondolarredondo@...
Porque son tiempos de paz, la Cruz Roja Mexicana (CRM) sedesmilitariza.
Por acuerdo del Consejo Nacional de Directores desaparece lajerarquía tipo militar donde los comandantes eran la cabeza de laoperación del socorrismo mexicano y se crean las coordinaciones deáreas. Ayer, durante la clausura de la 40 Convención Anual de lainstitución, el Consejo Nacional de Directores informó a 3 mil 258participantes de los 31 estados de la República más el DistritoFederal sobre la nueva estructura.La desmilitarización de la CRM inició en el 2002 cuando sereformaron los estatutos internos, pero es para fines del 2005cuando se concreta con la operación de los reglamentos de cada unade las áreas operativas, como: Socorrismo, Servicios Médicos,Enfermería y Banco de Sangre, Juventud, Veteranos y Capacitación.Junto con los mandos, las insignias que mostraban los gradosmilitares, también desaparecen.
Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo Nacional deDirectores, hizo un llamado a los voluntarios y trabajadores de laRed Nacional Humanitaria de Cruz Roja Mexicana, que comprende a 465filiales, para mantenerse unidos en este cambio de estructura.La CRM es una institución de asistencia privada que presta a escalanacional los servicios de socorrismo, paramédicos y de traslado deambulancias, y de auxilio a la población en desastres naturales.No es, apuntó Carlos Freaner Figueroa, delegado en Sonora de lainstitución, una institución paramilitar, por lo tanto abandonan elesquema de mandos reservado para el Ejército Mexicano."


A mí me encantaron los cambios. No sólo por el fondo del asunto sino también por la forma. La verdad, el nuevo uniforme me gustó mucho. La única falla que le veo, el único pero que le pongo, lo que me hace fruncir el entrecejo pues, es que no tomaron en cuenta a paracaidismo en el asunto de las insignias y nuestras amadas "alas de salto" desaparecieron. Totalmente. Kaput. Finito.

A ver si en una de esas no desapareció también paracaidismo... porque la Escuela de Paracaidismo del D.F. como tal ya no existe. Se supone que ahora el curso será absorbido por el curso de TUM... pero eso es tema de otra entrada.

Lo que voy a documentar en esta entrada y seguramente en otras, son las posiciones contrarias al cambio que me vaya encontrando en la red.
Y para empezar, la que me inspiró para hacer esta entrada. Una de antología:

"Queridos amigos, soy el doctor XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, y pongo mi nombre completo para los espias etc, etc.

Es una verguenza y un asco que gente sin identidad y sangre de cruzroja haga cambios absurdos y sin sentido ya que yo y lo digoorgullosamente probengo de una familia 100% cruz roja en donde miabuelo pertenesio a la honorable seccion motorizada, que muchosnuevos no saben que es eso, tengo fotos donde en la segunda guerramundial la cruz roja porto armas (30/30), pues la institucioncontaba con comandantes verdaderos y no de escritorio donde estarera dar y no quitarle a la institucion en donde los mandos nocobraban, daban y hay quienes no reciben y a ellos mis respetos, meda verguenza pues ya olvidaron los acuerdos con la Secretaria de LaDefenza nacional?, que acaso ya no somos parte de la primer reservade sanidad? HISTORIA SEÑORES REVISENLA pues mi abuela fue del comitede damas y en la visita de la princesa margarita de Holanda ella leobsequio en su visita a nuestro país en la segunda guerra mundial,la medalla al patriotismo que recibio mi abuelo, tambien al valor,cosa que no veo por ningun lado y a los que lo tenemos noscongelan..."


¿Qué se puede decir?

La verdad no sé qué es lo más vergonzoso... que el señor se identifique como médico y arrastre por el suelo a la profesión y de paso a todos los universitarios, no sólo por la calidad de los comentarios, sino por cómo "escribe"... o porque se diga 100% Cruz Roja... a saber qué entiende el señor por ser Cruz Roja. Les aseguro que no estamos en el mismo canal.

Neto que hasta a mí, que no me considero un "cruzrojista" sino un vulgar paramédico frustrado me dan pena sus comentarios. En serio.
...pero no demasiada como para no ponerlo aquí y pasar un buen rato...

Otras opiniones algo menos infumables que he encontrado son éstas:

"También estoy muy decepcionado de esta toma dedecision respecto a los uniformes, grados, etc. enestos tiempos no puedo creer que se tomen decisionesque son tan importantes y que involucran a miles de voluntarios a lo largo y ancho de nuestra republicamexicana, y que solo sea tomada la decision por unascuantas personas sin tomar en cuenta la opinion detodos y cada uno de nosotros, pense que habiademocracia en esta institucion... pero en fin esta mala decision esta tomada y ojala hubiera algo parapoder cambiarla..."

¿La opinion de todos y cada uno? ¿¿En serio?? Lo veo algo complicado...
Otra más:

"Bueno en mi opinión siento que no se tomaron en cuentamuchos factores, por ejemplo que pasara con losvoluntarios de escasos recursos que con muchossacrificios compraron o les compraron el uniforme, sus escudos, etc. y ahora decirles que tienen que compraruno nuevo porque a alguien se le ocurrio cambiarlo,porque supuestamente nos confundian con policias, decualquier modo el llegar en un vehiculo con sirenas y luces de emergencias para una persona drogada oalcoholizada podemos ser policias aunque cambiamemosde uniforme, y que casualidad que solamente ellos porel momento podran venderlo, hagan cuentas cuantosmiles de voluntarios somos en el país multipliquenlopor el costo del uniforme o por el doble ya que lamayoria tiene 2 uniformes, es un gran negocio no locreen? y que casualidad que no se nos tomo en cuentasolo se impuso, es una arbitrariedad o no? o abuso depoder, o como le quieran poner, el caso es que sepasaron por alto muchos factores y solo se vio por elbeneficio propio de algunas personas, solo sedisfrazo..."

¿Teorías conspiranoicas a mí?
Por otro lado, sería ideal que nuestras discusiones sobre los uniformes fueran como las que hay en España: "hostia, que mira que este año no me han entregado el uniforme completo, que se han olvidado de la gorra". Pero nuestra realidad económica impide que la CRM nos regale algo, ni siquiera los uniformes...

Supongo que no se ha percatado de que no tiene que comprar todas las prendas, sino sólo las básicas: pantalón y camisola, y si acaso, alguna para el frío.

Ahora que si quiere todo el ajuar, pues ya será bronca suya.

A.T.
_______

P.D. 9 de agosto 2006: Respondiendo a Rubén, que se pregunta dónde conseguir los nuevos uniformes, le copio lo que aparece en la página de la CRM.

Para mayor información sobre la adquisición y compra de los uniformes:
CRUZ ROJA MEXICANA
Sede Nacional
Departamento de compras – almacén
01 (55) 10 84 46 17
10 84 46 21
Sra. Beatriz Gómez Martínez
Sr. Victor Soto Valenzuela

En la misma página podrán bajar el nuevo Reglamento de Uniformes e Insignias, el Manual de Adquisiciones 2006 y la Guía para la colocación de insignias reglamentarias y avances.

Servido joven.